Plaza del Poeta Leopoldo de Luis: ¿Una plaza o el techo de un aparcamiento?

La plaza del Poeta Leopoldo de Luis se encuentra situada en la confluencia de las calles Navarra, Castilla y Goiri. Se trata de una zona clasificada como verde local en el Plan General de Ordenación, que preveía una plaza oval alrededor de la cual se distribuía el tráfico procedente de la calle Panplona que acomete diagonalmente a la plaza.

Como puede verse en la foto aérea todavía no se ha expropiado la edificación situada en la esquina Noroeste, lo que impide la continuidad de la vía citada.

Urbanismo en Tetuán

Vista Aérea Plaza Poeta Leopoldo de Luis

La plaza está construida sobre el techo de un aparcamiento, del que sobresalen tres abruptas torres de ventilación y dos accesos que entorpecen seriamente el uso de la plaza. Es decir, la plaza se ha convertido en un elemento secundario respecto al aparcamiento.

Urbanismo en Tetuán

Plaza del Poeta Leopoldo de Luis. Foto: Francisco LG

Pero al margen de estas dificultades, que se reflejan en la multiplicidad de muros que obstruyen la perspectiva de la plaza, el problema es el acabado dado a la misma.

Urbanismo en Tetuán

Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, detalle de los acabados. Foto: Francisco LG

Parece como si la sección de obras del ayuntamiento hubiera arrojado aquí y allá entre los muros que sobresalen del aparcamiento unos juegos infantiles, unas desloadas “zonas verdes” y un poco de pavimento. La plaza no es “dura” (sin verde) por diseño, que no existe, sino por desidia.

Plaza del Poeta Leopoldo de Luis, detalles de pintadas. Foto: Francisco LG

El resultado es una de las plazas más horrorosas del municipio de Madrid, a pesar de que es una plaza muy usada por los vecinos (por carencias de espacios libres en la zona) y que se encuentra habitualmente muy concurrida.

El único detalle simpático de la plaza es que, al parecer, algunos vecinos decidieron convertir la cubierta de una de las horribles torres de ventilación en una terraza, subiendo unas sillas para contemplar el paisaje, quizás para olvidar el de la propia plaza.

Urbanismo en Tetuán

La imaginación al poder... Foto: Francisco LG

Cualquier joven arquitecto hubiera diseñado una plaza más civilizada por muy poco dinero, pero parece como si el diseño de este lugar se hubiera dejado a los que diseñaron (mal) el aparcamiento, y es posible que así sea. Ya saben, calidad urbana: primero llenamos la superficie de obstáculos y después ponemos unos juegos infantiles en medio.

8 comentarios

  1. Francisco LGN alberto 10 Febrero, 2013
  2. Francisco LGN jose maria 8 Septiembre, 2012
  3. Francisco LGN José Manuel 16 Marzo, 2012
  4. Francisco LGN carrascosa 24 Enero, 2012
  5. Francisco LGN conchi 30 Diciembre, 2011
  6. Francisco LGN Elsa 13 Diciembre, 2011
  7. Francisco LGN Mario 15 Noviembre, 2011
  8. Francisco LGN Martuca 9 Noviembre, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *