Madrid tendrá hasta 800 personas más para limpiar las calles a partir de mayo

La limpieza en Madrid es a todas luces insuficiente, por lo que urge tomar medidas para que el panorama cambie y los niveles de suciedad de todas las zonas de la capital disminuya notablemente. No obstante, para ello existen varios obstáculos, de los que el principal está relacionado con los contratos de limpieza que se firmaron durante el gobierno de la anterior regidora, Ana Botella. Ante la urgencia de tomar medidas, y para tratar de poner en marcha un plan, hace algunas semanas que se constituyó la Mesa de la Limpieza por mandato del Pleno del Ayuntamiento para ver qué se podía hacer para mejorar.

Tras estudiar la situación, los integrantes de esta Mesa han hecho varias propuestas, de las que una de las principales es aumentar la cantidad de calles consideradas como principales de cara a la limpieza. Estas vías son las que las empresas de limpieza consideran que hay que limpiar a diario, frente a las secundarias, cuyo aseo se deja al criterio de las empresas que se encargan de la limpieza viaria en cada zona. Y como desvelamos hace unos días, en Tetuán hay barrios enteros en los que no hay ni una sola, sobre todo en su margen izquierdo.

En vista de las conclusiones, el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo varias modificaciones en el contrato de limpieza de la capital para aumentar considerablemente el número de estas vías principales, lo que llevaría aparejadas más contrataciones de personal dedicado a la limpieza. El aumento de calles principales haría que se considerasen como tales 992 kilómetros de calles de los 3.853 kilómetros de vías de la capital. Actualmente, sólo están considerados como principales 495 kilómetros de vías. Esto quiere decir que algo más de la cuarta parte de las calles madrileñas, un 26 por ciento, será considerado como calle principal, y verán intensificadas las labores de limpieza que se realizan en ellas.

El Ayuntamiento cuenta con hasta 18 millones de euros en 2017 para acometer estas mejoras del servicio, que se destinarán de manera íntegra a la contratación de personal. Según las estimaciones del Ayuntamiento, con esta cantidad se podrán contratar entre 650 y 800 personas más para trabajar en la limpieza viaria.

Según las previsiones del Área de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, todos los distritos de la capital experimentarán un aumento en el número de kilómetros considerados como calles principales. En concreto, los distritos comprendidos en el lote 1, al que pertenece Tetuán junto con Centro y Chamberí, y el barrio de Argüelles, tendrán un 101,11 por ciento más de calles principales. Por ahora se desconoce cómo se repartirán estas calles, ni cuántas de ellas estarán ubicadas en Tetuán.

El aumento de vías principales en el resto de distritos quedará de la siguiente forma: un 71,61 por ciento más para los distritos del lote 2 (Arganzuela, Retiro, Salamanca y Chamartín), un 194,5 por ciento más para los del lote 3 (Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca menos Argüelles y Latina), un 76,74 por ciento más en el lote 4 (Ciudad Lineal, Hortaleza, San Blas-Canillejas y Barajas), un 102,12 por ciento más para los distritos del lote 5 (Moratalaz, Puente de Vallecas, Vicálcaro y Villa de Vallecas) y un 145,01 por ciento más en el caso de los del lote 6 (Usera, Villaverde y Carabanchel).

Esta clasificación se puede modificar gracias a que en el contrato está indicado expresamente que la clasificación de una vía como principal o secundaria se puede modificar previa aprobación por el Ayuntamiento en función de la evolución de la ciudad, lo que queda recogido en el anexo 5 del pliego de prescripciones técnicas del contrato. Por lo tanto, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha notificado a las empresas concesionarias el decreto de modificación de este anexo para que incorporen los medios para cumplir con la nueva clasificación a partir del mes de mayo. Actualmente la adecuación de los contratos necesarios para ejecutar la medida se está tramitando, y está previsto que el aumento de personal de limpieza se produzca antes de la llegada del verano.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *