Paisaje Tetuán en el periódico italiano La Repubblica

El periódico italiano La Repubblica, uno de los periódicos nacionales con mayor número de lectores en Italia, se ha hecho eco de Paisaje Tetuán.

BeaBurgos, 17.12.2013

“Madrid, dal degrado all’opera d’arte con pochi colpi di spray” (Madrid, de la degradación a la obra de arte con un poco de spray). Es el titular publicado por el periódico italiano La Repubblica a propósito del proyecto de mejora del paisaje urbano emprendido en el distrito de Tetuán: Paisaje Tetuán.

El periódico incluye un texto (muy poético pero poco realista a mi juicio, comenzando por el hecho de que el edificio sobre el que se ha pintado el mural no tiene nada de viejo) y una maravillosa colección de fotografías de Vandal Voyeur sobre el mural que SUso33 ha dejado en la Plaza del Poeta Leopoldo de Luis.

“La distancia y la perspectiva engañan al ojo: muestra una plaza llena de gente que se reúne para formar una densa multitud de sombras. Pero se trata de una ficción, porque la plaza sube verticalmente. Las personas son simples manchas negras sobre las grietas húmedas de un viejo edificio. La realidad es un muro desconchado, en la Plaza del poeta Leopoldo de Luis, uno de los distritos de Madrid objeto de un proyecto de remodelación urbanística por parte del Ayuntamiento y del asesor de turismo Pedro Corral. Con unas pocas docenas de botes de spray, el artista español Suso33 ha atacado este enorme pedazo de cemento y lo ha convertido en su lienzo, transformando así un rincón feo y degradado de la ciudad en una obra de arte” (por Matteo Marini)

Original:

La distanza e la prospettiva ingannano l’occhio: mostrano una piazza affollata di persone che si radunano e per formare un fitto capannello di ombre. Ma la piazza è finzione, sale in verticale. Le persone sono semplici virgole nere sulle crepe umide di un vecchio palazzo. La realtà è un muro scrostato, in Plaza del poeta Leopoldo de Luis, in uno dei quartieri di Madrid oggetto di una riqualificazione voluta dal Comune e dall’assessore al Turismo Pedro Corral. Con qualche decina di colpi di bomboletta spray l’artista spagnolo Suso33 ha ‘aggreditò questo enorme pezzo di cemento e ne ha fatto la sua tela, trasformando un brutto e deturpato angolo di città in un’opera d’arte
(a cura di Matteo Marini)

Paisaje Tetuán suso33

Una de las imágenes del mural de Suso33 en el periódico La Repubblica realizada por Vandal Voyeur

Vandal Voyeur

Vandal Voyeur lleva años fotografiando graffitis de Madrid (afirma tener más de 7.000). Confiesa que tiene tanto material que no le da tiempo a sacar todo lo que le interesa.

Un día decidió crear un blog para ir volcando en la web muchas de las fotografías que ha realizado en los últimos 6 años, en las que su intención es, en palabras suyas, “capturar la esencia de este arte”. Para ello, de vez en cuando se echa a la calle, con el único objetivo de descubrir sitios nuevos en su caminar.

Ahora, acaba de descubrir el proyecto Paisaje Tetuán y nos regala esta fantástica galería fotográfica (puedes ver la galería completa en este enlace) que La Repubblica ha decidido publicar.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *