Revolucionando el mundo de las startups desde Tetuán: entrevista a los chicos de Tetuan Valley

Tetuan Valley es una iniciativa sin ánimo de lucro cuyo objetivo es aportar una visión global a potenciales emprendedores. Hace apenas unos días acaban de ampliar su espacio de trabajo a unas nuevas instalaciones situadas en pleno corazón del distrito de Tetuán (Bravo Murillo 244). En abril dará comienzo la cuarta edición de su ya famoso Tetuan Valley Startup School, una escuela para los emprendedores menos experimentados que busca crear, descubrir e impulsar el talento innovador entre la juventud de nuestro país.

Tetuan Valley

Tetuan Valley en la calle Pinos Baja. Foto: BeaBurgos

Hablan en inglés, se comunican en Python y trabajan desde un sótano de Tetuán… Son Alejandro Barrera, Bernardo de Tomás y Luis Rivera, tres amigos que están revolucionando la manera de hacer negocios en Internet. ¿Cómo? A través de la formación que ofrecen sin ánimo de lucro.

Tetuan Valley, cuyo nombre hace referencia a este barrio madrileño mientras lanza un guiño al Silicon Valley californiano, es una iniciativa de Okuri Spaces, empresa joven de nuestro distrito creada en junio de 2009 que se dedica al “co-working”, es decir, al alquiler de espacios de trabajo compartidos.

Desde el 2009 Tetuan Valley imparte cursos para la creación de start-ups (empresas dedicadas a los negocios en Internet) en el barrio de Valdeacederas con el objetivo de “descubrir el talento emprendedor entre los jóvenes españoles y formarles para convertir sus proyectos en empresas”.

Hace unas semanas Aquí Tetuán estuvo visitándoles en su local de la calle Pinos Baja y hablaron de su nuevo proyecto.

BeaBurgos: Antes de preguntarte por vuestro nuevo proyecto, Tetuan Valley Startup School, me gustaría saber ¿por qué elegisteis Tetuán para situar vuestra empresa?

Luis: Buscábamos una ubicación bien comunicada con precios de alquiler asumibles por los emprendedores y un ambiente multicultural. No había rival en todo Madrid.

BeaBurgos: Después de llevar ya unos años trabajando aquí, ¿qué os parece el ambiente de este barrio?

Alex: El caldo de cultivo ideal para el cambio. A los pocos meses de instalarnos, parte de nuestro proyecto se convirtió en potenciar lo que Tetuán puede hacer por los emprendedores y lo que los emprendedores pueden hacer por Tetuán. Vamos a mudarnos por tercera vez en menos de 2 años, pero no nos imaginamos saliendo del distrito. Definitivamente hemos echado raíces

BeaBurgos: Seguro que a los lectores de Aquí Tetuán les gustaría conocer mejor vuestro nuevo proyecto. ¿En qué consiste Tetuan Valley Startup School?

Tetuan Valley

Un asistente a un curso de Tetuan Valley presenta su proyecto. Foto: BeaBurgos

Bernardo: Se trata de una iniciativa fomentada por el grupo Okuri Ventures S.L., empresa de apoyo al crecimiento y la inversión en empresas de base tecnológica en sus etapas más iniciales (startups), cuyo objetivo es encontrar y potenciar el desarrollo de proyectos de alto potencial.

BeaBurgos: ¿Cuando comenzó este proyecto y cuándo es la próxima convocatoria?

Luis: La Escuela de Startups Tetuan Valley, que se lleva a cabo dos veces al año en las ciudades más emblemáticas de nuestro país, se inaugurará el 6 de abril en Madrid y el 7 en Barcelona.

BeaBurgos: ¿Puedes explicarnos brevemente en qué consiste?

Alex: Durante 6 semanas, 10 equipos en cada ciudad formados por jóvenes emprendedores con perfiles técnicos, trabajarán en el desarrollo de sus ideas de negocio, asistiendo a sesiones donde profesionales de referencia tratarán los temas más cruciales para cualquier Startup y monitorizarán el progreso de cada proyecto. Los participantes recibirán formación, colaborarán activamente con el resto de alumnos y someterán su idea a juicio con el objetivo de mejorar sus demos.

BeaBurgos: ¿Quiénes son los profesores?

Bernardo: El programa estará impartido por emprendedores en serie, abogados especialistas en startups, analistas e inversores de empresas de capital riesgo y redes de inversores, asesores contables, fiscales y de financiación, y directivos corporativos, que proporcionarán a los asistentes los conocimientos y las herramientas necesarias para convertirse en verdaderos emprendedores.

BeaBurgos: ¿Cuáles son los objetivos finales de esta preparación?

Tetuan Valley

Alex Barrera en Tetuan Valley, donde el aprendizaje no está reñido con la diversión. Foto: BeaBurgos

Luis: Los equipos que se gradúen transcurridas las 6 semanas, expondrán sus proyectos para así poder optar a las inversiones que Okuri Ventures pone al alcance de los participantes, accediendo de este modo al capital semilla para continuar con el desarrollo de sus planes de negocio y transformarlos en empresas de éxito. Además, como colofón del curso, el día 13 de mayo tendrán lugar un ‘demo day’ conjunto y una fiesta de graduación de las startups seleccionadas en el recinto de la Expo Zaragoza.

Bernardo: Los seleccionados podrán también inscribirse de forma preferente en Startupbootcamp, el primer programa de aceleración paneuropeo, para continuar con el desarrollo de su startup, con lo que recibirán inversión y el mentorazgo de inversores, emprendedores y directivos de primer nivel, así como mayor exposición internacional.

BeaBurgos: ¿Qué hay que hacer para inscribirse?

Alex: Acceder al formulario, disponible en la página de Tetuan Valley, a través del siguiente enlace: Formulario de inscripción

BeaBurgos: ¿Qué le diriais a los vecinos de Tetuán que cuando pasen por vuestro centro tengan curiosidad?

Luis, Bernardo y Alex: Que es fundamental sus hijos aprendan inglés y python

Luis, Bernardo y Alex, muchas gracias por vuestras respuestas y mucha suerte con vuestro nuevo proyecto.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, colabora con nosotros…


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *