Yoani Sánchez: “Ya no hay vuelta al silencio”

Desde su blog Generación Y y desde su Academia Blogger, en la que forma a otros ciudadanos en el uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales, Yoani Sánchez lucha en favor de la libertad de expresión en Cuba. En Aquí Tetuán quisimos preguntarle por su proyecto de periodismo ciudadano.

Por BeaBurgos

“Lo que más me satisface ahora es la enseñanza. Transmitir a otros ciudadanos los conocimientos tecnológicos que he adquirido en estos años”, confiesa Yoani Sánchez. Se refiere a los ciudadanos de a pie a los que ella misma forma en el uso de nuevas tecnologías.

Academia Blogger, su proyecto de empoderamiento ciudadano, toma forma en jornadas de un solo día para evitar controles policiales. A través de sencillos cursos de manejo de twitter y blogs, se está armando toda una revolución cívica digital. Los ciudadanos de a pie están haciendo suya la libertad de expresión que se les viene negando desde el gobierno gracias al acceso a Internet.

La bloguera cubana, considerada en el 2008 por la revista Time como una de las 100 personas más influyentes del mundo, llevaba años haciéndose esperar. Desde el año 2011, en el que fue galardonada con el Premio iRedes en Categoría Individual, Sánchez había intentado salir de Cuba hasta en 20 ocasiones. “Solicité el pasaporte reiteradamente, pero las autoridades cubanas me negaban la autorización para salir de la Isla sin darme más explicaciones”.

Finalmente, el pasado 17 de febrero, Yoani Sánchez comenzaba un viaje que la llevaría por distintas ciudades de Brasil, República Checa, Estados Unidos y España.

Twitter y blogs: las armas de Yoani Sánchez

Yoani Sánchez empezó a escribir su bitácora personal, Generación Y, en abril del 2007 con el objetivo de volcar sus preocupaciones diarias. Su tono, entre íntimo y reivindicativo, y el hecho de que blogueara a cara descubierta (destacó en su blog una imagen de su cédula de identidad en la que se podía ver su rostro, nombre y apellidos), le hizo ganarse rápidamente la credibilidad de lectores de todo el mundo.

yoani sánchez

Yoani Sánchez durante su intervención en iRedes. Foto: BeaBurgos

Lo que empezó como una necesidad de expresión personal pronto le granjeó el recelo de las autoridades cubanas, que la tacharon de persona non grata por su osada reivindicación de una Internet libre en Cuba y su grito en favor de la libertad de movimiento y acceso a la información para los ciudadanos cubanos.

Sus lectores se convirtieron en sus mayores aliados, tal como ella misma relató en el diálogo mantenido con el profesor Orihuela el pasado mes de marzo en el Congreso iRedes. Ellos, junto con su familia, amigos y el apoyo de otros blogueros de todas las nacionalidades residentes en el extranjero, fueron quienes desde un principio la ayudaron tanto con la traducción de sus textos a otros idiomas como con la recarga de crédito en su teléfono móvil para poder tuitear.

“En Cuba tuiteamos desde el móvil: enviamos mensajes SMS que salen publicados en nuestra cuenta”. Es lo que llaman “tuitear a ciegas” porque sabes lo que envías, pero no puedes consultar la repercusión ni la respuesta de los usuarios, dado que el acceso a Internet en Cuba está aún muy restringido. Cada SMS cuesta aproximadamente un euro, que se financia con las donaciones que envían desde el extranjero. Esto no evita que Yoani Sánchez tenga más de 15.000 tuits publicados. “Mi mayor arma como periodista es mi dedo pulgar. Tuiteo mientras camino”.

Financiación de una revolución

Cuba es uno de los países del mundo donde Internet tiene el precio más elevado. A una media de 5€ por hora el acceso a Internet en los hoteles, en un país en que un sueldo medio mensual ronda los 15€, el uso de Internet es prácticamente una utopía. Existen múltiples maneras de navegar en Internet, pero casi todas ellas llevan aparejadas hacer algo “por la izquierda”: pagar en negro, sobornar a algún cargo público que tenga acceso…

El apoyo a los blogueros desde el exterior ha sido crucial en la financiación de esta revolución cívica digital que se ha dado en llamar blogosfera alternativa cubana, decenas de ciudadanos que comparten preocupaciones y voluntad de luchar por la libertad de expresión en la Isla. Este apoyo toma forma de recarga de móvil, de envío de ordenadores o de simples dispositivos de memoria para el almacenamiento de datos.

Si hubiera que levantar un monumento en Cuba, debería ser a la memoria flash“, bromea Sánchez. Las actualizaciones de los blogs se leen a través de dispositivos de memoria donde se almacenan las publicaciones. Estos soportes físicos corren de mano en mano y así, incluso quienes no tienen Internet, pueden conocer lo que se publica desde la blogosfera alternativa. “En Cuba hemos inventado el Internet sin Internet”.

De bloguera a disidente

En estos años Yoani Sánchez se ha convertido en la voz de muchos ciudadanos cubanos descontentos con el régimen de los hermanos Castro. A pesar de que ella señala que su labor no es tan solo política (por ejemplo, tras el paso del Huracán Sandy en Cuba, gracias a la acción de muchos blogueros pudieron llevar ropa y comida a las zonas más afectadas de la Isla), lo cierto es que su posición disidente es la que más atención ha acaparado.

He aprendido a convivir con los demonios que me acompañan“, señala al referirse a los insultos que recibe a través de las redes y en los comentarios de su blog, “pero me encanta que haya críticas. En un país en donde se nos ha negado expresarnos libremente, las críticas son como una visión del futuro de Cuba”.

Sin embargo, no todo se queda en críticas e insultos. La familia, los amigos y la casa de Sánchez son objeto de control y extorsión policial, incluso ella misma ha recibido palizas y ha sido detenida en numerosas ocasiones irregularmente. “Lo peor no es el momento en que te pegan, te meten en un coche o te detienen, lo peor es el día a día, el saber que no existe ni un solo minuto en que no estés siendo vigilada”.

¿Cómo haces para soportar tanta presión día a día durante tanto tiempo? Pregunta alguien desde el público. “Me lo tomo con mucha higiene mental”, confiesa Sánchez, “ya no hay vuelta al silencio“.

Entrevista a Yoani Sánchez

Desde Aquí Tetuán tuvimos la oportunidad de conversar con Yoani Sánchez durante la clausura de iRedes. Aquí el vídeo:

One Response

  1. BeaBurgos KETETUAN 11 Marzo, 2013

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *