Tarjeta de transporte “Multi” de la Com. de Madrid: qué billetes admite

La nueva tarjeta de transporte público de la Comunidad de Madrid, la Multi, no lleva en vigor ni un mes y ya la han pedido más de 500.000 personas y la han recibido más de 400.000. Esta tarjeta está destinada a sustituir a la mayoría de títulos de transporte en papel con banda magenética tanto de la ciudad de Madrid como de la Comunidad. Es impersonal y se puede solicitar de manera gratuita hasta el próximo 3 de octubre.

Pero a pesar de su aparente gran aceptación inicial, todavía existe bastante confusión sobre su funcionamiento y los títulos que se pueden “cargar” en esta tarjeta, que es del tipo “sin contacto” y recargable, y que pueden utilizar varias personas al mismo tiempo, de la misma forma que hasta ahora se puede hacer con un billete de metrobús convencional.

Qué billetes se pueden cargar en la tarjeta Multi

En la actualidad, en una tarjeta Multi se pueden cargar los siguientes billetes: sencillos de la red de Metro y de Metro Ligero (Metro de Madrid, Metros Ligeros de Madrid, Metro Ligero Oeste y Transportes Ferroviarios de Madrid), billetes de 10 viajes de Metrobús y billetes de 10 viajes de la red de autobuses urbanos e interurbanos de la Comunidad. También se pueden integrar en ella los billetes turísticos. A partir de octubre, también se integrará el servicio de BiciMAD en la tarjeta.

Por ahora, la Multi no permite cargar ninguno de los títulos de transporte de Cercanías Renfe de la Comunidad, ni tampoco los billetes sencillos de la EMT, los billetes bus-bus o los de los autobuses interurbanos de la Comunidad. En cuanto al metro, sí permite la carga de todos los billetes sencillos (MetroMadrid, MetroNorte, MetroSur y MetroEste, así como el combinado Metro y el Sencillo + Suplemento de Aeropuerto), pero no así únicamente del billete del suplemento al aeropuerto.

A estas alturas, se desconoce cuándo integrará esta tarjeta más títulos, ni los títulos que podrán cargarse en ella en el futuro además de los que ya están disponibles. Todo depende de las conversaciones que lleven a cabo los diversos organismos implicados en la gestión del transporte.

De momento, la tarjeta Multi y los títulos de transporte convencionales seguirán coexistiendo durante varios meses y podrán comprarse con normalidad, de forma que todos los que utilicen el transporte público de la Comunidad tengan tiempo para solicitar la Multi y adaptarse a ella.

Cómo solicitar la tarjeta Multi sin coste

Durante los primeros 100 días de vigencia de la tarjeta Multi, se puede pedir a través de esta página web del Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Como máximo se pueden pedir una por persona y dos por cada domicilio. Hasta el próximo 14 de octubre de octubre se podrán pedir gratis a través de ella, y se enviarán al domicilio de quien lo solicite sin coste alguno. Pasado este tiempo se podrán adquirir, por 2.50 euros, tanto en las máquinas expendedoras de la red de Metro de Madrid como en los puntos autorizados de la red Logista, entre los que están los estancos.

Cada tarjeta tiene una garantía de 2 años desde su fecha de emisión, y una validez máxima de 10 años. No tienes límite de recargas, y puede recargarse en las máquinas de billetes de metro, en las de Metro ligero, en los estancos y en algunos cajeros automáticos de Bankia.

Con la tarjeta Multi se podrán aplicar los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad a los billetes sencillos y de diez viajes, del 50 y el 20 por ciento respectivamente, que ya se aplicaban desde 2009 en los abonos de transporte personales.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *