Madrid tendrá más barrenderos y más vías consideradas principales de cara a su limpieza

La limpieza de las calles es una de las mayores preocupaciones de los vecinos de la capital. No sólo los de Tetuán, sino de los de todos los distritos. La falta de limpieza es uno de los principales motivos de queja de los ciudadanos, que no cesan de pedir soluciones al Consistorio. Varias parecen las soluciones, y de momento el Ayuntamiento ha tomado dos decisiones al respecto para intentar mejorar el nivel de limpieza de la capital: aumentar el número de barrenderos con 853 nuevos operarios para reforzar el personal de limpieza, y aumentar el número de calles consideradas principales, que son las que deben limpiarse a diario, en todos los distritos.

Los nuevos barrenderos saldrán de la ampliación del contrato que ya se ha hecho a 385 operarios y de otros nuevos 468 que se han contratado. En las contrataciones se ha primado el paso de operarios destinados a los turnos de fines de semana y festivos a diario, lo que implica que los que se acojan a este contrato de refuerzo tendrán jornada completa. También se han ampliado contratos hechos únicamente para fines de semana, completándolos con servicios durante algunos días laborables. En cuanto a los nuevos barrenderos, trabajarán tanto días laborables como fines de semana.

Nueva clasificación de viales: más calles principales

El Ayuntamiento ha decidido cambiar la clasificación de 497 kilómetros de calles de la ciudad, que pasarán de considerarse secundarios a principales, lo que incidirá en su frecuencia de limpieza. Estos se suman a los 495 que ya estaban considerados como tales, por lo que los kilómetros de calles principales de Madrid de cara a su limpieza serán desde ahora el doble. En total, un 26 por ciento de las calles se considerarán principales: 992 kilómetros de los 3.853 existentes.

En general, se considerarán desde ahora viales principales los de carácter primordial para el funcionamiento de cada distrito. Casi todas coinciden con la Res Básica de Transporte del Ayuntamiento de Madrid. También entran en esta categorías las calles en las que hay una mayor tránsito de peatones, las vías en las que hay una actividad comercial alta y aquellas en las que se accede al transporte público.

Hay que tener en cuenta que las clasificación entre calles principales y secundarias, gracias a un anexo en el pliego de prescripciones técnicas del contrato de limpieza, se podrá modificar en función de la evaluación de la ciudad y sus espacios.

Más calles principales en Tetuán: reparto desigual por barrios

A efectos de limpieza viaria, Tetuán forma parte del denominado Lote 1, junto con los distritos de Centro y Chamberí. En su conjunto, han experimentado un aumento de 101,11 por ciento en cuando a calles consideradas principales, aunque el Ayuntamiento no ha facilitado el desglose de este dato por cada distrito. Lo que sí ha hecho es facilitar un mapa en su conjunto de cada distrito, en el que están representadas las calles consideradas principales hasta ahora en color rojo, y en naranja las que pasan a estar consideradas también calles principales. Este es el correspondiente a Tetuán:

En él se pueden apreciar cómo ha mejorado notablemente el reparto de calles principales en el barrio de Bellas Vistas. También mejoran los barrios de Cuatro Caminos y Castillejos, que antes de esta mejora eran los que contaban, con diferencia, con más vías principales que los otros cuatro barrios del distrito.

Sin embargo, no todos los barrios han tenido la misma suerte. El aumento de viales principales en Berruguete, Valdeacederas y Ventilla-Almenara es notablemente menor. En estos tres casos, el aumento de vías principales podría calificarse de simbólico, a juzgar por este mapa. Esperemos que, tal como está recogido en el anexo mencionado del pliego de prescripciones técnicas del contrato de limpieza, aumente en un futuro no muy lejano el número de viales principales en estos tres barrios.

One Response

  1. Celia Tetuán Carlos 24 Julio, 2017

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *