La Comunidad de Madrid cerrará los locales de ensayo de las estaciones de Metro de Cuzco y Usera

La Comunidad de Madrid cerrará el próximo día 21 de marzo los locales de ensayo que operan desde hace más de 25 años en varias dependencias inutilizadas del Metro de las estaciones de Cuzco y Usera. En estos locales ensayan de forma gratuita grupos de música, danza y teatro cuyos componentes no superan los 35 años (al menos, los componentes de la mitad de la formación).

Las salas de Cuzco están reservadas sobre todo a grupos de teatro y danza, mientras que las de Usera las utilizan grupos de música. Se ceden tras rellenar la correspondiente solicitud y pueden utilizarse como máximo un mes. Además de ensayar, en los locales de Usera, los grupos de música pueden grabar, también de manera gratuita, una maqueta con sus temas, gracias al estudio de música que albergan. Las bandas que utilizan estas salas cuentan también con el asesoramiento técnico del personal que trabaja en los locales, de cara a dar a conocer sus trabajos a discográficas y productores artísticos.

Estos locales dependen de la Dirección General de Juventud y Deporte, organismo desde donde únicamente confirman el cierre y no ofrecen más detalles al respecto. En Metro de Madrid afirman que la clausura de las salas se produce debido a que están obsoletas. También afirman que dentro se habilitarán otros espacios para ensayar, pero no dicen ni cuándo estarán disponibles ni dónde estarán o en qué condiciones.

Responsables de los locales de ensayo afectados afirman que la medida les ha pillado completamente por sorpresa. Desde los locales de Usera afirman que los chicos que utilizan los locales no saben qué hacer, puesto que todos sus equipos están en las salas en la actualidad. Tampoco les han ofrecido explicaciones, “a pesar de que Cristina Cifuentes llevaba la promesa de abrir salas de ensayo en el Metro de Madrid, en su punto 108“. Este punto dice literalmente que “habilitaremos locales de ensayo de Metro de Madrid para ofrecer oportunidades a los creadores emergentes en las distintas disciplinas artísticas”.

Jose Luis Álvarez, de los locales de ensayo de Cuzco, asegura que “a día de hoy, no nos han comunicado oficialmente nada por escrito por parte de la Comunidad de Madrid“. Lo que saben es todo lo que les comunicaron en una especie de reunión informal, en la que les ofrecieron vagas promesas sobre la apertura de unas nuevas salas. Según Álvarez, las salas “llevan muchísimos años ayudando a los chicos con grabaciones, ensayos, etc. y ahora no sabe dónde se van a meter. Los grupos de música puede que encuentren sitio, pero los de danza ¿dónde se vana meter? Necesitan espacio“. Como nos manifiestan desde Usera, sobre todo le preocupa lo que sucederá con los chicos que utilizan las salas.

En las salas de Cuzco, donde llegó incluso a ensayar el Grupo B de Sara Baras y suelen encontrar acomodo grupos de música de gran tamaño, como los coros de góspel, se sigue por el momento trabajando con normalidad se sigue gestionando el alquiler de salas. Lo mismo sucede en las de Usera, donde han ensayado grupos como Ñu, Hijas del Sol, La Frontera, The Refrescos, Mar Otra Vez, Javier Corcobado, Habana abierta o el fallecido cantante y compositor de Siniestro Total y Golpes Bajos German Coppini.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *