15 días de movilización popular por Ofelia Nieto 29

Durante los últimos 15 días cientos de activistas se han movilizado para mostrar su apoyo a Ofelia Nieto 29, “una enorme victoria de la movilización popular” en palabras del portavoz de la comisión de vivienda de la asamblea de Tetuán.

BeaBurgos, (@tetuanmadrid) 28.08.2013

“Esto es una gran victoria, pero el ayuntamiento es un enemigo”. Así de contundente se mostraba el portavoz de la comisión de vivienda de la Asamblea del 15M de Tetuán esta mañana ante los medios.

Desde que el pasado 14 de agosto la Policía abandonara el intento de desahucio de Ofelia Nieto 29, han sido cientos los activistas y vecinos que se han acercado a esta vivienda, que han acampado en la azotea y que cada mañana han hecho guardia frente a su puerta ante el temor de que el ayuntamiento intentara ejecutar de nuevo su desalojo y derribo.

Hoy vence el plazo para cumplir la orden de desahucio dada por el juzgado el pasado 26 de julio. Con ello se cumplen 15 días de movilización popular en la que la familia Gracia González ha estado acompañada por activistas y ciudadanos 24 horas al día.

(Lee toda la información sobre Ofelia Nieto 29 en Aquí Tetuán)

Movilizados día y noche

En estos 15 días, miembros de distintas asambleas del 15M, activistas de la PAH y diversos colectivos afines y solidarios contra el desahucio de Ofelia Nieto 29 se han movilizado para presionar ante el ayuntamiento y para que el caso de esta familia no cayera en el olvido.

Panorámica de la azotea de Ofelia Nieto 29 al amanecer. Foto: @juancarlosmohr

Panorámica de la azotea de Ofelia Nieto 29 al amanecer. Foto: @juancarlosmohr

La primera de estas movilizaciones consistió en convocar una acampada en la azotea. Desde el mismo 14 de agosto, los activistas organizaron turnos para que la familia no pasara ni una noche sola. Encuentros con ciudadanos, prensa y activistas venidos de otros distritos y ciudades han protagonizado las permanencias en la azotea, en las que ha habido espacio también para el entretenimiento (una noche de proyecciones con películas como Los Goonies).

Desde la misma azotea se han organizado las asambleas y marcado las pautas para futuras acciones. También desde la azotea los activistas han permanecido alerta ante la presencia policial en el área. Cada noche, desde el pasado 14 de agosto, decenas de personas han dormido en Ofelia Nieto 29 a la espera de que el desahucio no se llevara a cabao.

En estos días han organizado además actos de presión y visibilización de esta causa frente a distintos organismos públicos. La familia fue acompañada por decenas de activistas a la delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid con la esperanza de que les notificaran el día en que se volvería a producir el nuevo intento de desahucio. A pesar de que en Urbanismo fueron recibidos por funcionarios conocedores de su situación, éstos les aseguraron que desconocían la fecha exacta en que se produciría el nuevo intento de “entrada”, (palabra tabú para referirse al desalojo de una vivienda).

Defensa desahucio ofelia nieto

Pancarta en defensa de Ofelia Nieto 29 en la azotea del CBA. Foto: @danips

Su protesta se llevó también frente a la Junta de Moncloa-Aravaca (distrito al que pertenece la vivienda) y frente al Comité Olímpico Español el pasado lunes 19 de agosto, donde los activistas leyeron sendos comunicados en contra de lo que consideran un caso claro de especulación del ayuntamiento de Madrid.

La última de sus acciones ha sido protagonizada por Cobri 2020, una mascota ideada por Ritxi Witxi y Jan Ros, quienes, inspirados en Cobi (la mascota de los juegos olímpicos de Barcelona 92) la dieron a conocer el pasado mes de marzo en alusión a los supuestos sobres en B que habrían recibido miembros del partido popular. Los activistas involucrados en Ofelia Nieto 29 llevaron el pasado 23 de agosto esta mascota junto con una pancarta en la que se leía “Madrid2020 especula” frente al ayuntamiento de Madrid, se colaron en un autobús turístico e incluso colgaron una de las pancartas en la azotea del Círculo de Bellas Artes.

