Member Login
Lost your password?

Tetuán de las Victorias: Los días contados

El patrimonio obrero de Tetuán

Cientos de viviendas bajas, construcciones de ladrillo en su mayoría, sobreviven en Tetuán entre nuevas construcciones de 4, 5 o 6 pisos. Muchas de ellas se mantienen con la obstinación de un guerrillero, otras están siendo comidas poco a poco, en la sombra, entre la humedad y la carencia de luz, sin el amparo del sol que las nuevas construcciones les niegan, sumidas en el olvido y relegadas a los vaivenes del mercado inmobiliario.

Por BeaBurgos, 23 de marzo de 2011

Tradicionalmente Tetuán se nutrió de gentes venidas de toda España para trabajar en la construcción de Madrid a lo largo del siglo XX. Quienes construyeron los barrios más céntricos y más nobles de Chamberí o Salamanca solían vivir en barrios del llamado Extrarradio, como este de Tetuán, que entonces recibía el nombre de Tetuán de las Victorias.

"Plaza la Remonta - Maestros Ladrilleros"Entre los oficios de los pobladores de Tetuán destacaba el de los maestros ladrilleros, a quien el barrio dedica una placa y una escultura en el centro neurálgico de la Plaza de la Remonta: el pasaje de los maestros ladrilleros. Quienes se dedicaban a este oficio dejaron su impronta a lo largo y ancho de todos los barrios del actual distrito de Tetuán.

Las construcciones de ladrillo aquí son muy básicas, de una o dos plantas a lo sumo, pero en ellas desplegaron los maestros su creatividad. Son casas construidas en muchas ocasiones por familiares y amigos, levantadas con sus propias manos, que hoy en día han quedado a merced de la especulación inmobiliaria.

Algunas de estas viviendas han sido ocupadas por familias con pocos recursos, que las mantienen como pueden con tal de tener un techo y una pared como abrigo, otras están literalmente en estado ruinoso. La mayoría son pasto de las malas hierbas cuando no acaban engullidas por grúas y apisonadoras. Otras muchas siguen estando habitadas, con sus patios interiores presumiendo de flores y ropa limpia y los ancianos sentados alrededor de una mesa de dominó, disfrutando del sol en invierno o de la fresca en el sofocante verano madrileño.

Son el patrimonio que Tetuán de las Victorias ha legado a Tetuán, un patrimonio pobre, enmohecido, elemental, pero espontáneo, colorido y lleno de historias.

Durante un año llevo recogiendo fotografías de estos edificios y de los solares vacíos que dejan, las “caries de Madrid. Tienen los días contados y para que no queden en el olvido, he querido escoger algunos de ellos y crear esta galería fotográfica para compartir con los vecinos: con los de Madrid, para que conozcan este rincón de su ciudad, con los de Tetuán, para que no se olviden de lo que un día fue su barrio.

Please specify a Flickr ID for this gallery

¿Tienes alguna foto que quieras compartir? Envíanosla a Aquí Tetuán – Contacto

Entradas relacionadas:
Tetuán, un distrito con caries

Entradas relacionadas en El blog de Tetuán – Madrid:
Demolición
La foto de la semana: Tetris Tetuán
Los días contados: un patrimonio que vamos perdiendo

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…

Sobre el autor

BeaBurgos Amante de todas las artes, curiosa, activista y aprendiz. Soy la fundadora y directora de Aquí Tetuán. Puedes seguirme o contactarme en Twitter: @tetuanmadrid, Google+: Bea Burgos y encontrarme en mi blog personal. Aquí encontrarás todos mis artículos en AQUÍ TETUÁN

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Tags: , ,

23 Responses to Tetuán de las Victorias: Los días contados

  1. David on 6 Marzo, 2012 at 22:10

    Hola!
    Excelente reportaje! Una lastima que no se valoren mas estos bellos ejemplos de arquitectura popular.
    Aqui un par de fotos que tengo en flickr ahora mismo a mano:

    http://www.flickr.com/photos/davidcorral/5351470497/in/set-72157625997907867

    http://www.flickr.com/photos/davidcorral/5453558784/in/set-72157625997907867

    De todos modos, tengo muchisimas mas que he ido haciendo cuando vivia en Tetuan. Si quieres, puedo compartirlas!

    Saludos

  2. BeaBurgos on 12 Julio, 2011 at 16:54

    Hola David,
    Ese es precisamente el espíritu que compartimos los que vivimos aquí y compartimos la misma tristeza por el patrimonio que perdemos. Por pobre que sea es nuestro, es lo poco que nos queda. Aferrarnos como náufragos a ese tablón (me ha encantado tu metáfora) es lo único que nos queda y cada vez que echan abajo una casa de estas me sigue doliendo. Por cierto, con la llegada del verano las demoliciones se multiplican y ya el otro día pude comprobar que una de las casas de esta foto no existe. Mira lo que escribí en mi blog: http://tetuanmadrid.blogspot.com/2011/07/llega-el-verano-y-llegan-las.html
    Un abrazo y gracias por escribir!

  3. david on 12 Julio, 2011 at 13:37

    Nos sabéis cuánto me alegra leer todos estos comentarios.
    Siempre he pensado que ha sido lamentable la manera en que hemos dejado caer esos tesoros que, aunque a simple vista no eran más que viejas casuchas, reflejaban una manera de vivir en ese Madrid no tan lejano y que con la caida de estas estamos perdiendo para siempre.
    En mi opinión, ahora es tarde porque lo que queda ha quedado aislado como un naúfrago agarrado a un tablon, pero en su día deberían haber tenido algún tipo de protección por ser un tesoro urbanístico. Y no me refiero a ninguna casa en concreto si no al conjunto de ellas, al barrio. Por ello siempre me duele ver cómo tiran casas de estas para levantar edificios anónimos, semejantes a los de cualquier ciudad, borrando de esta manera la identidad de este barrio.
    Muchas gracias

  4. María on 7 Julio, 2011 at 7:30

    Excelentes fotos y excelente reportaje, Bea. Tenemos que mirar para adelante, pero de vez en cuando mirar para atrás y todas estas casas, aunque ya muy deterioradas, son nuestras, muy nuestras.

  5. BeaBurgos on 25 Marzo, 2011 at 2:15

    Mariuge,
    No he recibidio nada… me he quedado con ganas de ver el patio de tu casa tan particular. Las tienes por facebook o las has enviado por e-mail? Sabes que también en nuestra página de facebook puedes cargar las fotos que quieras, está abierto para todos los usuarios del foro: http://www.facebook.com/pages/El-blog-de-Tetuán-Madrid/340023715565?ref=ts
    Un abrazo!
    Beatriz

  6. BeaBurgos on 25 Marzo, 2011 at 2:13

    Hola Pilar,
    Iré a ver ese rincón que me comentas de calle Tablada. Personalmente no sé qué se puede hacer, pero te prometo que en cuanto me entere o sepa algo lo comentaré aquí.
    Por el momento, lo que podemos hacer es no perder este patrimonio de nuestra retina, y para eso me gustaría recibir fotos de los vecinos, que toméis de las casas que vais viendo por el barrio y os gustan.
    Podríamos hacer una galería aún mayor, con fotos de todo el mundo, o incluso un vídeo con una música de fondo que identifique esas casas.
    Si te animas a enviar fotos, sería fantástico. Ya sabes que en Quiénes somos /contacto tienes nuestra dirección y nos puedes escribir para lo que haga falta.
    Un fuerte abrazo!
    Beatriz

  7. BeaBurgos on 25 Marzo, 2011 at 2:10

    Hola Julio,
    Hace un tiempo escribí precisamente sobre la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias que comentas. Te dejo aquí el enlace: http://www.tetuanmadrid.com/antigua-plaza-de-toros-de-tetuan-de-las-victorias/

    Si me dices cómo se llamaba tu padre quizás hasta podemos encontrar alguna de sus corridas en las hemerotecas.

    Un abrazo!

  8. Mariuge.soy on 24 Marzo, 2011 at 12:55

    Te paso en el blog, la fachada de mi casa, que aunque este rehabilitada, es tambien muy bonita y tenemos una corralita digna de ver…. lo que pasa que “el patio de mi casa es particular….”

  9. Julio on 24 Marzo, 2011 at 3:19

    Nací en Chamberí, muy cerquita de Tetuan. Aún recuerdo el ayuntamiento, el parque de trambías, y el cuartel de La Remonta. Se que tuvo plaza de toros, donde mi padre, proveniente de Segovia, toreo en una oportunidad. Después presumía de haber toreado en Madrid, pero creo que no le quedaron ganas de seguir con la profesión y montó una sastrería. Recuerdo que nombraban al barrio como “Tetuen de las Viztorias”, arrastrando la z, quien sabe por qué.

  10. PILAR on 23 Marzo, 2011 at 22:14

    ¿Y realmente no podemos hacer nada los vecinos? ¿No existe ninguna fórmula o normativa para proteger este tipo de edificios? Todavía quedan grupos de casas que merece la pena conservar y arreglar (Calle Tablada 36-58, esquina de Tablada con Hierbabuena).

  11. BeaBurgos on 23 Marzo, 2011 at 20:31

    Hola Francisco,
    Realmente el Rastro ha sido modificado… lo han llevado a la Avenida de Asturias. No es lo mismo, cierto, pero al menos sigue manteniendo su esencia de mercadillo del barrio al que pertenece. Puedes acercarte cualquier domingo del mes y recordar viejos tiempos.
    Un abrazo!
    Bea

  12. BeaBurgos on 23 Marzo, 2011 at 20:07

    Danimeil,
    Eso mismo pienso yo… cuando he viajado por el mundo me encuentro con ciudades en las que las construcciones obreras las mantienen con tanto orgullo… y aquí las consideramos “chabolas”… es realmente triste el estado de algunas de ellas.

  13. BeaBurgos on 23 Marzo, 2011 at 20:01

    Hola Marga,
    No te lo vas a creer, pero vengo de ahí… un vecino leyó el post y me invitó a dar un paseo y vivía en la calle Aligustre, casi con la esquina Capitán Blanco Argibay. He estado viendo esas casas, no sé si exactamente el número 45. Hay una manzana entera que está convertida en un gran vertedero porque las casas se demolieron y nunca limpiaron el solar. Da un poco de tristeza verlo. Nos puedes escribir a través del enlace a CONTACTO.
    Un abrazo!
    Bea

  14. danimeil on 23 Marzo, 2011 at 19:28

    Esto en Londres o Amsterdam seria un barrio de referencia, lleno de artesanos. En Madrid es carne de cañon para especular, sacarse unas perrillas y hacer bodrios arquitectónicos. Panpahoy hambre para mañana.

  15. FRANCISCO on 23 Marzo, 2011 at 19:20

    Lamentablemente es el precio de la especulación y el “avance” inmobiliario. Viví en Tetuán de las Victorias una gran parte de mi vida y era un lugar dónde todo el mundo se conocía, dónde salir a tomar el aperitivo un domingo por la mañana era no dejar de saludar, era en definitiva un distrito para él ciudadano y con él. Las penas no quedan ahí, también ha desaparecido el rastro, encrucijada de viajes y rutas en busca de tesoros pérdidos, dónde se podía encontrar casi de todo al mejor precio. Hoy en ese lugar hay una gran avenida a modo de “circuito”, quizá si no vas con cuidado, te puede pasar lo que a la pantera rosa en uno de sus dibujos animados, no podía cruzar la calle de manera alguna.
    La última vida verdaderamente importante la tuvo el Distrito en los años ochenta y eso se debió en gran parte al despertar democrático, sobre todo de las generaciones de vecinos que habían vivido la República y la Dictadura, fué para ellos cómo un despertar, un palpitar lleno de vida.

    Viva Tetuán de las Victorias y lo que queda de él.

  16. MARGA on 23 Marzo, 2011 at 16:26

    La casa en la que viví hasta los 7 años de edad, en la que nacieron mi padre y mis tías y en la que vivió una de estas hasta hace bien poco, situada en la calle capitán blanco argibay, 45 es una de las próximas, sino lo ha sido ya, en demoler. ¡CUANTOS RECUERDOS!. Tengo un escrito de ellos y alguna foto que me gustaría compartir con vosotros. ¿dónde tengo que enviarlo?. Muchas gracias.

    Una tetuanera de corazón.

  17. Bitacoras.com on 23 Marzo, 2011 at 13:31

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Cientos de viviendas bajas, construcciones de ladrillo en su mayoría, sobreviven en Tetuán entre nuevas construcciones de 4, 5 o 6 pisos. Muchas de ellas se mantienen con la obstinación de un guerrillero, otras están siendo c…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Tetuán Denuncia


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE