PKMN y Taller de Casquería construyen un “Hypertube” en Tetuán

HYPERTUBE, enmarcado dentro del proyecto de Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán, pretende ser un lugar de encuentro para los vecinos y paseantes.

BeaBurgos, 20.12.2013

pkmn y taller de casqueria

HYPERTUBE, Proyecto de PKMN y Taller de Casquería para Mejora del Paisaje Urbano de Tetuán.

“Es un espacio fácilmente entendible y ocupable que pretende ofrecer tantas posibilidades de uso y disfrute como los vecinos de la plaza quieran imaginar”, así lo definen PKMN y Taller de Casquería, dos colectivos de arquitectos residentes en Tetuán que, a través de unos inmensos tubos de cemento, invitan a los vecinos a jugar y a disfrutar de un espacio infrautilizado en el distrito de Tetuán.

La Plaza de Nuestra Señora del Carmen es una de las plazas más abandonadas y con mayores problemas de convivencia de Tetuán. Muchas han sido las continuas quejas que los vecinos han presentado a la Junta, de las que los medios nos hemos hecho eco.

Incluso en alguna ocasión desde Aquí Tetuán hemos invitado al debate acerca de este espacio, con objeto de mejorar la vida de una plaza que en vez de centro de encuentro se ha convertido en un lugar marginal de Tetuán. En el debate, que tuvo lugar hace unos meses, participaron vecinos, vocales de la Junta del Distrito, arquitectos, urbanistas y el mismo colectivo PKMN que ahora está poniendo en marcha HYPERTUBE.

En este contexto, y aprovechando el proyecto de Mejora de Paisaje Urbano de Tetuán (Paisaje Tetuán) lanzado por el ayuntamiento, PKMN y Taller de Casquería pretenden insuflarle un poco de vida al arenal situado frente a la piscina de Playa Victoria con su HYPERTUBE, un objeto de gran tamaño que se construye mediante el apilamiento de tubos prefabricados de hormigón armado de 2 metros de diámetro y 2 metros y medio de longitud.

Taller de Casquería

Los chicos de Taller de Casquería comienzan las obras de Hypertube en Nuestra Señora del Carmen. Foto: BeaBurgos

La gran dimensión de los tubos (una persona adulta puede permanecer cómodamente de pie completamente erguida) responde al deseo de poder hacer que éstos sean ocupables y utilizables en su espacio interior. Su interior estará pintado en colores para hacerlo más “amigable” y al mismo tiempo los tubos se conectarán entre sí mediante una escalera para facilitar el acceso a su interior.

Desde lo más alto de los tubos se puede acceder a una impresionante vista de los tejados de Tetuán, la iglesia de Villamil y al fondo el Parque de Rodríguez Sahagún.

hypertube

Hypertube en proceso en Tetuán. Foto: BeaBurgos

“HYPERTUBE busca condensar y superponer en distintos niveles aquellas actividades que normalmente se realizan en una plaza pública como son sentarse para descansar, conversar, contemplar, leer, almorzar… El hecho de utilizar tubos colocados en altura permite que estas actividades se puedan realizar al abrigo de la intemperie añadiendo además la posibilidad de disfrutar de nuevas vistas elevadas sobre los tejados del barrio” dicen sus autores, y aunque muchos de los vecinos a los que hemos preguntado desde Aquí Tetuán se han mostrado contentos de que se haga algo con una plaza que hasta hoy se ha empleado para que los perros hagan sus necesidades, otros se muestran más escépticos y temen que los tubos sean empleados por los yonkis de la plaza para resguardarse del frío.

Por el momento, el proyecto está en creación, pero, aunque con menos lujos, podemos imaginarnos que el resultado puede quedar algo parecido a este impresionante TuboHotel construido en México. Seguro que hará las delicias de muchos niños de Tetuán.

tubohotel

4 comentarios

  1. BeaBurgos Agustín 28 Julio, 2014
  2. BeaBurgos yasminah 22 Abril, 2014
  3. BeaBurgos Marisa 18 Enero, 2014
  4. BeaBurgos Tania 15 Enero, 2014

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *