La PAH y activistas de la vivienda ocupan un edificio de SAREB en Madrid

La PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y otros movimientos ciudadanos a favor del derecho a la vivienda han ocupado esta mañana un edificio propiedad de la SAREB con la intención de realojar a seis familias víctimas del desahucio.

BeaBurgos, 03.10.2013

Mohamed ha sido desahuciado hoy en Tetuán pero no dormirá en la calle sino en Obra Social Madrid, un edificio que acaba de ser “liberado” en Carabanchel para uso de ciudadanos víctimas del desahucio.

obra social madrid

Una vecina se asoma a la ventana desde la vivienda que se le ha asignado. Foto: Obra Social Madrid en FB

“Hemos valorado entre todas, como hacemos siempre, cuales eran las prioridades y las urgencias de las centenares de familias organizadas y luchadoras de las diferentes asambleas de vivienda y llevamos tiempo trabajando juntas para conocernos y construir entre todas este proyecto de vivienda”, proclaman los responsables de Obra Social Madrid al referirse a las familias que ocuparan las viviendas liberadas hoy en el barrio madrileño de Carabanchel.

El edificio, situado en el barrio de San Isidro del distrito de Carabanchel, consta de tres plantas y seis viviendas. Se encuentra situado la calle Cadete Julio Llompart 7 y es propiedad de la SAREB (Sociedad de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria), es decir, el llamado “Banco Malo”.

En cada vivienda se realojará a una familia víctima del desahucio, entre ellas, la de Mohammed, a quien esta mañana han desalojado de su vivienda en la calle General Pintos 62 del barrio de La Ventilla.

La Obra Social Madrid es el decimocuarto bloque liberado por una campaña de ocupación de bloques desatada por activistas de la PAH, que ha desatado una campaña nacional por la que ya han sido liberados 13 bloques de viviendas en Cataluña y Torrevieja. “Liberar este bloque en nuestra ciudad es una necesidad, una declaración y una reivindicación”, dicen, ya que ” Ni la administración ni las respectivas entidades bancarias les ofrecen ninguna solución digna y válida”.

desahucio en la ventilla

Momento en que Mohammed era desalojado de su vivienda hoy en el distrito de Tetuán. Foto: Marcos Pombo para Aquí Tetuán

Es el caso de Mohammed. Para él y su familia, la comisión de vivienda de la Asamblea de Tetuán ha tratado de buscar distintas soluciones sin éxito: ni en Cáritas, que gestiona un parque de vivienda pública, excluyen a quienes llevan años viviendo con 400€ porque no han experimentado una reducción sustancial en sus ingresos desde el comienzo de la crisis, ni en el IVIMA y la Empresa Municipal de la Vivienda, donde Mohammed acumula varias solicitudes de vivienda social desde hace años.

Según señalan desde el blog de la Asamblea de Tetuán, la respuesta de la comisión judicial a un caso como el de Mohammed ha sido que la PAH demuestre su solidaridad acogiendo a esta familia en su casa.

Ahora, la PAH ha encontrado la solución para ayudar a esta familia. El edificio ocupado en Carabanchel, propiedad de la SAREB y con viviendas a estrenar, llevaba cerrado desde el año 2008. Desde esta mañana, las familias que necesitaban una vivienda han empezado a ser realojadas.

En un comunicado, los activistas explican que “mientras la administración pública siga privatizando su gestión y dejando en la calle más de 40 familias al día acumulando ya más de 10.500 viviendas vacías en Madrid, mientras no cesen los desahucios y aumente la población sin recursos, desde la Asamblea de Vivienda de Madrid continuaremos creando desde abajo, organizándonos de la mano de la solidaridad y el apoyo mutuo y defendiendo y ejerciendo las medidas de la ILP en la calle”.

obra social madrid

Repartición de las seis viviendas entre las familias durante la primera asamblea. Foto: Obra Social Madrid

Poco después de producirse la ocupación, la Policía se ha presentado en la calle Cadete Julio Llompart pero, tras las negociaciones, se han retirado del área y los grupos de vivienda han seguido trabajando para organizar su trabajo en los próximos días.

Galería de imágenes del edificio ocupado en Carabanchel

Galería de imágenes tomadas de la página de Facebook de la plataforma (pincha sobre las imágenes para verlas a tamaño mayor):

Para más información, visita su blog: http://cadete7.wordpress.com/

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *