Un resfriado de Azca supone una pulmonía para España

Son palabras con las que el periódico ABC se refiere a esta zona de nuestro distrito de Tetuán, delimitada por las calles de Raimundo Fernández Villaverde, Orense, General Perón y el paseo de la Castellana. El periódico publica un reportaje con datos interesantísimos sobre la pujanza económica del corazón financiero madrileño.

BeaBurgos 21/03/2011

El periódico ABC gusta de usar metáforas cuando se refiere a Tetuán, y así como en otras ocasiones ha llamado el “Bronx” de Madrid al área cercana al metro Alvarado en el barrio de Bellas Vistas (aunque ellos se empeñan en decir, equivocadamente, que la confluencia de Carnicer con Topete es el barrio de  “Cuatro Caminos”), ahora publica un detallado reportaje en el que habla del “Manhattan” madrileño.

Para bien o para mal, no deja de ser interesante esta continua semejanza  en la que ABC se empeña, en que Tetuán aparece comparado (si bien a escala bastante menor) con la Gran Manzana. El reportaje que publica hoy ABC se basa en el último informe sobre el sector financiero de la Comunidad de Madrid y muestra datos sorprendentes, a saber:

  • Que Azca genera un PIB anual de 2.820 millones de euros.
  • Que los ingresos generados en Azca significan un 1,41% del PIB total de la Comunidad de Madrid.
  • Que genera más riqueza que provincias como Soria (2.096 millones) o las ciudades de Ceuta (1.629) y Melilla (1.506).
  • Que sus rascacielos suman en total 4,5 millones de metros cuadrados de suelo para oficinas.
  • Que aquí trabajan 39.200 personas.
  • Que en Azca se concentran 1.932 empresas, entre ellas, la mayor parte de las compañías que forman el IBEX 35.

Azca Madrid Torre Picasso Tetuan MadridAzca encierra algunos de los edificios más emblemáticos de Madrid: El edificio Windsor, el primer rascacielos construido en la zona, entre los años 1975 y 1979, que originalmente medía 106 metros de altura y tenía 32 plantas. Hoy en día, tras el incendio sufrido el 13 de febrero de 2005, está en su última fase de construcción y pronto abrirá sus puertas.

La Torre Picasso, con sus 47 plantas y 157 metros de altura, fue en su momento el rascacielos más alto de Madrid y de España. Fue proyectada en 1974 por  Minoru Yamasaki (arquitecto estadounidense de origen japonés quien también proyectó el World Trade Center – las “torres gemelas”  de Nueva York) y se inauguró en diciembre de 1988.

El artículo de ABC incluye, además, un gráfico en el que se puede ver una reproducción de los edificios de esta zona madrileña: la estación de Nuevos Ministerios, el edificio Nuevo Windsor, la torre BBVA, el edificio Banco Santander, Torre Picasso, el Edificio el Corte Inglés, el Centro Comercial Moda Shopping, etc. con datos que comparan sus ingresos anuales y los compara con los de otras provincias de España. A pesar de que la calidad del gráfico no es superior, los datos no dejan de ser apabullantes: Gráfico Azca a pantalla completa.

Noticias relacionadas:

El Proyecto Madrid Centro pone a Madrid “verde” y convierte a Tetuán en ARTE

Tetuán, un distrito con caries

Mapa de los puntos negros de Tetuán

 

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *