Polémica por el cierre casi total de la Línea 1 de metro durante más de cuatro meses

polemica-cierre-linea-1-metro

Hace escasos días que la Comunidad de Madrid anunció el cierre de la línea 1 entre las estaciones de Plaza de Castilla y Sierra de Guadalupe a partir del 21 mayo para efectuar varias reparaciones. Se trata de algo necesario, puesto que la línea 1, la segunda de la red de Metro de Madrid en cuanto a número de viajeros, sufre frecuentes averías y cuenta con numerosas deficiencias, que hace que las goteras sean frecuentes en muchas estaciones cuando llueve. Pero el hecho de su cierre durante más de cuatro meses (del 21 de mayo al 30 de septiembre)  no ha gustado a muchos vecinos de Madrid, sobre todo a los de los distritos de Tetuan y Puente y Villa de Vallecas, puesto que se trata de la única línea que da servicio tanto a varios barrios de Vallecas como a la parte más poblada de Tetuán: la zona de Bravo Murillo.

Esto ha hecho que varias asociaciones de vecinos de los distritos afectados, con la FRAVM a la cabeza, conscientes de que hay que reparar la línea, la más antigua del suburbano, han solicitado que el cierre se lleve acabo en verano y en varias fases, para que los vecinos no se vean tan afectados. Además, han realizado varias demandas relacionadas con el refuerzo del transporte público en las zonas afectadas. Por ejemplo, la Asociación Vecinal Solidaridad Cuatro Caminos-Tetuán ha pedido un refuerzo en el servicio de autobuses que pasan por los hospitales de La Paz y Ramón y Cajal, ya que afirman que “muchos vecinos, sobre todo personas mayores, usan a diario el metro para llegar a Plaza de Castilla y de allí hasta Begoña, desde donde acceden a los centros sanitarios“. Además, ha convocado una Asamblea Vecinal el lunes día 22 de febrero a las 19:00 sobre el cierre de la línea 1, para informar sobre el cierre a los asistentes y plantearles el problema, así como para informarles de la petición de la FRAVM de su cierre por etapas y en verano.

En cuanto a la Asociación Vecinal Madrid Sur, solicita que “para que el cierre de la Línea 1 de Metro no suponga un grave perjuicio a los ciudadanos del distrito, sería necesario además el reforzamiento de la línea de tren de Cercanías a su paso por Vallecas, El Pozo y Entrevías con destino Atocha. Además, habría que disponer de más autobuses en todas las líneas de la EMT que permiten salir de Vallecas hacia Madrid“.

Por su parte, la FRAVM ha manifestado en un comunicado de que no dudan que cerrar la línea de esta manera supone un ahorro de tiempo y de dinero, pero sostienen que “es preferible pagar algo más con el objetivo de evitar no sólo un enorme transtorno a decenas de miles de ciudadanos sino notables problemas de movilidad. Los distritos citados se quedarán sin su principal medio de transporte de gran capacidad, algo que generará sin duda un incremento importante del tráfico rodado en superficie y, consecuentemente, mayores atascos y más contaminación atmosférica. El transporte público alternativo que ha propuesto la Comunidad, una línea de autobuses con el mismo recorrido y frecuencia de paso que el suburbano, además de resultar insuficiente para absorber la actual demanda, contribuirá a colapsar aún más la circulación, especialmente en nudos como el acceso a la M-30 desde la Avenida de la Albufera“.

 Asimismo, la FRAVM espera que la Comunidad aproveche el cierre de la línea para habilitar ascensores y mejorar la accesibilidad de la línea para personas con movilidad reducida en las estaciones más antiguas. En Tetuán, sólo las paradas de Cuatro Caminos y Plaza de Castilla tienen ascensor. Y en Puente de Vallecas, sólo dos de las seis estaciones, Alto del Arenal y Miguel Hernández, los tienen.

En cuanto al Ayuntamiento de Madrid, tampoco está de acuerdo con la forma en que la Comunidad se dispone a cerrar la Línea 1, y ha hecho varias propuestas para tratar de minimizar los efectos del cierre de la línea 1. Por un lado, propone dos servicios especiales de autobuses de EMT que conecten con la red de cercanías. El primero cubriría el tramo Sierra de Guadalupe-Atocha, mientras que el segundo iría desde Chamartín hasta Cuatro Caminos. También solicita un cierre sólo en verano y por tramos, y calendarizado de esta forma: Atocha Renfe – Tribunal (2016), Tribunal – Plaza Castilla (2017) y Atocha Renfe – Sierra de Guadalupe (2018).

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *