Las obras de remodelación de AZCA empiezan el 26 de octubre

remodelacion-azca

El complejo AZCA, en el barrio de Cuatro Caminos, es como una zona aparte que no cuadra con el resto de su entorno. Está lleno de edificios de oficinas, sus bajos son conocidos por los problemas que generan en ocasiones varios de sus locales de ocio y las plazas interiores y corredores que interconectan todas sus zonas están, en muchos casos, completamente desangeladas: baldosas rotas en mil pedazos, barandillas oxidadas, etc. Todo a pesar de que todos los días pasan por ahí decenas de miles de personas, generalmente para entrar o salir de su trabajo. Eso es todo. No es más que un lugar de paso para la mayoría. Hace tiempo que se prometieron cambios y mejoras para toda la zona, y por fin parece que van a llegar.

Más de un año después de que la anterior corporación municipal anunciase el Plan Director de AZCA, por fin se van a poner en marcha, con cierto retraso sobre las fechas previstas, las obras para su remodelación este lunes 26 de octubre. Gracias a este plan, esta zona del barrio de Cuatro Caminos quedará completamente renovada, según el calendario de obras, para 2017. La primera en comenzar será la de la Plaza Pablo Ruiz Picasso, y en noviembre comenzará la de la plaza Carlos Trías Bertrán.

Las siguientes actuaciones, ya en 2016, se llevarán a cabo en la plaza Manuel Gómez Moreno y comenzarán en febrero. Asimismo, las tareas de remodelación de los alrededores del edificio de Cristalería Española comenzarán hacia el mes de junio. La financiación de las obras es tanto pública como privada, ya que tanto el Ayuntamiento como diversas empresas aportan dinero para llevarlas a cabo. Por ejemplo, las obras de remodelación de las plazas Pablo Ruiz Picasso y Carlos Tría Bertrán es privada, aunque contarán con la supervisión del Ayuntamiento.

Las tareas financiadas por el Ayuntamiento consistirán principalmente en la renovación del alumbrado público y las aceras, así como la dotación de sistemas de ahorro energético a la fuente de la plaza Pablo Ruiz Picasso. Además, también se mejorará la seguridad del anillo de circulación de los subterráneos de la zona.

El resto de tareas de renovación de AZCA, que ya están contempladas en el Plan Director de la zona, aunque aún sin fecha de comienzo, son muy numerosas. Entre ellas, hay planes para instalar pantallas gigantes en la zona similares a las que ya hay en la Plaza de Callao, que ofrezcan información y muestren publicidad. Además, se quieren reconvertir los famosos “bajos de AZCA” y reducir el número de locales de ocio dedicados a determinadas actividades que hay en dicha área. También se pondrán en marcha espacios para el arte urbano e incluso se proyectarán jardines en algunas azoteas.

En definitiva, AZCA va a cambiar notablemente a lo largo de los próximos meses, y esperemos que para bien. Por de pronto, habrá espacios inaccesibles durante una larga temporada por lo que eventos como MadrEAT, que se celebraba habitualmente en la zona, ya han anunciado que se trasladan a otro punto de la capital hasta que acaben las obras.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *