Madrid Otra Mirada, iniciativa para conocer el patrimonio histórico y artístico de Madrid

madrid-otra-mirada

Madrid cuenta con un riquísimo patrimonio histórico y artístico, pero muchas veces no somos conscientes de su existencia. Ya sea porque está en edificios cerrados al público o porque aunque estén abiertos los muros no hablan, no resulta sencillo conocer la historia de muchos lugares y obras de arte sin contar con una guía especializada. Para paliar esto, el año pasado surgió la iniciativa Madrid otra Mirada, dos días de visitas guiadas (la gran mayoría, gratuitas) a edificios y entornos singulares de la capital, que en muchos casos permanecen cerrados al público. Y tuvo tanto éxito que este año se ha puesto en marcha una segunda edición, que se celebrará el viernes 16 y el sábado 17 de octubre.

Los que deseen participar en la segunda edición de Madrid Otra Mirada podrán seleccionar las actividades que deseen de entre un total de 108: 87 visitas guiadas, cuatro conciertos, tres exposiciones, dos conferencias, seis actividades infantiles y otras tantas de carácter variado. Se llevarán a cabo en los edificios que colaboran este año con la iniciativa, entre los que hay museos, teatros, iglesias, parques, jardines, bibliotecas, centros culturales, palacios y edificios históricos.

En cuanto a las instituciones que participan en Madrid Otra Mirada, este año son 82, tanto públicas como privadas: 20 organismos oficiales, 21 museos, dos teatros, 17 bibliotecas y centros culturales, 11 iglesias y otros tanto parques y jardines. Muchos no participaron el año pasado y este se han sumado a la iniciativa. Por ejemplo, la Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Teatro Real, el Ministerio de Justicia, el Instituto del Patrimonio Cultural de España, el museo Reina Sofía, el Félix Cañada, el del Ferrocarril o el de Arte Contemporáneo.

También se han adherido en esta ocasión las Reales Academias Españolas de la Lengua y la Medicina, la Real Fábrica de Tapices, la Cámara de Comercio, el Instituto Europeo de Diseño, el Italiano de Cultura, la Fiscalía General del Estado, el Ateneo, los parques de Oeste y Felipe VI, la Quinta de Torre Arias y la Casa de Campo, el Colegio Notarial de Madrid, el Cuartel General del Mando Aéreo, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Catedral de la Almudena, las iglesias de San Miguel y San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, el Convento de las Trinitarias, el Monasterio de las Benedictinas de San Plácido y la Basílica de San Francisco el Grande.

Como se puede apreciar, ninguno de estos edificios y organismos está en Tetuán. El lugar más cercano que contará con visitas guiadas gratuitas es la Dehesa de la Villa. El viernes 16 a las 4 de la tarde hay programada una visita guiada temática titulada “Las Aves de la Dehesa”, para conocer las aves que habitan en ella. Dura dos horas, es gratuita y cuenta con 25 plazas. Al día siguiente, sábado 17, habrá otra visita con guía a las 11 de la mañana. También cuenta con 25 plazas y dura otro par de horas. Su título: “Descubriendo el parque de la Dehesa”. En ambos casos, es necesario inscribirse con antelación.

Tanto estas como el resto de actividades de la iniciativa pueden consultarse en la web de Madrid Otra Mirada. En ella también es posible apuntarse directamente a la mayoría de actividades. Y en los casos en que no es así, se dan las instrucciones necesarias para poder hacerlo, tanto por teléfono como por correo electrónico.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *