Marcha en bici por Tetuán, Begoña y Barrio del Pilar

Coincidiendo con la Semana Europea por la Movilidad, Tetuán y el Barrio del Pilar vuelven a celebrar su marcha en bici para reivindicar una ciudad más sostenible. Se trata de la séptima cita por la movilidad en bicicleta organizada por asociaciones de los distritos de Tetuán y Fuencarral El Pardo.

BeaBurgos, 19.09.2013

Diversas asociaciones y centros educativos de los distritos de Tetuán y Fuencarral Pardo han unido fuerzas para organizar la VII Marcha en Bicicleta por la zona norte de Madrid. El objetivo de la convocatoria es reivindicar a la bicicleta como medio de transporte y contribuir a mejorar la movilidad urbana y a crear una ciudad más sostenible.

Es el séptimo año consecutivo en que se celebra esta marcha en bici. Este año el lema elegido para la celebración es “¡Aire limpio!, ¡Tú decides!”, con el que pretenden concienciar sobre los efectos de la contaminación en Madrid provocada por los vehículos a motor.

La marcha también prevé sumarse a los distintos actos que se han realizado en homenaje a Óscar, el ciclista que murió atropellado mientras circulaba por el Camino de Chorrillo del distrito de Tetuán el pasado mes de agosto.

La ruta partirá a las 12 horas este sábado 21 de septiembre desde la Dehesa de la Villa, y llegará al Parque de la Vaguada alrededor de las 13:30 h.

Recorrido marcha en biciEl circuito es semejante al de otros años, aunque desde las plataformas expresan que se ha buscado pasar por puntos significativos de los distintos barrios para darle un contenido “reivindicativo”.

Tendrá un total de 14 Km. Los ciclistas recorrerán la calle Francos Rodríguez, Bravo Murillo, hasta llegar a la Plaza Castilla, donde el recorrido se estrechará para pasar por San Aquilino, continuando por Monforte de Lemos, el hospital La Paz. Desde aquí, la marcha seguirá por el interior del Barrio de Begoña, por las calles San Modesto y la Avda Llano Castellano, para pasar, por primera vez, pero el tramo de Valverde, donde estarán cortadas las calles Nuestra Señora de Valverde, Afueras a Valverde y Sandalio López. Finalmente, se volverá a la avenida Cardenal Herrera Oria, Valencia de Don Juan, Fermín Caballero, Ginzo de Limia y Monforte de Lemos para desembocar en el Parque de la Vaguada.

“Queremos acercarnos al punto donde Óscar Fernández falleció atropellado por un conductor imprudente mientras iba al trabajo en bicicleta, circular en paralelo al huerto comunitario de Ventilla y llegar hasta Valverde donde pasaremos junto al colegio Vasco Nuñez de Balboa, que gracias a la presión de padres, vecinos y asociaciones, permanecerá abierto otro año más. También queremos acercarnos al Centro de Especialidades de Fuencarral, que cumple ya más de un año cerrado”, explican desde la plataforma de asociaciones.

En esta convocatoria se han dado cita las asociaciones La Flor, Begoña, Las Tablas, Ventilla-Almenara, Tetuán-Cuatro Caminos, Pedalibre y el CIEA Dehesa de la Villa, junto con AMPAS de la zona norte y las asambleas del 15M de Fuencarral y Montecarmelo.

No Responses