(Lee toda la información sobre Ofelia Nieto 29 en Aquí Tetuán)

“Lo que hemos vivido aquí es la activación de una red”

La asamblea del 15M de Tetuán fue contactada por la familia Gracia González a principios del pasado mes de junio. Desde que hace ya dos años, en junio del 2011, el distrito de Tetuán viviera el primer intento de desahucio en Naranjo 14, la asamblea ha ido acumulando experiencia y éxitos en sus intentos de detener desahucios hipotecarios.

Sin embargo, el caso de Ofelia Nieto 29, al tratarse de una expropiación, requería un esfuerzo mayor que un lanzamiento por impagos de hipoteca. En este caso, la familia era la propietaria legal de la vivienda, que, al amparo de la Ley de Expropiación Forzosa, el ayuntamiento de Madrid expropió y registró a su nombre.

Tras varios recursos denegados, la familia Gracia González había sido notificada de la orden de desalojo y derribo el pasado 5 de agosto. El ayuntamiento disponía de 30 días hábiles desde el momento del dictamen del juzgado, aprobado el 26 de julio, para ejecutarlo. Eso dificultaba su defensa.

A diferencia de los desahucios hipotecarios, en los que existe una fecha concreta para su ejecución, en este caso existía un plazo de un mes en el que la Policía se podía presentar en cualquier momento. De ahí la necesidad de permanecer en la vivienda a todas horas.

Desahucio ofelia nieto 29

Cientos de congregados celebran la paralización del desahucio de Ofelia Nieto 29 el pasado 14 de agosto. Foto: Alberto Fanego

La solidaridad que se ha mostrado en Ofelia Nieto 29 ha desbordado todas nuestras previsiones“, afirmaba esta mañana el portavoz de vivienda de la Asamblea de Tetuán, refiriéndose a la inmensa acogida que ha tenido el caso entre distintos colectivos y plataformas. Tan solo esta pasada noche se congregaron en Ofelia Nieto 29 más de 150 ciudadanos para pasar la noche junto a los Gracia González.

“Lo que hemos vivido aquí ha sido la activación de una red”, afirma, “durante los últimos años hemos peleado día a día para convertir el derecho a la vivienda en una realidad a través de la acción directa”.

La presión ciudadana ha sido fuerte gracias a una red de apoyo mutuo en la que están integradas todas las asambleas de barrios y ciudades del 15M. A Ofelia Nieto 29 han llegado activistas del 15M de los barrios de Manoteras, Chamberí, Barrio del Pilar, Lavapiés, etc. así como de municipios madrileños como San Sebastián de los Reyes, Getafe o Alcobendas e incluso de Gerona y de Milán. A ellos se ha referido la asamblea de Tetuán esta mañana y les ha agradecido el apoyo prestado.

Próximas acciones

Con el vencimiento del plazo de ejecución del desahucio no terminan las movilizaciones populares. Por el momento, el portavoz de vivienda de la Asamblea del 15M de Tetuán ha manifestado que se presentarán en los juzgados de Gran Vía 19 para exigir una notificación en la que se garantice que ha finalizado el plazo de entrada, dado que hasta el momento tan solo se conoce este dato por una comunicación verbal de una funcionaria de los juzgados.

En estos momentos existen dos recursos abiertos: uno en lo contencioso administrativo, que se resolverá el próximo 16 de octubre en los juzgados de Gran Vía, y un interdicto en los juzgados de lo Civil de Plaza Castilla sobre el cual el juez aún debe pronunciarse.

Las próximas movilizaciones consistirán en solicitar la reversión de la expropiación y que la finca sea liberada del plan urbanístico.

(Lee toda la información sobre Ofelia Nieto 29 en Aquí Tetuán)

Vídeo

El portavoz de la Comisión de Vivienda de la Asamblea de Tetuán explica cómo se han vivido las movilizaciones populares

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])