Tetuán Denuncia: Tetuán (¿Madrid año 2012?)

Recibida el 05.02.2012

Es triste que un distrito tan vivo, dinámico y atractivo como Tetuán tenga que sufrir en la mitad de su extensión el vandalismo y la suciedad de unos pocos. Pero lo verdaramente penoso es que que sus efectos persistan durante meses e incluso años por culpa de que los responsables de lo público –el Ayuntamiento y la Junta Municipal- no se preocupan de hacer cumplir las más mínimas normas de higiene y salubridad.

Los vecinos de Tetuán no piden a la institución que ahora dirige Ana Botella que instale cuidadas jardineras en las esquinas de las calles, como en el Barrio de Salamanca; ni que los barrenderos repasen cinco veces al día las aceras, como en Centro. Simplemente, reclaman que el Ayuntamiento se tome en serio la limpieza de las calles y aceras y exija con celeridad a los propietarios de decenas de solares que cumplan las ordenanzas, los vallen debidamente y aseguren su limpieza para que no constituyan un peligro para la salud de los vecinos.

El nivel socioeconómico de quienes viven en la ‘margen izquierda’ de Bravo Murillo (el oeste del distrito) es menor que los de la ‘margen derecha’. Y eso hace también que ensucien mucho más la calle, dejen la basura fuera de los contenedores o utilicen los solares como basureros. Pero precisamente por eso también el Ayuntamiendo debería multiplicar sus recursos allí donde son más necesarios. Y no limitarse a negar la evidencia en el Pleno de la Junta Municipal al decir que la limpieza no es un problema del distrito. Eso es un insulto a la inteligencia de todos los vecinos de Tetuán.

Hay decenas de casos, pero como pequeña muestra de las ‘joyas’ del barrio, en la calle Algodonales, 8 -justo enfrente de la rica Pensamiento y al lado de Bravo Murillo-, hay desde hace años un solar que quedó abandonado por los problemas económicos de la constructora que lo compró. Y cada invierno, cuando se acerca marzo, los vecinos temen la llegada del buen tiempo. Con el sol y el calor, los bichos de todo tipo y hasta las ratas suelen encontrar en este pequeño espacio un lugar ideal para vivir y, desde él, hacer incursiones en las viviendas colindantes.

El vallado del solar está casi totalmente derribado desde hace meses (tanto que últimamente se usa de aparcamiento). Decenas de dueños de perros lo utilizan para que sus animales hagan todos los días sus necesidades en él y los clientes de los bares de la zona lo utilizan muchas veces como basurero para arrojar a este espacios sus latas y botellas. Allí ha habido sofás, sillones y otros desechos que no caben en los contenedores y que también han sido abandonados por los vándalos que no se paran a pensar que viven en Madrid y en pleno siglo XXI. Pero la culpa principal de la acumulación de suciedad no es suya. Es del Ayuntamiento, que no hace cumplir las normas más elementales.

Este invierno, varios vagabundos han llegado a encender hogueras en su interior con la abundante maleza que ha crecido en el solar para escapar del frío… Con el consiguiente peligro de incendio, ya que las llamas podrían -en caso de extenderse- pasar fácilmente a las viviendas colindantes de las calles Algodonales y Araucaria.

Si la ley obliga al propietario a vallar perfectamente el solar. Si le exige también que lo mantenga en condiciones de higiene, ¿por qué el Ayuntamiento deja pasar meses sin que los dueños hagan nada a pesar de las decenas de denuncias por escrito que presentan los vecinos? Cuando cualquier tetuanero olvida pagar el IBI, se encuentra al Ayuntamiento detrás exigiéndole su deuda y los intereses generados bajo amenaza de embargo.

¿No puede exigir el mismo Ayuntamiento a los dueños de los solares que los mantengan en un estado aceptable bajo amenaza, por ejemplo, de expropiación?

Los vecinos de Tetuán son tan de primera como los de otros distritos. Y tanto los de Berruguete, Valdeacederas o Bellas Vistas (el olvidado Oeste) como los que viven en los barrios lindantes con la Castellana (el cuidado Este) merecemos un Madrid igual de limpio y cuidado.

LUIS ÁNGEL SANZ
Vecino de Berruguete

11 comentarios

  1. Aqui Tetuan paloma 29 Octubre, 2012
  2. Aqui Tetuan Manuel Ito 24 Junio, 2012
  3. Aqui Tetuan Sergio 24 Junio, 2012
  4. Aqui Tetuan laura 20 Junio, 2012
  5. Aqui Tetuan Fernando Delgado 20 Marzo, 2012
  6. Aqui Tetuan Fernando Delgado 20 Marzo, 2012
  7. Aqui Tetuan Hilda 2 Marzo, 2012
  8. Aqui Tetuan Fran O. 14 Febrero, 2012
  9. Aqui Tetuan Elena 13 Febrero, 2012
  10. Aqui Tetuan Rafael Vázquez 10 Febrero, 2012
  11. Aqui Tetuan Valwar 10 Febrero, 2012

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *