Los trabajadores de limpieza de Madrid en pie de guerra por sus empleos

Un centenar de trabajadores de limpieza, mobiliario urbano y jardinería de Madrid se han manifestado este miércoles en Cibeles en protesta por la pérdida de empleos y de calidad de los servicios en la ciudad.

BeaBurgos, 21.08.2013

Más de 1000 empleados de servicios de limpieza y mantenimiento de Madrid han perdido su empleo en los últimos tres años. Tan solo en el último mes, las empresas encargadas de la gestión de estos servicios se han deshecho de más de 200 empleados.

Trabajadores de limpieza

Trabajadores de limpieza de Madrid se manifiestan hoy en Cibeles. Foto: Barrenderos de Madrid para Aquí Tetuán

El nuevo contrato que ha entrado en vigor el 1 de agosto para la prestación de los servicios de limpieza en la capital da, en palabras de los trabajadores “carta blanca” a las empresas para prescindir de los trabajadores a su antojo. El concurso, valorado en 2.300 millones de euros, abre un ciclo de ocho años en la gestión de la limpieza de Madrid.

El cambio de sistema y de contratas ha disminuido en un 30% la cuantía del pliego de condiciones. A ello se suma que en los meses de verano, explican los trabajadores, hay un 25% menos de plantilla, dado que no se sustituye con empleos temporales a quienes están disfrutando de sus vacaciones.

Según CGT, que ha convocado la concentración, este nuevo contrato ha supuesto la pérdida de casi 300 empleos en los últimos meses así como el deterioro del servicio, especialmente patente en los barrios periféricos que en el centro de Madrid.

En la protesta que ha tenido lugar esta mañana a partir de las 12h se han reunido representantes de los tres sectores afectados: limpieza viaria, jardinería y mobiliario urbano.

Una calle en el barrio de Bellas Vistas de Tetuán. Foto cedida por Celia, vecina del barrio.

“Llevábamos días, 23 largos días, esperando la respuesta de los dos grandes sindicatos en los sectores afectados por los despidos en Madrid, pero la movilización sindical no llegaba y hoy hemos decidido congregarnos frente a la sede del Ayuntamiento de manera simbólica, pues ya sabíamos de antemano que ninguna de sus “señorías” estaría presente en su lugar de trabajo”, expresa José Manuel Sáinz, que ha trabajado hasta hace un mes, cuando lo despidieron, como barrendero en el distrito de Villaverde.

Los barrenderos son un grupo de trabajo muy diferente a otros. Prácticamente desempeñan toda su jornada laboral (7 horas, en horario continuo) en soledad. Cada uno se ocupa de limpiar un área de 3 kilómetros cuadrados aproximadamente, dado que varía en función de algunas calles o barrios más frecuentados. Por eso era más necesario que nunca ponerse a cara y empezar a movilizarse, explican.

Las empresas encargadas de las contratas de limpieza de Madrid pertenecen en su mayoría al sector de la construcción: Ferrovial, Ferroser (Cespa), Fomento Construcciones y Contratas, OHL, Sacyr Vallehermoso… De ellas, FCC Medioambiente sea quizás la que más se ha cebado en los empleados.

La manifestación de hoy ha sido un primer careo en el que se han reunido una buena parte de los afectados por los recortes de la nueva contrata. En ella se ha decidido continuar con las movilizaciones y se ha planteado el crear una asociación de afectados para movilizar sus reclamaciones: la vuelta a sus puestos de trabajo y la recuperación de la calidad de los servicios.

Relacionadas:

Suciedad y malos olores en Bellas Vistas

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])