60.000 euros para mejorar el paisaje urbano de Tetuán

El distrito de Tetuán ha sido elegido por el Ayuntamiento de Madrid como centro de desarrollo de un proyecto creativo para mejorar el paisaje urbano. El proyecto forma parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento 2012-2015 (PECAM) y contará con una inversión de 59.800 euros y con la participación de vecinos y artistas del distrito.

BeaBurgos, 10.07.2013

“El objetivo es que se convierta en un proyecto piloto de intervenciones en el paisaje urbano a través de la participación de artistas locales y vecinos“, explica José Miguel Medrano, Coordinador de Intermediae-Matadero, organismo encargado de la intermediación entre los agentes culturales, los vecinos y la Administración.

El proyecto llevaba tiempo fraguándose, desde que Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano (Paisaje Urbano) y más concretamente la Oficina de Gestión de Muros pusiera sus ojos en las posibilidades que el distrito de Tetuán ofrecía para un proyecto de paisaje urbano. Las innumerables medianeras, los solares vacíos de Tetuán y la existencia de un efervescente movimiento artístico y cultural les hizo decidirse por Tetuán para poner en práctica un proyecto de estas características.

“La implicación ciudadana en la vida de la ciudad es directamente proporcional al nivel de identificación que esta tiene con su entorno urbano”, explican desde Paisaje Urbano, “Cuando se crean espacios públicos cómodos, acogedores y amables con sus habitantes, estos los hacen suyos, los transforman en lugares vivos y, en consecuencia, se sienten corresponsables de su cuidado, conservación y uso”. Basándose en esta filosofía, en julio del 2012, Ana Botella decretó la creación de una Comisión de Coordinación de Calidad del Paisaje Urbano, cuya finalidad consiste en promover la coordinación de los distintos servicios municipales cuya actividad incida en el paisaje de la ciudad de Madrid.

Hacía meses que Paisaje Urbano había contactado con la Red de Agentes Culturales de Tetuán (RACT) para escuchar sus opiniones y propuestas así como con la Junta de Tetuán, con cuyo apoyo ha contado desde un principio, sin embargo, la aprobación del presupuesto y la definición de los detalles ha llevado más tiempo del previsto. Finalmente el proyecto, que acaba de ser aprobado, se pondrá en marcha y se le dará forma antes de fin de año.

El proyecto es pionero en su naturaleza, dado que por primera vez en Madrid se desarrollarán una serie de intervenciones artísticas en el espacio público desde la participación de artistas, vecinos y la Administración pública. Se trata de un proyecto piloto con el que se intenta, en palabras de José Miguel Medrano, “articular nuevas metodologías de intervención en el espacio urbano y prototipar un sistema de intervención en los barrios que se pueda exportar a otros”.

Recuperación y embellecimiento del paisaje urbano de Tetuán

El proyecto, que forma parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM), pretende explorar las posibilidades de mejora del paisaje urbano mediante intervenciones de carácter artístico.

En este sentido, se trabajará en dos líneas: la artística propiamente dicha, orientada a las intervenciones de artistas de primera línea en medianeras así como al trabajo en el espacio público de colectivos residentes en el distrito de Tetuán, y la de la participación ciudadana.

Tetris Tetuán. Foto: Miguel Díaz

Tetris Tetuán. Foto: Miguel Díaz

Desde el Ayuntamiento de Madrid dejan claro que el objetivo no es llevar a cabo obras, levantar calles ni edificar o instalar nuevos elementos en el espacio urbano. Las intervenciones serán meramente artísticas y por lo tanto su naturaleza y su localización tendrán carácter efímero y no entorpecerán el ritmo ni la vida de los vecinos del distrito.

“Lo que pretendemos a través de este proyecto piloto”, explican desde Paisaje Urbano, es “explorar la capacidad regeneradora del arte”. Para cumplir con este objetivo, el proyecto prevé emplazar las intervenciones en áreas degradadas o en vías de transformación, tales como solares, medianeras en parcelas edificables o las llamadas “plazas duras”.

Además, la Administración tendrá muy en cuenta en todo momento la participación vecinal en sus diferentes formas. “Con el carácter participativo de la propuesta se pretende que el resultado no se produzca por una invasión de agentes externos, sino como un trabajo común del ayuntamiento con los profesionales y vecinos del barrio, encaminada no solo a mejorar su apariencia externa sino a conseguir una mayor cohesión social”, explican.

Para ello, ya se han mantenido diversas reuniones con los colectivos de artistas del distrito, reunidos en la Red de Agentes Culturales de Tetuán, así como con el Consejo Territorial de Tetuán, con quienes el director general de Patrimonio Cultural y Calidad del Paisaje Urbano, José Francisco García, se reunió el pasado 9 de julio.

Por el momento, se ha delimitado ya una zona inicial de actuación en el barrio de Valdeacederas, el área comprendida entre las calles de Marqués de Viana, Matadero, Miosotis y Ceuta, una zona del distrito en la que se concentra una muestra abundante de los problemas más significativos del barrio.

Colectivos implicados en el proyecto

Para llevar a cabo las actuaciones de carácter artístico se contará con creadores de todo tipo. Se contará con artistas urbanos de primera línea y se prestará además especial atención a los colectivos culturales locales, que en colaboración con los vecinos intervendrán en el espacio público mediante iniciativas de bajo coste.

Red de agentes culturales de tetuanEntre los colectivos de Tetuán que ya han mostrado interés en participar en este proyecto se encuentran Moenia, PKMN, Taller de Casquería, Calipsofacto o el mismo Aquí Tetuán, grupos que ya han desarrollado diferentes proyectos en el pasado y que forman parte de la Red de Agentes Culturales de Tetuán.

Pronto empezarán a dar forma a sus propuestas encaminadas a mejorar el paisaje urbano de Tetuán y a dotarlo de una singularidad que consiga que los vecinos se sientan orgullosos de pertenecer a él y trabajar para él.

Acciones que se llevarán a cabo

Las acciones que se prevén se agrupan en decoración de muros, acondicionamiento estético de espacios residuales, intervenciones en plazas duras y gestión y organización de talleres de participación ciudadana.

Para los muros se prevé la decoración de medianeras mediante pintura, elementos vegetales o bien elementos decorativos efímeros. Tendrá distintas vertientes, que comprenderán desde las grandes pinturas murales de artistas urbanos de reconocido prestigio o los muros con textos (por ejemplo de escritores representativos que hayan vivido en el barrio o le hayan dedicado palabras que sirvan para enaltecer o recuperar la memoria su memoria) hasta los muros verdes decorados con plantas o los muros con elementos decorativos efímeros.

El acondicionamiento estético de espacios residuales comprenderá tres tipos de acciones: acondicionamiento con plantas, acondicionamiento con elementos urbanos decorativos y el acondicionamiento de cerramientos de solares. Se trata de intervenciones de decoración en solares abandonados o en desuso mediante plantaciones de serojardinería que no necesiten mantenimiento y sean de bajo coste de plantación o bien elementos decorativos efímeros, así como iniciativas de huertos urbanos.

paisaje urbano de tetuán

Mural de Lalivingston en Tetuán. Foto: Archivo Aquí Tetuán

Las intervenciones en plazas duras se centrarán en la Plaza de La Remonta. Se pretende activar este espacio para convertirlo en la plaza pública del barrio, sitio de referencia y de reunión de los vecinos, con actividades de fin de semana en las que se pondrán en marcha programas de música, teatro, danza, fotografía, iniciativas verdes sobre el solado, actividades deportivas e infantiles. Todo ello con el apoyo de artistas locales, cultura de proximidad del ayuntamiento.

Por último, la gestión y organización de talleres de participación ciudadana se apoyará en el tejido social del barrio, y para ello se contará con la ayuda de la Junta del distrito, la RACT, asociaciones vecinales, asociaciones de inmigrantes, agentes sociales, colegios del distrito, artistas y creadores no asociados que viven o trabajan en la zona, así como ciudadanos particulares o medios de comunicación del distrito a los que les interese contribuir a mejorar su entorno.

El papel de Intermediae

intermediae

Participantes en el taller organizado por Intermediae “Greenvia, transferencias de la innovación social al espacio público”, en el que participó Aquí Tetuán. Foto: Intermediae

La ejecución de los trabajos se llevará a cabo a través de Intermediae, laboratorio de producción de proyectos e innovación social especializado en la cultura visual movida por la participación. Intermediae entiende la creación como un espacio de aprendizaje compartido y la experimentación como una forma de implicación en la producción cultural.

Su labor en este proyecto consistirá en localizar a los artistas y colectivos que desarrollarán los distintos proyectos, organizar los talleres de participación ciudadana y asumir la organización de los mismos. Además, pondrá a su disposición los materiales y medios necesarios para la ejecución de sus propuestas y les ayudará con la localización de los posibles emplazamientos para las intervenciones artísticas, para lo que cuenta, además, con el apoyo de la Junta Municipal de Tetuán, especialmente interesada en el desarrollo del proyecto.

One Response

  1. BeaBurgos Pachi Barrueco 10 Julio, 2013

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *