Los libros de texto de primaria y secundaria serán gratis en la Comunidad de Madrid

A partir del curso 2018-2019, los libros de texto de Primaria, Secundaria y FP Básica serán gratis para todos los alumnos matriculados en centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid. Para ello, la Comunidad pondrá en marcha un sistema de préstamo de libros, con el que al finalizar el curso, los chavales entregarán los libros que hayan utilizado y recibirán a cambio los textos escolares que vayan a necesitar para estudiar el curso siguiente.

Esta medida, que parte de una proposición de ley presentada el pasado 5 de abril por Ciudadanos y que ha sido aprobada con su apoyo y el de los otros tres grupos parlamentarios (PP, PSOE y Podemos), se ha aprobado en la Comisión de Educación y Deporte y se debatirá en el Pleno del 8 de junio. En este debate se han efectuado varias modificaciones a la proposición, que beneficiará a más de 600.000 escolares.

Para participar en el sistema de préstamo, que también busca fomentar que los escolares y sus familias cuiden los libros, habrá que apuntarse antes, y la participación en el programa será voluntaria. La Comunidad de Madrid financiará los libros de texto necesarios para poner en marcha el programa, y los que participen en el programa tendrán que entregar los textos utilizados en un adecuado estado de conservación, así como en las condiciones que fije el reglamento del programa.

Los alumnos que estarán exentos de este requisito serán los que estén matriculados en 1º y 2º de primaria, los escolarizados en centros públicos de educación especial y los beneficiarios del sistema de préstamo de libros de texto y material escolar destinado a alumnos con desventaja socioeconómica.

Las medidas necesarias para poner este programa en marcha se adoptarán durante el próximo curso 2017-2018, además de comunicar a la comunidad educativa las bases del funcionamiento de este sistema.

En la actualidad ya hay en marcha un sistema de préstamo de libros en la Comunidad de Madrid, desde 2012, pero sólo pueden acceder a él los alumnos matriculados en el segundo ciclo de educación infantil, primaria y secundaria obligatoria, así como los de educación especial, escolarizados en centros públicos y que estén en situación de desventaja socioeconómica.

 

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *