Aprobada huelga de basura indefinida en Madrid

Si no llegan a un acuerdo con la concesionaria FCC, los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid volverán a ponerse en huelga – esta vez indefinida – a partir del próximo 15 de abril.

Aquí Tetuán, 04.04.2013

Tras la asamblea mantenida ayer por los trabajadores del servicio de recogida de basura de Madrid, se ha resuelto por mayoría convocar una huelga indefinida a partir del próximo 15 de abril. La huelga responde al ERE anunciado por la empresa encargada del servicio, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC), que supondrá el despido de aproximadamente un 10% de sus empleados (146 personas).

Huelga de basuras

Contenedores de basura en la calle Ceuta, Tetuán. Foto: BeaBurgos

La convocatoria de huelga ha sido respaldada por unanimidad. Ha contado con el 96% de voto positivo de los 1.200 trabajadores presentes en la asamblea de hoy, según han explicado fuentes sindicales a los medios.

La huelga vendría a sumarse a la que tuvo lugar el pasado mes de noviembre, cuando los trabajadores del servicio protagonizaron una huelga de basuras de tres días en señal de protesta contra un nuevo pliego de condiciones que reducía la licitación en un 16% para la zona periférica de Madrid.

La concesionaria del servicio de basuras de Madrid, FCC, ofrece servicios de recogida de basuras, limpieza de calles, tratamiento de residuos domésticos y limpieza y mantenimiento de jardines a más de 5.000 municipios repartidos por todo el mundo. Desde FCC afirman que los despidos se deben a una necesaria reestructuración del servicio debido al menor volumen de recogida de basuras que se viene produciendo desde el año 2007, un 20% menos. La compañía cobra por tonelaje y una disminución del mismo supone una reducción considerable de sus ingresos.

Los representantes de los trabajadores y la dirección tienen previstas varias reuniones para alcanzar un acuerdo. A partir de la próxima semana las negociaciones se mantendrán todos los martes y jueves.

Desde el Ayuntamiento de Madrid han instado a FCC a que llegue a un acuerdo con los sindicatos para evitar la huelga y les han requerido que mantengan el número de trabajadores en activo para respetar el contrato vigente con el Ayuntamiento. “Apelamos a FCC a que llegue a acuerdos con los trabajadores, que no haya despidos ni huelga”, ha señalado a la prensa el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *