Member Login
Lost your password?

Joni, un artista urbano todo corazón

Hace un tiempo descubríamos una serie de stencils que Joni, creador de arte urbano por toda España, había dejado en Tetuán. La curiosidad por este artista, conocido por llenar las calles de pequeños corazones, nos llevó hasta él. En esta entrevista conocerás a la persona detrás de la firma Joni.

Bea Burgos

Jonipunto

Corazón en stencil. El sello de Joni.

El paisaje urbano de Madrid ya no se podría explicar sin sus múltiples corazones, que va esparciendo aquí y allá, como pequeñas semillas, junto a sus mayores obras, realizadas en la técnica de stencil, y que siempre llevan una cierta carga de crítica social que nos arranca una sonrisa.

Me gusta desprenderme de mis obras. Una vez que están en la calle ya no son de nadie“. Con esta filosofía, Joni va dejando su corazón y sus corazones allá donde va.

“Para mí es todo un placer que desde una plataforma propia de los vecinos de Tetuán se plasmen esas intervenciones. Sobre todo porque las hice con todo el respeto hacía los vecinos, intentando que fueran una parte más del barrio, que se amoldaran al entorno. De hecho semanas antes de hacerlas consulté con los vecinos que paseaban por la zona para conocer su opinión sobre el tema”.

Así hablaba Joni cuando lo contactamos desde Aquí Tetuán para entrevistarlo acerca de las intervenciones que ha ido dejando en los muros rotos de Tetuán.

AT – Háblanos de la persona que hay detrás de la firma “Joni”

Bueno, tampoco hay mucho que contar sobre mi… Nací en Madrid pero he pasado gran parte de mi vida en el norte de España y después de una temporada en Bristol volví de nuevo a Madrid hace cosa de 3/4 años. Me encanta el diseño gráfico, me gusta dibujar, me apasiona pasear por la calle… voy apuntando constantemente en una libreta paredes que me encuentro con posibles ideas para pintar. De hecho tengo varios proyectos en mente para Tetuán, sólo me falta encontrar las paredes adecuadas.

AT – ¿Cómo empezaste en esto del arte urbano?

Empecé a pintar hace unos 4 años, prácticamente cuando llegué de nuevo a Madrid. Es una ciudad bonita para el arte urbano. Aunque empecé hace 4 años a pintar en las calles, llevaba más tiempo diseñando. De hecho algunas de las intervenciones que he hecho últimamente las tenía diseñadas hace ya muchos años.

AT – Has dejado muchas obras en Madrid que ya son parte de nuestro paisaje urbano cotidiano. ¿En qué otras ciudades has trabajado?

Casi siempre pinto en Madrid, aunque también he hecho bastantes cosas por el norte. Me encantaría ser mucho más constante y hacer muchas más pintadas, pero esta ciudad consume y no saco tiempo material para ejecutar las ideas que me rondan por la cabeza.

Joni Arte urbano

Una visión de la globalización según Joni. Foto: MadridStreetartrpoject

AT – ¿De dónde surge tu inspiración para tus obras?

Me inspiro en libros, música, calle, experiencias y por norma general todas mis obras tienen una temática de crítica social que intento transmitir con el spray pero que dejo a libre interpretación. Prefiero que cada cual la interprete a su manera. En el momento que la obra está en la calle, ya no es de nadie. De ahí el claim que tengo en el Facebook, “Tómalo, tuyo es mÍo no”, asociado también a los corazones que suelo dibujar. Me gusta desprenderme de mis obras.

AT – ¿Qué técnica utilizas para tu arte?

Mi técnica es el stencil (plantilla), me imagino que influenciado por Bristol, ciudad con la que tengo un vínculo especial. En cada una de mis intervenciones intento que exista una relación directa entre el stencil y el lugar. Es decir, que el significado de la obra tenga sentido porque está ahí en concreto. De esa misma manera, cada vez que hago una obra destruyo en ese mismo momento y lugar la plantilla, así ya no se puede volver a repetir, aunque las borren en menos de 48 horas. La obra nace y muere en ese preciso lugar.

Arte urbano

Dream Effort, una de las obras que Joni ha dejado en Tetuán. Foto: Guillermo de la Madrid

AT – ¿Por qué elegiste Tetuán para dejar una buena colección de pinturas?

Conocí Tetuán gracias a unos cursos de fotografía que realicé por la zona y de ahí salía a pasear con mi cámara. Tetuán tiene personalidad, es diferente al resto de Madrid, existe diversidad de culturas, de edificios, de colores, de vistas, de espacios… un barrio con infinitas posibilidades para arte urbano. Me encantaría poder repetir pronto.

AT – ¿Qué próximas obras tienes en mente?

Precisamente en Tetuán quería realizar un diseño pero al final no salió porque necesito una pared… espero hacerlo algún día… quería hacer un recuerdo a los orígenes del barrio y su vínculo con la ciudad marroquí de Tetuán…

Joni streetart

Diseño de Joni para una pared en Tetuán

Para conocer más sobre Joni:

Arte urbano en Madrid: Joni visita Tetuán
Blog de Joni
Joni, más que pequeños corazones. Madrid Street Art Project.com

Sobre el autor

BeaBurgos Amante de todas las artes, curiosa, activista y aprendiz. Soy la fundadora y directora de Aquí Tetuán. Puedes seguirme o contactarme en Twitter: @tetuanmadrid, Google+: Bea Burgos y encontrarme en mi blog personal. Aquí encontrarás todos mis artículos en AQUÍ TETUÁN

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Tetuán Denuncia


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE