Plaza de la Remonta, Distrito de Tetuán – Madrid

Plaza de la Remonta, Madrid

Plaza de la Remonta. Foto: BeaBurgos

La plaza de la Remonta, aunque es de relativa reciente construcción (considerando que se construyó en los años 80), se ha convertido en el lugar de encuentro más importante de Tetuán, entre otras cosas por su gran tamaño.

Probablemente sea una de las plazas más grandes en la ciudad de Madrid e incluso de España. En ella, además de las fiestas del distrito, se celebran todo tipo de actuaciones culturales y deportivas, como festivales infantiles, culinarios, artísticos… Es en definitiva un gran espacio cívico para el barrio de Tetuán.

En su origen se trataba de un cuartel, y de ahí, de la palabra “remonta” (según el diccionario de la RAE: “Establecimiento destinado a la compra, cría y cuidado del ganado para los institutos militares”) le viene el nombre a la plaza.

La plaza se divide en una zona central, cuadrada y porticada, bastante regular, de 100 por 100 metros, con planta baja y cinco superiores dedicadas principalmente a vivienda, aunque también albergan otras dependencias, como la oficina central de la Policía de Tetuán. En la zona sur la plaza altera su forma regular y se convierte en un jardín arbolado de aproxiamadamente 3000 metros cuadrados. Este era el lugar que ocupaba el Cuartel de la Remonta.

Las fachadas de los edificios están cubiertas de ladrillo visto, lo que refleja el espíritu de las construcciones obreras del resto de Tetuán y le da un carácter especial que enlaza la plaza con la tradición neomudéjar de los trabajos en ladrillo, muy habitual en la ciudad de Madrid.

En el número 12 de la plaza se encuentra el Centro Cultural La Remonta, uno de los centros de la red municipal más activos del distrito de Tetuán.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


No Responses

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *