Suciedad, ocupación ilegal y las obras del Paseo de la Dirección a debate en el Pleno de Tetuán

El Pleno de la Junta de Tetuán se reunió el 23 de noviembre de 13:00 a 15:30 con un extenso orden del día cargado de propuestas. Se debatieron los principales problemas que asolan el distrito y se decidieron las próximas actuaciones a emprender para responder con eficacia a las necesidades vecinales

BeaBurgos 27.11.2011

Pleno Junta de Tetuán

Pleno de la Junta de Tetuán reunido el 23 de noviembre de 2011. Foto: BeaBurgos

Suciedad, ocupaciones ilegales y las incómodas obras del Paseo de la Dirección fueron los temas principales de la agenda en el Pleno celebrado la semana pasada por la Junta de Tetuán. Formaban parte del orden del día algunas de las quejas que los vecinos llevan meses haciendo públicas, entre ellas cabe destacar dos de los más polémicas: los problemas de suciedad y de ocupación ilegal de inmuebles en las calles Nogal y Nuestra Señora del Carmen y las obras del Paseo de la Dirección.

Aprobado el primer punto en el orden del día, el listado de festejos populares y recintos de ferias (con los votos positivos del grupo de Izquierda Unida, UpyD y PP y la abstención del PSOE) así como los quioscos de temporada para venta de refrescos en la vía pública que podrán instalarse en nuestro distrito en el año 2012 (por unanimidad) se pasó a debatir una por una las propuestas presentadas por los distintos grupos que conforman el Pleno de la Junta: PP, PSOE, IU y UPyD.

Cabe señalar que en el Pleno de la Junta, el grupo popular ostenta la mayoría absoluta y por tanto se necesita su voto positivo para que una propuesta salga adelante.

Entre los acuerdos tomados por unanimidad está la remodelación integral de la calle Bellver, en la zona de Valdeacederas. Se trata de una vía que había quedado al margen en antiguos planes. Sus viviendas de la parte baja (la más cercana a a Marqués de Viana) ya han sido definitivamente abandonadas tras varios episodios de ocupación ilegal. Tras exponer el mal estado de dicha vía, El grupo UPyD propuso su remodelación integral, que incluirá la pavimentación de la calzada y el ensanche de aceras, propuesta que se aprobó por unanimidad por parte de todos los grupos políticos.

Suciedad en las calles de Tetuán

Uno de los puntos más debatidos entre los vecinos es los problemas de suciedad y mantenimiento de los espacios verdes en el distrito, que llevó al Pleno el grupo de Izquierda Unida con el objetivo de que se le dé una mayor atención. La propuesta fue rechazada por el grupo del PP que alega que “no es tan malo el estado de las calles y en época de crisis y ahorro hay que priorizar recursos” y contó con la abstención de UPyD por considerar que existe una “cierta sensación subjetiva por parte de los vecinos” y por no disponer de datos exactos para considerar si efectivamente la suciedad ha empeorado. Por su parte, el grupo del PSOE aportó información referente a la ciudad de Madrid, entre ellos, la pérdida 1000 puestos de trabajo en limpieza y 400 en mantenimiento de jardines. La propuesta quedó finalmente rechazada.

Ocupaciones ilegales

Más complejos y polémicos son los casos de ocupación de inmuebles en el distrito, sobre los que, además, planea la sombra del Hotel Madrid, que el grupo popular incluye en su discurso como arma arrojadiza contra IU, dado que son estos quienes proponen el desalojo inmediato y la resolución de la ocupación de la calle Nogal. Para el PP es difícil de comprender la defensa de la ocupación del Hotel Madrid que hace IU y la no defensa del inmueble de Tetuán. Tras aclarar que son casos distintos de ocupación, IU expone que la ocupación ilegal de la calle Nogal conlleva serios problemas de convivencia entre los vecinos.

El PP expone que Samur Social está constantemente controlando la situación de las cuatro familias que moran en él así como la acción de limpieza llevada a cabo el 16 de noviembre, en la que se retiraron 5500 kilos de residuos. En el caso de este inmueble, sobre cuyo propietario existen dos juicios abiertos, hay unanimidad absoluta en la necesaria actuación por parte de las autoridades y así se aprueba.

Los problemas derivados de la ocupación ilegal de Nuestra Señora del Carmen 46, en el que viven varias familias rumanas, tardarán más en resolverse, a pesar de que todos los grupos coinciden en señalar que se trata de un caso grave. Según expone el grupo del PP, existe una vigilancia continua por la Policía Municipal así como asistencia a las familias por parte de servicios sociales que han escolarizado a los cinco niños que habitan el inmueble. Exponen asimismo que la Junta no puede proceder más allá de los límites que marca la ley y que en este caso el propietario debe proceder a denunciar y pedir el desalojo inminente así como cumplir con sus obligaciones y procesos abiertos.

Los grupos de UPyD, IU y PSOE están a favor de que se lleven a cabo medidas con más interés para poner fin a la situación, a lo que la concejala responde que “compartimos la preocupación. Servicios Sociales y Disciplina Urbanística, que sí dependen de la Junta, han hecho todo lo posible, pero no tenemos la solución. Solo podemos llevar a cabo intervenciones puntuales”

LEE TAMBIÉN: Los vecinos de Tetuán llevan el caso de Nuestra Señora del Carmen 46 al Pleno de la Junta

Las obras del Paseo de la Dirección

El tercer punto en polémica son las interminables obras del Paseo de la Dirección, cuya “finalización inminente” solicita IU con el apoyo de UPyD y PSOE. El PP expone que se han llevado a cabo un 20% de las obras y un 56% de las expropiaciones y que se está cumpliendo con las fechas acordadadas.

No todos los grupos están satisfechos con la explicación. Para Izquierda Unida la lentitud de las obras se debe a una pérdida de valor del suelo, que ha llevado a una falta de interés por concluir las obras. “El suelo ha perdido valor en los últimos seis años y a Dragados no le salen las cuentas”, denuncia su representante. Por su parte, el PSOE denuncia que se preveía el realojo de estas familias en el mes de marzo del 2012, lo cual es ahora mismo inviable.

La respuesta del grupo popular es que al tratarse la expropiación y el realojo de procesos legales complejos, se necesita tiempo. “Hay que pedir excusas a los vecinos por las molestias de las obras, pero hasta que no se acaben los realojos, no se pueden tirar las infraviviendas”, señala Paloma García Romero.

Se prevé que 114 familias sean realojadas en octubre de 2012 pero hay un total de 260 familias a las que realojar en la zona.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


5 comentarios

  1. BeaBurgos lola 23 Septiembre, 2013
  2. BeaBurgos Lara 5 Diciembre, 2011
  3. BeaBurgos Mar 3 Diciembre, 2011
  4. BeaBurgos David 29 Noviembre, 2011
  5. BeaBurgos Rosa 28 Noviembre, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *