Jorge Seemann: el hombre de los relojes de cuco

En el barrio Berruguete del Distrito de Tetuán se esconde un pequeño tesoro muy bien guardado: la única tienda dedicada en exclusiva a los relojes de cuco en toda Europa. Hablamos con su dueño, Jorge, nacido y criado en el Distrito de Tetuán, que lleva 30 años al frente de este negocio.

BeaBurgos, 05.02.2013

Jorge Seemann lleva 30 años vendiendo y arreglando relojes de cuco en Tetuán. A pesar de que su apellido delata su origen alemán, él es tetuanero, nacido, para más detalles, en la calle de Lope de Haro hace casi medio siglo.

La tienda de relojes J. Seemann se encuentra escondida es el único comercio abierto al público en la plaza que forman las calles Martínez, Dolores y Nuestra Señora del Carmen, esa plaza que trae a los vecinos de Tetuán de cabeza desde hace años. La descubrí por casualidad, precisamente un día en que estaba observando todos los rincones de la plaza para detectar sus problemas.

jorge seeman relojes de cuco

Jorge Seemann. Foto: BeaBurgos

En uno de esos recovecos, en el callejón que forma el acceso a las escaleras que salvan el desnivel de las calles Hierbabuena y Juan del Risco, encuentro un letrero “J. Seeman. Relojes de cuco“. Abrir la puerta y viajar a Alemania en un segundo es todo uno.

Lo que veo frente a mí es lo que menos esperaba encontrar en un rincón escondido de Tetuán: decenas de relojes de cuco, miles de piezas diminutas perfectamente organizadas, finísimas herramientas, no solo un taller, también incluso un pequeño museo de relojes de cuco.

“Llevo años recopilando relojes de cuco, que son, además de mi trabajo, mi mayor afición. Tengo piezas traídas de todo el mundo. Algunas tienen más de 100 años de antigüedad”.

El amor por estas pequeñas piezas de arte le viene a Jorge de familia. Su padre, un relojero alemán, se instaló en España poco antes de que Jorge naciera, junto con su madre, holandesa. La familia procedía de la Selva Negra alemana, concretamente de Schonach, uno de los cinco pueblos que fabrican relojes de cuco en el mundo.

“Son solo cinco”, me dice Jorge, “para que sean relojes de cuco auténticos deben llevar un certificado de la asociación de relojes de la Selva Negra, y tan solo se fabrican en estos pueblos de Alemania. De hecho, en España tenemos todas las herramientas y elementos para fabricarlos, pero entonces no serían relojes de cuco”.

Relojes seeman cuco

Relojes de cuco en la tienda J. Seeman. Foto: BeaBurgos

Jamás había pensado que, como el vino, los relojes de cuco tienen su propia denominación de origen, pero Jorge, probablemente uno de los mayores conocedores de esta artesanía en España, me muestra incluso el sello de certificación.0

“Me dedico a importar relojes de Alemania y a distribuirlos por todo el mundo, doy soporte técnico para toda la Península, pero soy en esencia no soy relojero como mi padre, los vendo y los arreglo”, me dice.

En el taller-tienda de Jorge suena jazz todo el día, es su banda sonora de trabajo, muy acorde con los sonidos de los relojes alemanes que llenan las paredes sin dejar ni un solo resquicio.

Ese sonido típico de los cucos, me explica Jorge, se consigue gracias a dos flautas que esconden los relojes, sobre las que los fuelles, en su origen de piel y hoy en día de papel, emiten un sonido grave y aguda, el famoso cucú. Las flautas se activan a la hora indicada gracias a un mecanismo complejo de cadenas y contrapesos diseñado al milímetro. “Nada ha cambiado, los relojes de cuco se siguen fabricando como toda la vida. Son más de doscientos años de tradición que mantenemos fielmente”.

Desde hace 200 años los relojes de cuco se siguen fabricando artesanalmente y con la misma técnica. No os perdáis el vídeo en el que Jorge nos habla de los relojes de cuco y explica su funcionamiento:

¿Te ha gustado? ¡Síguenos en Facebook o en Twitter! También puedes colaborar si eres un vecino o anunciarte si tienes un comercio en la zona ([email protected])

6 comentarios

  1. BeaBurgos FERNANDO MARTIN MICIECES 11 Octubre, 2016
  2. BeaBurgos pedro 25 Septiembre, 2016
  3. BeaBurgos Antonio del rio 26 Agosto, 2016
  4. BeaBurgos carlos anaya 21 Octubre, 2015
  5. BeaBurgos José Mª Martín Avila 26 Diciembre, 2014
  6. BeaBurgos José Mª Martín Avila 26 Diciembre, 2014

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *