Nace Zamburiña, un innovador restaurante que combina tradición y renovación

Hace un par de meses que abrió este local de restauración que combina restaurante, venta online y take away, tres conceptos en uno para el nuevo Zamburiña, en la calle Capitán Haya. Lo visitamos y hablamos con su dueña, Eva Sierra.

BeaBurgos 23.09.2011



A estas alturas, en fusión culinaria hemos visto de todo, pero ¿se puede combinar comida rápida con productos 100% naturales y una cuidada elaboración tradicional?

Eva Sierra, la creadora del concepto Zamburiña, cree que sí y por ello ha apostado por esta nueva aventura gastronómica, su primer negocio, al que está dedicando todas sus energías – nos confiesa que ha perdido 8 kilos en los últimos tres meses a base de trabajo.

Hace dos meses y medio que Zamburiña abrió sus puertas en el madrileño distrito de Tetuán, pero en realidad llevaba más de un año macerando en la mente de Eva, esta joven empresaria que, tras nueve años de trabajo en restauración y otros nueve en banca, decidió abandonar su flamante carrera en el Santander para dedicarse a su verdadera vocación: crear y gestionar su propio negocio de restauración.

“Soy una enamorada de la innovación”, dice Eva, y basta con echar una mirada rápida a Zamburiña para darse cuenta de que es totalmente cierto, pero no lo es todo. Como mujer con las ideas claras, antes de lanzarse a la aventura continuó preparándose. “Era consciente de que tenía por delante unos años de crisis financiera, así que decidí estudiar un máster – Executive MBA – del Instituto de Empresa para aprender sobre gestión de negocios, después contnué con el máster “Mujer y liderazgo” gracias a una beca de Ferrovial”.

Fusión, innovación y sostenibilidad, los tres pilares del concepto Zamburiña

zamburiña restaurante madrid

Foto: BeaBurgos. Más fotos en: Zamburiña

No hay nada que no llame la atención en Zamburiña. Desde su atrevida decoración, hasta su elaborada carta, los detalles han sido pensados uno a uno con sumo cuidado.

Para su creación Eva quiso rodearse de los mejores en todo, y por ello contó con la chef Iria Castro – quien le diseñó la carta inspirándose en Galicia pero dando un paso más allá -, el decorador Luis Galliussi – “le llaman el Ferrán Adriá de la decoración”, me dice Eva -, y su hermano Roberto, quien le aconsejó acerca de los materiales, la iluminación y el uso de energía – su empresa se dedica a la eficiencia energética -.

Comida rápida y natural, la apuesta de Zamburiña

Iria Castro, natural de Vigo, titulada en alta cocina y Somelier, con experiencia en prestigiosos restaurantes, como “El Bulli”, ha sido la encargada de elaborar la carta para Zamburiña. Como chef gallega que es, ha dado una relevancia especial a las empanadas gallegas elaboradas tal y como manda la tradición – “Lo hacemos todo aquí, desde la misma masa”, dice Eva.

Empanada gallega - restaurante zamburiña madrid

Foto: BeaBurgos. Más fotos en: Zamburiña

Es precisamente la empanada gallega, concretamente la de zamburiña, la más exquisita, la ganadora de todos los premios gastronómicas, la que ha servido para bautizar su local.

“Ofrecemos empanadas porque nuestro público mayoritario son ejecutivos y gente de empresa que en ocasiones necesita comer algo rápido. Las empanadas cumplen las mismas características que los bocadillos, portátiles y no perecederas, pero nutiricionalmente son mejores que los bocadillos o los sándwiches”.

Los otros pilares de la carta son las ensaladas variadas – muy rica la de jamón ibérico con pasas, piñones y uvas rellenas de foie – y toda una serie de “caprichos”: Chupa chups de pollo con salsa de soja, popieta de ave rellena con menta, solomillo de cerco en presillé con pastel de cebolla y salsa de oporto…

El ecodiseño, inspiración para la decoración

Luis Galliussi lleva años decorando casas de famosos y algunos de los locales más exitosos de España – Loewe, las oficinas de Dunhill en Madrid o el escaparate de Manolo Blahnik.

En Zamburiña ha querido combinar la sensación de encontrase en un espacio natural y al mismo tiempo en un local urbano y chic. Para ello, reutiliza elementos, emplea materiales eco y una iluminación led que hacen que el uso energético sea más sostenible.

Decoración Luis Galliussi
Foto: BeaBurgos. Más fotos en: Zamburiña

Las mesas de madera natural, simplemente lijadas y ligeramente barnizadas, las sillas retro de metal y las lámparas que imitan a redes de pesca le aportan un ambiente rústico que contrasta con los colores itinerantes de las luces led y con el aire industrial del techo fonabsorbente – absorbe los sonidos para evitar el ruido de fondo de los platos, la conversación, la música.

Destaca entre todos los elementos su cocina vista, dotada de cristales transparentes a modo de pared divisoria, que permiten ver desde el salón todos y cada uno de los movimientos de los cocineros y por tanto del proceso de creación de los platos, sin trampa ni cartón.

Reuniones de amigos y eventos de empresa

En sus dos meses de existencia Zamburiña ya ha organizado eventos para grandes empresas. Su idea sobre una buena reunión no se limita a servir comida, sino que va más allá. De nuevo Eva ha contado con una especialista en comunicación y eventos, Esther Palma.

Curso maquillaje Madrid
Foto: BeaBurgos

“Organizamos eventos atendiendo a los más diversos intereses, desde una cata de ginebras y gin tonics hasta un curso de maquillaje”, dice Esther.

De este modo, además de disfrutar de una cena agradable en Zamburiña se se puede aprender el origen de esta bebida espiritosa y la mejor manera de degustarla, o una consultoría y sesión de maquillaje para sacarle partido a la belleza femenina.

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


One Response

  1. BeaBurgos Zara 11 Enero, 2012

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *