La tarjeta para billetes sencillos y de 10 viajes de Metro y autobús de Madrid llega en julio

A partir del mes de julio, los viajeros del Metro de Madrid, así como los del Metro Ligero, la EMT y los de las líneas de autobuses interurbanos de la Comunidad de Madrid contarán con una tarjeta recargable no personal en la que podrán cargar billetes sencillos de Metro y de 10 viajes de Metro y autobús de Madrid o de las líneas de autobús interurbanas de la región.

Se trata de una tarjeta sin contacto y recargable, cuyo uso no estará restringido únicamente a una persona, que el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CTRM) aprobará esta próxima semana y con la que se pretende sustituir de manera progresiva a los billetes de papel.

Cada una de estas tarjetas tendrá una validez de 10 años y una garantía de dos años, y al solicitarla habrá que abonar un pago único de 2,50 euros. En una primera fase, podrá albergar al mismo tiempo un título sencillo de Metro o Metro Ligero o un billete de 1o viajes de ambas redes, así como un bono de 10 viajes de la red de autobuses interurbanos de la comunidad.

Lo que no podrá cargarse en ella, al menos por ahora, son los billetes de autobús sencillos, tanto los de la capital como los de los buses que circulan por el resto de la región, que se seguirán teniendo que comprar cuando se suba al autobús. Además de estos títulos de transporte, también se podrán cargar en esta tarjeta los billetes turísticos.

La tarjeta se venderá en las máquinas automáticas expendedoras de billetes de  la red de Metro de Madrid y en la red de puntos de venta de Logista, compuesta por estancos y otros puntos de venta autorizados. Además, el Consorcio de Transportes habilitará un canal de solicitud y envío gratuito de la tarjeta a domicilio, lo que se podrá solicitar a través de la página www.tarjetamulti.crtm.es. Se distribuirá un máximo de dos tarjetas por domicilio y una por persona.

Durante la década que se puede utilizar no tendrá límite de recargas, que se podrán efectuar en las máquinas expendedoras de Metro, en los estancos y otros puntos de la red de Logista, y en la red de cajeros de Bankia. Entrará en vigor en la primera quincena de julio, aunque la fecha en la que se permitirá su uso está todavía por concretar. Durante los primeros meses en los que esté en funcionamiento se podrán seguir comprando los billetes magnéticos convencionales, con el objetivo de facilitar su implantación.

Más títulos de transporte con bonificación a familias numerosas y discapacitados

Con la entrada en vigor de esta tarjeta, se podrán también aplicar los descuentos para familias numerosas y personas con discapacidad en los billetes sencillos y de 10 viajes. Estas bonificaciones, del 20 y el 50 por ciento en los precios de los títulos de transporte público, se aplicaban hasta ahora desde 2009 en los abonos transporte personales, ya que eran los únicos que dejaban asignar el descuento correctamente. Pero ahora, gracias a esta tarjeta, se podrán aplicar las bonificaciones que se tenían en los abonos personales a los títulos sencillos y a los bonos de 10 viajes.

Para beneficiarse de estas nuevas bonificaciones, los usuarios que tengan una de las situaciones personales mencionadas y que no tengan la tarjeta de transporte público personal deberán solicitar una cuando el Consorcio de Transportes anuncie la fecha de entrada en vigor de las nuevas tarifas bonificadas. Esta solicitud se podrá hacer de manera gratuita durante los primeros 100 días de la entrada en vigor de estas tarifas bonificadas para billetes sencillos y de 10 viajes.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *