Tetuán celebra el primer Foro Vecinal de Presupuestos Participativos de Madrid

tetuan-foro-vecinal-presupuestos

La Sala Pablo Serrano de la Junta Municipal del Distrito, lugar previsto inicialmente para acoger la celebración del primer Foro Vecinal de Presupuestos Participativos de Madrid, pronto se quedó pequeña para albergar a los más de cien vecinos, activistas de colectivos sociales, trabajadores de organismos municipales y representantes de partidos políticos que acudieron a la cita. Así, poco antes de que diesen las siete de la tarde, la hora prevista para el comienzo del evento, hubo que trasladar a los asistentes al Salón de Plenos de la Junta, donde finalmente se desarrolló el foro.

La encargada de abrir el foro fue la propia Concejala de Tetuán, Montserrat Galcerán, que expresó el compromiso político con el proceso y expuso los objetivos de los Presupuestos Participativos. También explicó los motivos de la puesta en marcha de estos Presupuestos Participativos que, aunque en esta ocasión sean “un proyecto piloto de carácter experimental”, servirán para fomentar la participación en la distribución de una parte del presupuesto del distrito, así como para detectar necesidades de los habitantes y los colectivos de Tetuán.

Galcerán también explicó que, aunque en esta primera ocasión la cantidad destinada a estos presupuestos es de 100.000 euros, por tratarse de un proyecto piloto, la intención de la junta es ir aumentándola progresivamente en ejercicios posteriores, lo que también solicitaron representantes de diversos colectivos, como Invisibles de Tetuán, durante el turno de preguntas que siguió a la presentación de los presupuestos. La Concejala también mostró su interés en aumentar al máximo posible la participación de las vecinas y vecinos en la gestión distrital.

Tras un primer turno de preguntas, diversos integrantes del Grupo Motor, encargado de elaborar la reglamentación y desarrollar los medios necesarios para la puesta en marcha de estos presupuestos, expusieron a los asistentes los mecanismos que tendrán a su alcance para construir en común los Presupuestos Participativos: presentación de propuestas, criterios de priorización, funcionamiento de la web en la que consultar la documentación y presentación de propuestas, etc.

Finalizada la intervención del grupo, los asistentes contaron con otro nuevo turno de intervenciones, que aprovecharon no sólo para resolver sus dudas sobre el proceso, sino también para proponer diversas sugerencias, que han desembocado, por ejemplo, en la decisión de ampliar los plazos de deliberación del proceso establecidos inicialmente.

El acto finalizó con el agradecimiento de Montserrat Galcerán a los asistentes, así como con los ánimos de los miembros del Grupo Motor a todas las personas para que se incorporen a él y colaboren en el proceso.

One Response

  1. Celia Tetuán Celia Estévez 28 Octubre, 2015

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *