Nuevo baremo de admisión en los colegios de Madrid

Un nuevo baremo de admisión entrará en vigor el próximo curso 2013/2014 en la Comunidad de Madrid con el que se pretende facilitar que los hermanos estudien en el mismo centro educativo.

Aquí Tetuán, 20.02.2013

El Gobierno regional adoptará un nuevo baremo de admisión en el curso 2013/2014 para facilitar que los hermanos estudien juntos y evitar casos de dispersión escolar que tantas molestias pueden suponer para una familia, tal como ha avanzado la consejera de Educación, Juventud y Deporte, Lucía Figar.

Lucia figar

Foto: comunidad de Madrid

El nuevo baremo recoge la supresión definitiva de todas las zonas de escolarización y de influencia que habían existido hasta el momento e incrementa de ocho a diez puntos el tener hermanos matriculados en el centro o padres que trabajen en el mismo.

Entre las novedades del nuevo curso, se suma también el hecho de que la Comunidad de Madrid quedará como zona única educativa y las familias podrán elegir libremente el colegio que deseen para sus hijos independientemente de la zona en la que vivan.

Detalles del nuevo baremo de escolarización

Los detalles del nuevo baremo se han hecho públicos tras la visita de Lucía Figar a las obras de construcción del nuevo Instituto de Educación Secundaria Manuel Fraga Iribarne, ubicado en el PAU de Sanchinarro.

Junto al incremento de dos puntos por tener hermanos en el centro, los criterios prioritarios quedan de la siguiente manera: cuatro puntos para aquellos que soliciten centro en el mismo municipio en el que residan o trabajen los padres y dos puntos para los que soliciten centro en el resto de la Comunidad de Madrid.

Se darán dos puntos para aquellas familias en las que el padre o la madre sea receptora de la Renta Mínima de Inserción y 1,5 puntos por la existencia de discapacidad física, psíquica y/o sensorial legalmente acreditada del alumno solicitante, los padres o hermanos.

PAU San Chinarro

Visita al nuevo colegio PAU San Chinarro. Foto: Comunidad de Madrid

Como criterios complementarios se incluye 1,5 puntos si el padre, madre o hermano es antiguo alumnos del centro; 1,5 puntos para familia numerosa general y 2,5 puntos para familia numerosa especial y un punto por otra circunstancia o coincidente con los anteriores que acuerde el propio centro educativo según criterios públicos y objetivos.

En caso de empate, se aplicarán los siguientes criterios por este orden: mayor puntuación obtenida por hermanos matriculados en el centro solicitado o padres que trabajen en el mismo; domicilio familiar o lugar de trabajo; discapacidad; hijo o hermano de antiguo alumno del centro solicitado; familia numerosa, renta familiar u otra circunstancia, acordada por el órgano competente en materia de admisión según criterios públicos y objetivos (punto del centro).

Decreto de libertad de elección

Más de un millón de alumnos madrileños se beneficiarán de la zona única en el próximo proceso de admisión que se llevará a cabo después de Semana Santa.

El curso pasado ya se aplicó en 164 de los 179 municipios de la región y según datos de la Comunidad de Madrid el 91% de las familias consiguieron plaza en el colegio que escogieron como primera opción. Así pues, el Ejecutivo autonómico lo extiende este año a toda la región.

Para ello, el Gobierno regional aprobará en las próximas fechas el Decreto de Libertad de Elección de centros escolares que elimina definitivamente todas las zonas escolarización y de influencia que había hasta ahora –más de 1.200 en toda la región- permitiendo elegir colegio libremente.

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *