Hoy visitamos… Horchatería La Fábrica de Siempre: La mejor horchata de Madrid

Lleva tiempo sin volver a visitar la Fábrica de Siempre, o como la llaman muchos, “la Fábrica de Horchata”, un lugar en el que siempre me encuentro como en casa y donde me gusta llevar en verano a la gente que se acerca a Tetuán y finalmente ayer volví y me tomé algo fresquito en esta horchatería de toda la vida.

horchata artesana madrid tetuanLa Fábrica de siempre lleva en pie en Tetuán desde el año 1945, como lo oyes, más de 60 años de tradición. Así que lo de “de siempre” le viene como anillo al dedo a este pequeño rincón de Tetuán donde la horchata sigue haciéndose en el mismo local día sí día no.

Según Gigi, una simpatiquísima mujer de ojos claros que te atiende como si estuvieras haciéndole una visita en su propia casa, “sólo quedan tres horchaterías en Madrid” y esta, además, es la más antigua.

Gigi me cuenta con pasión los beneficios de la chufa, desde los mismos egipcios, y me cuenta la historia de La Fábrica de Siempre. Me musetra fotos antiguas de la fábrica, las primeras, de cuando estaba en Cuatro Caminos, otras de cuando en 1947 se trasladaron a esta zona de Villaamil y se instalaron en la calle Pedro Tezano, 11 donde aún pervive el negocio familiar.

Su actual dueño, José Ángel, es la tercera generación. Sus abuelos, José y Pepina, se mudaron para Madrid en la posguerra desde su Valencia natal trayendo en la maleta como única riqueza el arte de extraerle el jugo a esos diminutos tubérculos.

horchateria madrid tetuanAdemás de horchata hacen la tradicional agua de cebada (que ya se está perdiendo en Madrid), leche merengada, granizados de limón y de café (que está buenísimo, lo certifico) y helados artesanales. También venden los tradicionales fartons de Alboraya, los originales de Valencia, que se mojan en la horchata.

La Fábrica de Siempre es un negocio de clientes fijos, de amantes de las cosas buenas y simples como el blanco y pastoso jugo de la chufa, entre ellos algunos actores o presentadores de televisión que con su fotografía dedicada decoran las paredes blancas del local.

Dirección: Calle Pedro Tezano, 11 (pone Villamil, 44 por facilitar localizarlo pero en realidad la entrada está en esta pequeña calle perpendicular a Villamil)

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])

One Response

  1. BeaBurgos Juan 2 Septiembre, 2011

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *