Paseo de la Dirección: un ejemplo de especulación urbanística

La problemática que sufren los vecinos del paseo de la dirección se remonta a 1929, cuando se fija un plan urbanístico con la intención de copiar la configuración del paseo de la Castellana, intentando conseguir así una vía idéntica que atravesara la ciudad de oeste a este. La guerra, postguerra, las crisis económicas y el conflicto de intereses entre Ayuntamiento y Comunidad de Madrid hacen que ese plan urbanístico no se lleve a cabo. A día de hoy no sólo no se ha acometido el proyecto, sino que han conseguido entre Ayuntamiento y Dragados que una zona situada a 5 minutos de plaza de Castilla parezca cualquier cosa menos una capital europea.

Documento elaborado por Ángel S., vecino de la zona y miembro de la plataforma SOS Paseo de la Dirección

Paseo de la Dirección: una expropiación con historia

En el año 1983, la comunidad de Madrid, previo convenio con el ayuntamiento, se hace responsable del distrito de Tetuán y en 1997 se le otorga al IVIMA una superficie de 197.000 m2 para la edificación de viviendas, consumándose así lo que desde hacía muchos años se estaba especulando: la expropiación del paseo de la Dirección.

No es hasta el año 2000, y ante la situación creada en unos propietarios que desde hacía muchos años se sabían expropiados, cuando deciden unirse en una Asociación denominada “Asociación de Afectados para el Desarrollo del Paseo de la Dirección APR 06-02 de Madrid”. Los motivos que los llevaban a unirse ante esta situación eran varios: La incertidumbre al estar expropiados pero sin que se iniciara ninguna ejecución; el deterioro de la zona, pues el ayuntamiento no llevaba a cabo las tareas de mantenimiento y limpieza al tratarse de una zona a la espera de una ejecución urbanística; el deterioro de sus viviendas, sobre las que nadie acometía reformas pendientes de la expropiación “inminente”… todo ello conllevaba una devaluación del barrio.

Para saber más: Paseo de la Dirección, el Paseo sin Dirección

Paseo de la Dirección

Aspecto actual del Paseo de la Dirección, llena de solares vacíos y descuidados. Foto: @sospaseodirecc

En el año 2003, el IVIMA renuncia a sus derechos urbanísticos y los cede mediante Convenio al Ayuntamiento de Madrid y éste, en el año 2006, convoca un concurso para, por medio de Concesionario, desarrollar el Plan de 1997 correspondiente al Paseo de la Dirección.

Este concurso es ganado por la empresa Dragados S.A. que, según las bases del mismo, está obligada a desarrollar por un coste de 176.500.392,67 euros (88.000.000 euros destinados a la indemnización de los expropiados) la ejecución del sector en el plazo de 6 años, con una posible prórroga de 18 meses, por causas justificadas.

En el año 2009, el Ayuntamiento aprueba el proyecto de expropiación y, sorprendentemente, lo hace por 56.000.000 de euros, esto es 32.000.000€ menos de lo que estaba estipulado en las bases del concurso. Dicho de otra forma, consiente que de los 88 millones de euros establecidos en concepto de indemnizaciones a los vecinos expropiados, Dragados pague exclusivamente 56.

Los afectados recurren entonces la valoración y el TSJM sentencia que la valoración de sus viviendas es incluso superior a lo que cabría esperar debido al deterioro que sufre la zona, deterioro que los vecinos achacan tanto al Ayuntamiento, al que señalan como principal responsable, como a Dragados.

En el año 2010, Dragados empieza a abonar primero a los vecinos que estaban de acuerdo con la valoración que se había hecho de su vivienda y después, hasta que saliera la resolución judicial de la valoración de las viviendas de los vecinos que habían recurrido, a aquellos que no lo estaban.

Para saber más: Vídeo “Expropiación Paseo de la Dirección”

Paseo de la Dirección a día de hoy

Al principio de 2011 Dragados paraliza unilateralmente las obras alegando la imposibilidad de ejecución por errores previos en los datos urbanísticos que provocan una inevitable modificación del Plan Parcial aunque todo hace pensar que los motivos reales son más bien la falta de solvencia por la situación económica.

Paseo de la direccion

Estado actual de las calles en la zona cercana al Paseo de la Dirección. Foto: @sospaseodirecc

En Abril de 2013, con la inclusión de una modificación del Plan Parcial entre Ayuntamiento y Dragados del que éste último sale seriamente beneficiado, se llega a un acuerdo para desbloquear la situación y volver con las obras.

A día de hoy, 8 años después de la confirmación de la expropiación, no sólo no se ha acometido el proyecto, sino que han conseguido entre Ayuntamiento y Dragados que una zona situada a 5 minutos de plaza de Castilla parezca cualquier cosa menos una capital europea.

El estado de las calles es lamentable. Se comenzaron las obras en una parte del Paseo y han permanecido durante años con zanjas, socavones, calles cortadas y aceras levantadas y prácticamente inexistentes. El mobiliario urbano es peligroso. Hay farolas en medio de las aceras, cableados y tendidos eléctricos mal anclados, algunos ni tan siquiera anclados.

A ello se suma la existencia de un sinfín de solares abandonados que sólo sirven de vertederos, lo que, unido a que la recogida de basuras que se realiza muy esporádicamente, da lugar a un aspecto desolador. El alumbrado que se apaga en muchas calles varios días por semana sin motivo aparente.

Para saber más: Suciedad, ocupación ilegal y las obras del Paseo de la Dirección a debate en el Pleno de Tetuán

Basuras acumuladas

Acumulación de basuras en la zona. Foto: @sospaseodirecc

Un barrio marginado por el ayuntamiento

Un problema añadido a los ya señalados es la ocupación ilegal de viviendas.

Se han realojado a 100 familias y Dragados solo ha edificado un bloque de los dos inicialmente previstos con una capacidad de 114 viviendas, por lo se quedarán sin realojo más de 80 familias afectadas, que seguirán durante años pendiente de su futuro y con un deterioro aún mayor de sus propiedades.

La gestión del realojo de estas 100 familias ha sido nefasta por parte del Ayuntamiento. Se desaloja a las familias pero no se derriban las viviendas.

Este hecho, sumado a la cercanía en la zona de tres chatarrerías, ha ocasionado un efecto llamada en la comunidad rumana y búlgara de etnia gitana, lo que hace sentir a los vecinos viejos del barrio que el área ha sido “asediada” por esta comunidad.

rebuscando en la basura

Familias de etnia gitana han okupado los solares y viviendas expropiadas. Foto: @sospaseodirecc

La situación actual de los vecinos de la zona es de total desesperación. No sólo aquellos que han sido y van a ser expropiados, sino por todos los residentes en la misma. Habitan un barrio del que el ayuntamiento se ha desentendido por completo.

Para saber más: Convivencia vecinal y las obras del Paseo de la Dirección, entre los temas a debate en la Junta de Tetuán

Los vecinos se sienten “asediados” por la okupación de esta comunidad, que se enganchan a sus contadores eléctricos consiguiendo así, además del riesgo que conlleva la peligrosa conexión, que estos vecinos reciban facturas desorbitadas, y la Policía sólo puede atender la denuncia sin prácticamente dar soluciones a estos problemas.

Estos vecinos viven en una zona que, crisis económica aparte, se ha devaluado increíblemente por todo lo comentado anteriormente sin posibilidad alguna de vender sus viviendas.

Movilización vecinal: SOS Paseo de la Dirección

casas okupadas tetuan

Casas okupadas en el Paseo de la Dirección. Foto: @sospaseodirecc

Hartos de esta situación, los vecinos del Paseo de la Dirección están movilizándose para dar a conocer su problemática a través de dos medios principalmente: El blog “Paseo de la Dirección” y la cuenta de Twitter @SosPaseoDirecc.

Para saber más: Los vecinos del Paseo de la Dirección comienzan a organizarse contra las obras interminables

A través de sus comentarios y sus fotos, denuncian a todo el que esté interesado, la decadencia de un barrio por causas especulativas y promueven un objetivo: reclamar al ayuntamiento que ejecute el aval a Dragados por el incumplimiento de las bases establecidas en el concurso.

Ante la desesperación de una situación que se alarga eternamente y devalúa sus vidas, algunos de estos vecinos han comenzado a sacar su malestar a las fachadas.

Prometen, además, emprender acciones más “llamativas” si eso ayuda en algo a dar solución a un problema que, al parecer, el ayuntamiento no se atreve a solucionar.

Mapa de la okupación en Paseo de la Dirección

El mapa de ocupaciones/asentamientos ha sido elaborado por la plataforma SOS Paseo de la Dirección. En rojo se indican las ocupaciones y en verde los asentamientos. Hay que tener presente que muchas de las ocupaciones se solapan en el gráfico y que existen más ocupaciones y asentamientos en calles colindantes:

okupaciones paseo de la dirección

Mapa de okupaciones en el Paseo de la Dirección realizado por los vecinos de la zona.

Puedes consultar el mapa en este enlace: Mapa de asentamientos y okupaciones en el Paseo de la Dirección y en Aquí Tetuán el archivo completo de noticias acerca del Paseo de la Dirección: Paseo de la Dirección

One Response

  1. Aqui Tetuan Marisa 1 Octubre, 2014

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *