Los vecinos del Paseo de la Dirección comienzan a organizarse contra las obras interminables

Desde hace más tres años los vecinos del Paseo de la Dirección conviven con unas obras interminables.
Escombros, socavones, materiales de construcción abandonados en cualquier esquina, es el escenario “de guerra” que sigue presentando a día de hoy el Paseo de la Dirección.
Las obras, que forman parte de un plan para reformar todo el área y dotar al distrito de Tetuán de una vía rápida en su margen oeste, se han convertido en una auténtica pesadilla.

Bea Burgos 06.03.2014

“Los vecinos tenemos el derecho de decidir cómo debe ser el barrio en que queremos vivir”, decía ayer uno de los vecinos más jóvenes que se dieron cita en la Asociación Ventilla-Almenara para debatir en torno al Paseo de la Dirección. “Tenemos que movilizarnos, tomar la calle, visibilizar lo que está pasando aquí”, fueron algunas de las ideas más repetidas a lo largo de la reunión que tuvo lugar ayer en esta asociación de vecinos del barrio de La Ventilla, la más cercana a las obras del Paseo de la Dirección.

vecinos Paseo de la Dirección

Vecinos del Paseo de la Dirección reunidos ayer. Foto: BeaBurgos

Se trata de la primera asamblea vecinal que se ha celebrado para empezar a emprender acciones que visibilicen la pesadilla que viven desde que Dragados, la empresa constructora encargada de llevar a cabo las obras del Paseo de la Dirección, decidiera abandonar las obras en verano del 2011. En la asamblea, que reunió a unos 50 vecinos, se debatieron posibles opciones para empezar la movilización vecinal: desde presentarse en el Pleno de la Junta Municipal de Tetuán hasta escribir cientos de reclamaciones a través de la página web de Munimadrid, pasando por manifestaciones en la calle para cortar el Paseo de la Dirección.

No es la primera vez que los vecinos se movilizan por esta causa. El año pasado lanzaron una campaña a través de la plataforma change.org a través de la cual se recogieron 3.700 firmas. Esto les permitió reunirse en el mes de marzo con Juan José de Gracia, coordinador general de Gestión Urbanística, Vivienda y Obras del Ayuntamiento de Madrid, quien les prometió que las obras se reanudarían pronto.

“Las obras no las van a empezar”, decía ayer una de las vecinas reunidas en la asamblea, “siempre que ven movimiento vecinal, el ayuntamiento llama a El País para que publiquen que se ha encontrado una solución y las van a retomar”, apunta. Se refiere a la información publicada ayer por el periódico El País en las que se afirma que las obras del Paseo de la Dirección se reanudarán “en unos días”. Según la información publicada por este periódico, el ayuntamiento afirma que lanzó un ultimátum a la constructora en diciembre y que las obras se reanudarán de forman inminente. Sin embargo, los vecinos no terminan de creérselo.

El Paseo de la Dirección, un problema enquistado


Para información detallada sobre el proyecto del Paseo de la Dirección, lee “Paseo de la Dirección: el paseo sin dirección“.

obras paseo de la direccion

Las obras del Paseo de la Dirección, a tan solo 5 minutos del complejo 4 Torres, siguen paralizadas desde hace años. Foto: BeaBurgos

Hace ya casi seis años (mayo del 2008) que el Ayuntamiento de Madrid daba luz verde para el comienzo de las obras en el Paseo de la Dirección, llamado así por estar marcado por la dirección que toma el agua del Canal de Isabel II en su descenso desde la sierra hasta Madrid.

El proyecto del ayuntamiento pretendía convertir este paseo, estrecho y formado por curvas imposibles, en una amplia vía de comunicación con dos carriles en cada sentido. A su alrededor se crearían varias dotaciones municipales, además de bellas zonas verdes aprovechando la impresionante vista que se abre hacia la sierra de Madrid, con cascadas, surtidores, e incluso un carril bici.

El proyecto incluía además la adecuación de numerosas calles transversales (Carmen Portones, Marqués de Viana, Crisantemo, Aligustre, Cosmos, Alberdi, Capitán Blanco Argibay, Reyes de Aizquibel, Cantueso, Soto Yoldy, Isabel Serrano, Pando, Las Torres, Travesía de Pando y Sorgo), la desaparición de cientos de casas bajas y la expropiación de unas 400 fincas.

Este proyecto futurista, una de las estrellas urbanísticas del gabinete Gallardón, contaba con un presupuesto de 176 millones de euros. De llevarlo a cabo se encargaría Dragados, que se ocuparía asimismo de construir 1.700 viviendas, el 50% de ellas protegidas.

Con este plan, Dragados empezó a trabajar en la zona en el 2009. Entre este año y el 2011 se instalaron las oficinas a pie de obra de Dragados en la confluencia de Marqués de Viana con el Paseo de la Dirección y se llevaron a cabo decenas de demoliciones, demoliciones que aún a día de hoy se producen casi a razón de una por semana, dejando el barrio lleno de solares vacíos, pronto convertidos en vertederos, y sumido en un caos urbanístico.

Sobre los problemas y las innumerables quejas vecinales en esta zona leer en: Paseo de la Dirección.

Paseo de la Direccion

Zanajas abiertas en el paseo de la dirección. Foto: BeaBurgos

Zanjas abiertas, material de obra apilado, tuberías al aire, problemas de asfaltado, alcantarillado en mal estado, acumulación de basuras y suciedad continua es la realidad con la que conviven los vecinos de esta zona del distrito de Tetuán desde entonces. “Yo vivo en un quinto y no puedo ni abrir la ventana, tengo la casa siempre llena de polvo”, denunciaba Lola, vecina del Paseo de la Dirección número 352.

El problema de la suciedad, sin embargo, no es nada comparado con el problema de seguridad que apunta Ana, otra de las vecinas reunidas ayer en la asamblea. “Una parte de la calle queda completamente cortada al tráfico, lo que impide que entre una ambulancia o un camión de bomberos en caso de emergencia”. Es la situación que vive cada semana un vecino del bloque que necesita ser trasladado al hospital por una ambulancia. “La ambulancia aparca en la calle Arroyo y tiene que ser trasladado hasta allí cada vez que vienen a recogerlo”, añade otro vecino.

La actuación del Defensor del Pueblo

Hace tan solo una semana, el Defensor del Pueblo, con quienes los vecinos de la zona han mantenido una dilatada comunicación, daba por finalizadas sus actuaciones en torno a las quejas de los vecinos del paseo de la Dirección. El Defensor ha comunicado al Ayuntamiento que considera “insuficientes” las razones aducidas por éste, en concreto, que una de las razones del retraso de las obras es la existencia de un tubería de gas que no figuraba en los planos.

“Si la compañía de gas declaró su conformidad en el proyecto inicial no se debe considerar totalmente correcta la tramitación, salvo que se refiera al punto de vista meramente formal”, explica el Defensor del Pueblo, y añade: “Una vez que el Ayuntamiento constató esta situación imprevista, los vecinos de la zona tampoco pueden aceptar como actuación correcta que no se hubiera adoptado alguna medida, aunque fuese con carácter temporal, que minorara las molestias y limitaciones causadas por las vallas protectoras de las zanjas abiertas con tuberías visibles, los escombros, la suciedad frente a los portales de sus casas, las limitaciones de tráfico, etc”.

El Pleno municipal aprobó en marzo de 2013 un nuevo plan parcial para la zona que supuso cambios drásticos en la ordenación original así como una modificación del contrato de concesión con la constructora. “Cuando se haya superado la actual fase de tramitación, se requerirá de manera inmediata a la empresa concesionaria, responsable de la ejecución, la reanudación de cuantas medidas sean necesarias para subsanar el actual estado”.

Los vecinos del Paseo de la Direccion se sienten defraudados. Consideran que tanto la respuesta del Ayuntamiento de Madrid como la actuación del Defensor del Pueblo son insuficientes. “De qué sirve que exista un Defensor del Pueblo si al final parece que trabaja para el Ayuntamiento, no para apoyar a los vecinos”, señalaba con indignación un vecino en la asamblea celebrada anoche.

Propuestas de movilización vecinales

Tras una reunión de más de dos horas, los vecinos reunidos anoche en asamblea tomaron ciertas decisiones para empezar la movilización. Entre las ideas que se barajaron, se propuso la creación de una plataforma con nombre propio. Un nombre que se estudió adoptar es “Afectados del Paseo de la Dirección”, otro, con el que ya se trabaja es “Vecinos del Paseo de la Dirección”.

Se propuso también la creación de perfiles en redes sociales, concretamente Facebook y Twitter, manejados por varios vecinos, para colgar noticias y fotografías sobre el estado del Paseo así como trabajar en red para dar visibilidad a este rincón del distrito olvidado por las autoridades.

asocacion ventilla almenara

Vecinos reunidos anoche en la Asociación Ventilla Almenara. Foto: BeaBurgos

Un vecino propuso enviar masivamente denuncias sobre el estado del paseo a través de la web Munimadrid, el espacio online para que los vecinos de Madrid hagan conocer al ayuntamiento los problemas de mantenimiento en las calles de la ciudad.

En cuanto a las movilizaciones, se plantea la participación en plenos de la Junta Municipal del distrito, algo que, señalaron, tiene sus limitaciones debido a que el horario de los plenos, que se celebran a las 13h, no permite que quienes trabajan puedan asistir.

Por último, se barajan distintas manifestaciones a pie de calle, para cortar el tráfico en el Paseo de la Dirección, así como el envío de notas y convocatorias a medios de comunicación para que se hagan eco de este problema y de la presión vecinal.

“Lo suyo sería que cada cual se comprometa en la medida que pueda”, señaló Santiago, uno de los vecinos reunidos en la asamblea, “tal vez uno no se sienta cómodo acudiendo a una manifestación y otros vecinos – los más mayores – no sepan cómo acceder a Internet, todo suma“.

La asamblea de ayer, un primer acercamiento para canalizar el enfado vecinal con unas obras interminables, se saldó con varias propuestas en firme que tomarán forma en las próximas semanas. Los vecinos esperan ir ganando fuerza a medida que otros vecinos de la zona vean sus movilizaciones y se sumen a ellas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *