Huelga de basura indefinida en Madrid a partir del 6 de noviembre

Hoy a las 7 de la mañana ha comenzado en Madrid una huelga indefinida de recogida de basura, convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, UGT y CGT. Esta huelga de basura, que ya se consiguió evitar en el último momento antes del verano, se debe a un conflicto entre las empresas adjudicatarias del servicio y sus trabajadores, que quieren recibir garantías del mantenimiento de sus empleos y mejorar su salario. Los trabajadores ven peligrar muchos puestos de trabajo debido a que con el nuevo sistema de carga lateral para la recogida de cubos de basura únicamente se necesita un operario para realizar la labor que hoy llevan a cabo tres trabajadores.

Estos también quieren que la recogida de residuos orgánicos de los nuevos cubos marrones, cuya implantación en fase de pruebas arrancó el 1 de noviembre en varios barrios de la capital (entre ellos Cuatro Caminos y Almenara, en Tetuán), los recojan los mismos empleados que realizan la recogida de basuras habitualmente. Los trabajadores temen que no vaya a ser así.

Ante esta situación, el Ayuntamiento, que ha fijado unos servicios mínimos del 50% para esta huelga, ha animado a empresas y trabajadores a continuar con las negociaciones para poder poner fin a la huelga lo antes posible. Ambas partes han estado negociando durante los últimos días, aunque sin éxito, para intentar desconvocar la huelga.

Calendario de recogida por distritos durante la huelga de basura

Como hemos comentado, el Ayuntamiento de Madrid ha fijado unos servicios mínimos del 50% durante la huelga de basura. Por ello, la basura de los cubos de tapa naranja (restos en general) y orgánica (cubo con tapa marrón) se recogerá en cada distrito en días alternos, cada 48 horas. En Tetuán se recogerán los días impares. Es decir, que durante esta semana se recogerán el martes, el jueves y el sábado. La siguiente, si la hubiese, se recogerían el lunes, miércoles, viernes y domingo. En cuanto al cubo amarillo, en Tetuán se recogerán el martes y el sábado.

En el caso de la recogida de basuras de lugares de especial acumulación de residuos, los servicios mínimos serán del 100%. Así, se recogerán todos los días en mercados y galerías de alimentación, centros de ocio y centros comerciales, colegios, centros de enseñanza, guarderías infantiles y residencias. También se recogerán diariamente los residuos clínicos y los animales muertos.

En cuanto a la recogida de basuras de los cubos de color naranja y marrón en el resto de los distritos durante la huelga, queda de la siguiente manera. Este lunes, el miércoles, el viernes y el domingo se recogerán en los distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Fuencarral-El Pardo, Chamberí, Mocloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Ciudad Lineal, Vicálvaro y San Blas-Canillejas. El martes, jueves y sábado, además de en Tetuán, los restos de dichos cubos se recogerán en Retiro, Salamanca, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Los cubos amarillos se retirarán los lunes y viernes en los distritos de Arganzuela, Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas. Y los martes y sábados, además de en Tetuán, en Retiro, Salamanca, Latina, Puente de Vallecas, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro y Barajas.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *