Tetuán de las Victorias: Los días contados

Cientos de viviendas bajas, construcciones de ladrillo en su mayoría, sobreviven en Tetuán entre nuevas construcciones de 4, 5 o 6 pisos. Muchas de ellas se mantienen con la obstinación de un guerrillero, otras están siendo comidas poco a poco, en la sombra, entre la humedad y la carencia de luz, sin el amparo del sol que las nuevas construcciones les niegan, sumidas en el olvido y relegadas a los vaivenes del mercado inmobiliario.

Por BeaBurgos, 23 de marzo de 2011

Tradicionalmente Tetuán se nutrió de gentes venidas de toda España para trabajar en la construcción de Madrid a lo largo del siglo XX. Quienes construyeron los barrios más céntricos y más nobles de Chamberí o Salamanca solían vivir en barrios del llamado Extrarradio, como este de Tetuán, que entonces recibía el nombre de Tetuán de las Victorias.

"Plaza la Remonta - Maestros Ladrilleros"Entre los oficios de los pobladores de Tetuán destacaba el de los maestros ladrilleros, a quien el barrio dedica una placa y una escultura en el centro neurálgico de la Plaza de la Remonta: el pasaje de los maestros ladrilleros. Quienes se dedicaban a este oficio dejaron su impronta a lo largo y ancho de todos los barrios del actual distrito de Tetuán.

Las construcciones de ladrillo aquí son muy básicas, de una o dos plantas a lo sumo, pero en ellas desplegaron los maestros su creatividad. Son casas construidas en muchas ocasiones por familiares y amigos, levantadas con sus propias manos, que hoy en día han quedado a merced de la especulación inmobiliaria.

Algunas de estas viviendas han sido ocupadas por familias con pocos recursos, que las mantienen como pueden con tal de tener un techo y una pared como abrigo, otras están literalmente en estado ruinoso. La mayoría son pasto de las malas hierbas cuando no acaban engullidas por grúas y apisonadoras. Otras muchas siguen estando habitadas, con sus patios interiores presumiendo de flores y ropa limpia y los ancianos sentados alrededor de una mesa de dominó, disfrutando del sol en invierno o de la fresca en el sofocante verano madrileño.

Son el patrimonio que Tetuán de las Victorias ha legado a Tetuán, un patrimonio pobre, enmohecido, elemental, pero espontáneo, colorido y lleno de historias.

Durante un año llevo recogiendo fotografías de estos edificios y de los solares vacíos que dejan, las “caries de Madrid. Tienen los días contados y para que no queden en el olvido, he querido escoger algunos de ellos y crear esta galería fotográfica para compartir con los vecinos: con los de Madrid, para que conozcan este rincón de su ciudad, con los de Tetuán, para que no se olviden de lo que un día fue su barrio.

[slickr-flickr tag=”Dias” items=”70″]

¿Tienes alguna foto que quieras compartir? Envíanosla a Aquí Tetuán – Contacto

Entradas relacionadas:
Tetuán, un distrito con caries

Entradas relacionadas en El blog de Tetuán – Madrid:
Demolición
La foto de la semana: Tetris Tetuán
Los días contados: un patrimonio que vamos perdiendo

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…

16 comentarios

  1. David David 6 Marzo, 2012
  2. BeaBurgos BeaBurgos 12 Julio, 2011
  3. david david 12 Julio, 2011
  4. María María 7 Julio, 2011
  5. BeaBurgos BeaBurgos 25 Marzo, 2011
  6. BeaBurgos BeaBurgos 25 Marzo, 2011
  7. BeaBurgos BeaBurgos 25 Marzo, 2011
  8. Mariuge.soy Mariuge.soy 24 Marzo, 2011
  9. Julio Julio 24 Marzo, 2011
  10. PILAR PILAR 23 Marzo, 2011
  11. BeaBurgos BeaBurgos 23 Marzo, 2011
  12. BeaBurgos BeaBurgos 23 Marzo, 2011
  13. BeaBurgos BeaBurgos 23 Marzo, 2011
  14. danimeil danimeil 23 Marzo, 2011
  15. FRANCISCO FRANCISCO 23 Marzo, 2011
  16. MARGA MARGA 23 Marzo, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *