Hotel Madrid, el hotel ocupado durante la noche del 15O, abre sus puertas

Siguiendo el ejemplo de Barcelona, donde ayer por la tarde se ocupó un edificio en la calle Almagro, la noche del 15O se saldó en Madrid con la ocupación de un hotel en la calle Carretas número 10. Tras una intensa asamblea se ha consensuado la apertura de las puertas para todo el público.

BeaBurgos 16.10.2011

El Hotel Madrid, que incluye cinco plantas, azotea e incluso un teatro, pertenece a la Inmobiliaria Monteverde y lleva cerrado entre 3 y 4 años. La compañía presentó concurso voluntario de acreedores en enero del 2010 al no poder hacer frente a sus deudas (cifradas en unos 170 millones de euros).

Tras debatir liberar espacios para el uso común, varios de los participantes en la asamblea de noche en Sol se dirigieron a la calle Carretas y ocuparon el edificio ya de madrugada.

La voluntad de que la ocupación sea destinada a fines sociales ha quedado patente a lo largo de la asamblea mantenida desde las 5 hasta las 8 de la tarde, primero en la misma calle Carretas, a la puerta del hotel, y más tarde en la Plaza de Jacinto Benavente, donde se ha trasladado por cuestiones de espacio.

Asamblea 15o hotel madrid

Reunidos a las puertas del Hotel Madrid mantienen una asamblea para debatir sobre el futuro del inmueble. Foto: BeaBurgos

Tras un largo e intenso debate en la asamblea en que se han cuestionado, entre otras cosas, las implicaciones legales de la ocupación, si se debían o no abrir las puertas, con qué fines se debía destinar el hotel, etc. se ha llegado a un consenso: abrir las puertas para todo el que quiera entrar y colaborar en los trabajos de adecuación, limpieza y mantenimiento del edificio.

Hotel Madrid Asamblea

Un afectado por desahucio se dirige a la asamblea del Hotel Madrid en la Plaza de Jacinto Benavente. Foto: BeaBurgos

El objetivo de dicha apertura es, en palabras de los asamblearios, “normalizar la ocupación”. Pretenden plantear en ulteriores asambleas cómo se debe gestionar el espacio con el objetivo de servir a los intereses y a las necesidades del movimiento 15M.

A eso de las 7 de la tarde, ha hecho su aparición en la asamblea un grupo que se ha presentado como afectados por los desahucios y han pedido que se les permitiera dormir en el hotel, a lo que nadie se ha negado. Venían además cargados con propuestas: dedicarlo a vivir en armonía, sin que entrara alcohol, ni tabaco ni drogas.

A las 8 de la tarde las puertas del Hotel Madrid se han abierto durante un lapso de unos 40 minutos para todo el que quisiera conocerlo por dentro.

Tras la breve visita, las puertas se han vuelto a cerrar y en el interior del hotel ha permanecido un nutrido grupo para continuar debatiendo sobre el futuro y trabajando en el acondicionamiento del inmueble. Pretenden recoger propuestas sobre protocolo de actuación en caso de desalojo y sobre posibles usos para fines sociales asociados con el 15M.

Vídeo:

En el momento de la apertura de puertas, una lechera de la Policía hace amago de parar ante el edificio y pasa de largo. Vídeo: BeaBurgos

GALERÍA FOTOGRÁFICA DEL HOTEL

Relacionadas: Más 15M

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo,¡COLABORA CON NOSOTROS!


No Responses

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *