Spanish Revolution: Acampada Sol no se levanta, las manifestaciones siguen por toda España

La suspensión de la decisión de la Junta Electoral Central, que había sido impugnada por el partido Izquierda Unida, no fue finalmente aprobada por la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, lo que convierte a las manifestaciones que se celebren a lo largo del día de hoy en ilegales. Ello no ha evitado que los activistas del 15-M cesen sus actividades en las plazas de toda España. En Sol, un “grito silencioso” recibía anoche la jornada de reflexión.

BeaBurgos 21/03/2011
En Twitter: @tetuanmadrid
En Facebook: BeaBurgos

Sol se ha convertido en la válvula de escape de la indignación de los españoles, un auténtico revulsivo contra la frustración enraizada en una larga crisis. Quienes acuden a las plazas están encontrando una vía de desahogo de la tensión acumulada hacia una clase política que, dicen, “no nos representa”.

El movimiento 15-M ha cogido fuerza y, lo que para muchos no era más que un movimiento liderado u orquestado por la izquierda, gana día a día  más adeptos entre diversas ideologías y grupos sociales.

A lo largo de todo el día de ayer, se celebraban en Sol las asambleas correspondientes a las diversas comisiones formadas por el movimiento Toma la Calle, convocantes de la huelga del 15-M: de educación, de sanidad, medioambiental, de economía. Paralelamente a las asambleas, diversos colectivos que habían organizado sus propias manifestaciones a través de las redes sociales organizaban sus propias reuniones.

Una “comisión de respeto” vela por que la convivencia sea pacífica y el entorno se mantenga lo más limpio posible. Es una pequeña ciudad dentro de la Puerta del Sol, que ya algunos llaman por Twitter #ciudadsol.

AcampadaSol, Puerta del Sol Madrid

Mapa de organización. Fuente: madridtomalaplaza.net

Asambleas y debates en torno a una democracia real

En estos días el movimiento se está armando desde la calle. La mayoría de las asambleas concluyen con la necesidad de llevar las propuestas que salgan de estas reuniones a los centros de trabajo y a los barrios, que se convierta cada ciudadano en un vehículo de difusión de los mensajes en su propio entorno, y convocan a futuras reuniones en otros puntos de Madrid.

Sentados sobre el suelo, en círculo, megáfono en mano o simplemente de viva voz, los asistentes exponen sus propuestas y expresan sus ánimos al resto de los convocados. “Ya era hora de que los jóvenes os movilizaseis”, decía una mujer a un grupo de estudiantes y profesores de la Universidad Carlos III reunidos en torno a la estatua de Venus, “más de cuatro millones de parados y aquí nadie decía nada. Yo me preguntaba: ¿dónde están los parados? Estoy muy orgullosa de que finalmente hayáis salido a la calle”.

Las asambleas se convocan para una hora concreta y se organizan de manera espontanea. Quien quiera participar se inscribe en una lista hecha a lápiz y papel y ordenadamente toma la palabra para exponer sus argumentos lo más brevemente posible. “Estamos aprendiendo a ser responsables de nuestras vidas y a escuchar nuestras propias voces. Estamos aprendiendo a escucharnos los unos a los otros, sin intermediarios”, señala Clara Luz, una vecina de Tetuán que está acudiendo diariamente a las asambleas de educación, desde su blog Silence Grove. “Se pide un voluntario para moderar y un chico se ofrece. Otra chica hace un resumen de las reuniones del día y pregunta si estamos de acuerdo en dividirnos en grupos más pequeños para tratar temas específicos. Levantamos las manos y las agitamos en señal de aprobación.”

A los ciudadanos que participan en los debates a título individual se suman diversos colectivos profesionales o vecinales que quieren manifestar su apoyo a Democracia Real Ya y aportan sus propios conocimientos y reivindicaciones.

La Asamblea de Barrios, en la que participaron diversos vecinos y asociaciones de Tetuán, tuvo lugar a las 13:00 horas. Kiko, uno de los vecinos asistentes nos informa sobre las principales decisiones tomadas: “Se propone que el sábado 28 a las 12 de la mañana en los barrios se abra un espacio de encuentro, en alguna plaza u otro lugar de cada barrio para tratar de aprovechar la acampada de Sol. Contando con las realidades que ya se mueven en los barrios se quiere tratar de difundir ese espacio de encuentro y movilizar más vecinas y vecinos.”

En la confluencia de Puerta del Sol con la calle Mayor se daban cita un grupo de periodistas que enarbolaban el mensaje de “Periodismo Real Ya“, con el que reivindican, entre otras, que se acaben las ruedas de prensa sin preguntas y reclaman un trabajo digno en el que no existan más becarios de 35 años. “Estamos indignados, pero comprometidos”, una de sus consignas más repetidas.

democracia real ya, periodismo real ya

Periodistas de diversos medios se reúnen en la Puerta del Sol para reclamar un Periodismo Real Ya. Foto: BeaBurgos

Jornada de reflexión

A pesar de que la Junta Electoral Central (JEC) prohibiera las manifestaciones convocadas para hoy por el movimiento 15-M para obedecer a la jornada de reflexión preelectoral, los activistas y simpatizantes de Democracia Real Ya continúan reuniéndose en Puerta del Sol y en las calles aledañas, así como en otras plazas céntricas de todas las ciudades españolas.

La  medianoche fue recibida por los asistentes a Sol con un grito silencioso y un minuto de silencio. Con un esparadrapo en la boca en señal de lucha pacífica, los manifestantes desafiaban la decisión de la Junta Electoral. Tras el minuto de silencio muchos mostraron en alto las llaves de su casa para simbolizar que no se irían, que las reuniones seguirían vivas.

El único momento de tensión se vivió cuando alguien colgó una pancarta que rezaba “La lucha por la democracia está en la calle, no en las urnas”. El mensaje fue recibido con abucheos. La multitud congregada pidió que la pancarta se retirara de inmediato. El movimiento Democracia Real Ya pide votar conscientemente y que se retire el voto a los partidos mayoritarios.

Reunidos bajo el lema “Estamos reflexionando” – un guiño a la jornada de reflexión – los debates se han mantenido a lo largo de toda la noche.

Asambleas en acampada Sol

Asamblea del Comité de Educación en Acampada Sol. Foto: BeaBurgos

Sol ha amanecido con cientos de personas acampadas. Las carpas ocupan un espacio cada día mayor y la voluntad de organizarse gana fuerza. Para la jornada de hoy la Puerta del Sol se ha llenado de actividades: desde un huerto simbólico ecológico, hasta un taller de reutilización de carteles,  conciertos, performances, etc. El espacio que ocupa el movimiento ya no se ciñe siemplemente a Sol. Muchas de estas actividades tendrán lugar en plazas y calles cercanas, según publican en el blog Madrid Toma la Plaza.

Más fotos en: Democracia Real Ya, Acampada Sol, Spanish Revolution… en 4 simples preguntas

Vídeo:

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


2 comentarios

  1. BeaBurgos elefanteenelsalon 23 Mayo, 2011
  2. BeaBurgos tomas serna arconada 23 Mayo, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *