Desconvocan la huelga de basura en Madrid. FCC retira el ERE.

La huelga de basura prevista para el próximo 15 de abril ha sido desconvocada al comunicar FCC su intención de retirar el expediente de regulación de empleo anunciado.

BeaBurgos, 09.04.2013

Los 1500 empleados que se dedican diariamente a mantener limpias las calles de Madrid ya pueden respirar tranquilos. Esta mañana, Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha comunicado a los medios de comunicación su intención de retirar el ERE que afectaría a 146 empleados (aproximadamente un 10% de la plantilla).

La semana pasada, los trabajadores del servicio de recogida de basuras en Madrid aprobaron una huelga de basura indefinida que se desarrollaría a partir del próximo 15 de abril. Sin embargo, al mismo tiempo que se aprobaba dicha huelga, se abrían las negociaciones entre FCC y los sindicatos para esta semana.

Huelga de basura

Recogida de basuras en el barrio de Valdeacederas. Tetuán. Foto: BeaBurgos

Según afirmó el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, el Ayuntamiento de Madrid instó a FCC a que llegara a un acuerdo con los sindicatos con el fin de evitar tanto la huelga de basura como los despidos de los trabajadores. Por su parte, Ana Botella recalcó la necesidad de respetar el contrato vigente entre FCC y el Ayuntamiento, que les obliga a mantener el número de trabajadores que consta en el pliego de condiciones.

Por su parte, la concesionaria del servicio de basuras de Madrid afirmaba que la razón para los despidos radicaba en una necesaria reestructuración debido a que ingresan por tonelaje y desde el año 2007 hasta hoy se ha producido una disminución del 20% en la cantidad de residuos recogidos.

Varios meses de huelga de basura

No es la primera huelga de basura que vive la ciudad de Madrid. Los trabajadores de Fomento de Construcciones y Contratas, empresa que se dedica al tratamiento de residuos domésticos y limpieza en más de 5.000 municipios repartidos por todo el mundo, manifestaron ya su desacuerdo con las medidas de reducción de costes aplicadas por la empresa el pasado mes de noviembre.

En aquella ocasión, los trabajadores protagonizaron tres días dehuelga de basura con servicios mínimos para protestar contra el nuevo pliego de condiciones para el contrato en la zona periférica de Madrid.

Curiosamente, en el Distrito de Tetuán los vecinos se mostraron sorprendidos por la mayor limpieza de las calles y por la menor cantidad de basuras que abundan en los contenedores de barrios como Berruguete o Valdeacederas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *