Madrid celebra las fiestas de la Paloma

Como cada año, miles de madrileños pasean por La Latina para disfrutar de las fiestas más populares de la capital. 

Sonia Palomino. 14.08.2012

Madrid celebra estos días sus tradicionales Fiestas de la Paloma. A pesar de no ser la patrona oficial de la ciudad, esta virgen es muy querida por los madrileños y su fiesta es una de las más populares de la capital. Miles de personas se congregan a lo largo de la semana en el barrio de La Latina, ya sea por tradición o curiosidad.

Cómo surgió la fiesta

La fiesta tiene su origen en el descubrimiento del cuadro de esta virgen por una madrileña en el s XVII.  Isabel Tintero, que vivía en la calle de la Paloma, vio a unos niños jugando con un cuadro y se lo compró para después guardarlo en el portal de su casa. Poco a poco, la gente acudió a rezar y a poner velas al portal y fue aumentando la ‘leyenda’ de la pintura’. Tanto es así, que la historia llegó a oídos de la  reina Mª Luisa de Parma, que tenía enfermo a su hijo, Fernando VII, y esperaba un milagro. Tal fue el ‘éxito’ que tuvo la Paloma entre los madrileños, que se procedió a construir la actual parroquia donde se alberga la virgen y que fue terminada en torno al año 1912.

El programa de las fiestas

Este año, como de costumbre, podemos encontrar multitud de actividades, desde las más tradicionales hasta las más modernas. El programa es muy amplio, y desde el 9 de agosto gente de todas partes de Madrid está pudiendo disfrutar de un variado calendario.
Entre hoy y mañana se concentran las actividades más populares. Esta noche, por ejemplo, Alejo Stivel pone la música a la fiesta.
En el apartado más religioso, el día 15 por la noche se producirá el ‘salve’ a la Virgen de la Paloma, que abrirá un día lleno de ofrendas y homenajes.
Habrá también mercadillos, exposiciones, talleres, cine de verano… por lo que puedes disfrutar de la fiesta con familiares y amigos de todas las edades.

 

Actividades del día 15

10:00  Ofrenda Floral a la Virgen de la Paloma

13:00 Misa solemne en la Iglesia de Nuestra Señora de la Paloma

14:15 Bajada del cuadro de la Virgen por el Piquete del Cuerpo de Bomberos de Madrid

20:00 Procesión de la Virgen de la Paloma

En la Plaza de las Vistillas

20:00 Espectáculo infantil con juegos, cuentos, pinturas de caras y regalos

20:30 Música castiza

22:30 Actuación del grupo La Pegatina

23:00 Sesión de discoteca

Plaza de la Paja

De 18:00 a 22:00 Mercadillo de agricultores ecológicos de Madrid

21:30 Baile con la orquesta Melodía