Member Login
Lost your password?

Los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela se encierran por la Sanidad Pública

Los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, en la Avenida Reina Victoria 22, se suman a las movilizaciones en la Sanidad madrileña con un encierro de 24 horas.

BeaBurgos, 15.11.2012

El Hospital de la Cruz Roja San José y Santa Adela, fundado en 1890, es uno de los más antiguos de Madrid, el único en dentro del perímetro del Distrito de Tetuán y uno de los hospitales públicos más pequeños en la ciudad de Madrid.

Entre los servicios que presta cuenta con dos plantas de hospitalización – de geriatría aguda – y de medicina interna – una unidad de media estancia (UME), dos plantas de cirugía general y digestiva, trauma y vascular y una habitación equipada para intervenciones de obesidad mórbida.

Llevan tiempo sufriendo una sangría de recortes que poco a poco les ha llevado a convertirse en un centro agónico. La puntilla a esta situación la ha puesto el Plan para la sostenibilidad del Sistema Sanitario aprobado el día 31 de octubre por el gobierno de la Comunidad de Madrid.

“Aún no sabemos cómo van a afectar definitivamente los recortes. Por el momento sabemos que quieren privatizar – externalizar – todos los servicios no sanitarios, lo que supone que esos 200 trabajadores perderán su puesto. Incluso nos tememos que terminen por cerrar una de las plantas. El alcance de los recortes aún está por ver, pero ya hemos empezado las movilizaciones porque sabemos lo que nos espera”.

Ante el panorama por el que están atravesando los distintos hospitales de Madrid, los trabajadores se han reunido en asamblea ayer y hoy y han decidido iniciar un encierro a lo largo de todo el día de mañana viernes 16 de noviembre. La asamblea, que ha reunido a un centenar de trabajadores, ha comenzado ya a moverse a través de las redes sociales, donde, a grito de #ocupatuhospital o #sanidadnosevende utilizan su cuenta de Twitter para informar acerca de las acciones que están llevando a cabo.

Trabajadores del Hospital de la Cruz Roja

Plataforma de trabajadores del Hospital de la Cruz Roja durante la asamblea mantenida hoy. Foto facilitada a Aquí Tetuán por la misma plataforma.

El encierro durará 24 horas, desde las 9 de la mañana hasta las 9 del sábado. Durante este tiempo, además, tienen planeado realizar dos concentraciones silenciosas frente a la puerta del hospital y hasta la glorieta de Cuatro Caminos, a las 11 de la mañana y las 6 de la tarde, para visibilizar su situación, repartir información a los vecinos y transeúntes y recoger firmas que demuestren el apoyo de la población a la Sanidad Pública.

Necesitamos que la gente se implique, que entienda que no se trata de mantener el trabajo o los sueldos del personal de Sanidad, sino de luchar por su propia salud”, dice M., la enfermera entrevistada. “Sabemos que la información sobre esta política privatizadora y los cambios que implicará no está llegando a los ciudadanos y para eso necesitamos mucha ayuda. Por más que queramos dar la misma atención a nivel personal, ofrecer la misma calidad de servicico difícil“, concluye M.

La pérdida de calidad en el servicio hace un tiempo que ya se siente en nuestros hospitales y servicios de atención primaria. “Por el momento, a mí, con 45 años y un historial familiar de cáncer, me han negado una mamografía. Me dicen que tengo que practicarme un autoexamen durante tres meses seguidos y tan solo acudir al ginecólogo y solicitar mamografía si noto algo extraño”, confiesa Laila, una paciente de atención primaria del Centro Benita Ávila.

A través de las acciones iniciadas, los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja se suman al resto de hospitales madrileños en una serie de movilizaciones que culminarán el domingo en una manifestación por la Sanidad Pública. La movilización, con salida de los diferentes hospitales de la capital y confluencia en Neptuno, convocará a casi todo el sector sanitario de Madrid. La marcha norte, donde se incluyen el Hospital de La Paz, el de Ramón y Cajal y el Hospital Carlos III, entre otros, descenderán por Bravo Murillo. A ellos se unirán los trabajadores del Hospital de la Cruz Roja sobre las 11:30 en la Glorieta de Cuatro Caminos.

Relacionada: Cómo te afectan los recortes de la Sanidad Pública

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, ¡COLABORA CON NOSOTROS!…


Sobre el autor

BeaBurgos Amante de todas las artes, curiosa, activista y aprendiz. Soy la fundadora y directora de Aquí Tetuán. Puedes seguirme o contactarme en Twitter: @tetuanmadrid, Google+: Bea Burgos y encontrarme en mi blog personal. Aquí encontrarás todos mis artículos en AQUÍ TETUÁN

Comentarios

comentarios

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *




Tetuán Denuncia


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE