Hogueras de San Juan en la ciudad y la Comunidad de Madrid

Antiguamente ‘la verbena de San Juan’ se celebraba en Madrid la ribera del Manzanares, posteriormente, se trasladó al Salón del Prado, donde permaneció hasta bien entrado el siglo XX, cuando se fue fragmentando por los barrios. Hoy en día encontramos diferentes verbenas populares y hogueras de San Juan repartidas por barrios y pueblos de la Comunidad: El Parque de la Cornisa de la Iglesia de San Francisco el Grande, el Parque San Juan en la Ciudad Lineal Madrid, el recinto ferial de Vicálvaro son algunas de las hogueras y verbenas más populares en la capital, pero además, muchos pueblos celebran sus populares fiestas de San Juan.

Con las fiestas de San Juan damos el pistoletazo de salida a nuestras tradicionales fiestas de verano, la cara más popular de Madrid, que se complementa con la alta cultura del amplio programa de conciertos y actividades de Los Veranos de la Villa.

He recopilado una lista de las fiestas con la tradicional hoguera de San Juan en Madrid:

Hogueras de San Juan en Madrid

Gran hoguera en San Francisco el Grande. Distrito Latina.
Hace ya ocho años que los vecinos de la zona centro y la asociación La Corrala organizan una gran hoguera de San Juan en el parque de la Cornisa, junto a la iglesia de San Francisco el Grande. La fiesta suele comenzar sobre las 23.00 horas y es amenizada por grupos de música locales. Además, con la Fiesta de San Juan arranca asimismo el tradicional cine de verano al aire libre, en el Parque de la Bombilla.

Fiestas en Ciudad Lineal

Ciudad Lineal no cuenta con una sino con tres hoguera de San Juan:

Bruja

Noche de brujas. Foto: BeaBurgos

Hoguera del Barrio de Bilbao. Recinto Ferial de la calle Portugalete. (Otros años suelen invitar a queimada a todos los asistentes)

Hoguera del Barrio de la Elipa. Campo de Fútbol Municipal “Arroyo de la Media Legua”, en el paseo de las Trece Rosas. Queman ninots o figuras de cartón elaborados por el grupo joven de la Asociación de Vecinos La Nueva Elipa.

Hoguera del Barrio de San Pascual. Se celebrará en el Campo de Fútbol Municipal “San Pascual” de la calle de los Derechos Humanos, s/n. Allí no faltarán los bailes alrededor de la hoguera y la amenización a cargo de los miembros de la Asociación de Vecinos San Pascual, Barrio Blanco y la Alegría.

Fiestas de la Hoguera de San Juan en Vicálvaro

Las fiestas del distrito tienen lugar el último fin de semana de junio (de jueves a domingo). Estas fiestas son herederas de las fiestas de San Juan, celebradas en el barrio del mismo nombre, que tenían lugar el 24 de junio y días posteriores. Actualmente, la noche de San Juan se celebra con la tradicional hoguera y el resto de los festejos se han desplazado al último fin de semana del mes. A partir de la media noche, en la explanada sita entre las calles “Anillo Verde” “arroyo del Hoyo” y “Paseo del Polideportivo”.

Hogueras de San Juan en Comunidad de Madrid

Fiestas en Tres cantos

Tres Cantos inaugura sus fiestas tradicionales el día 23 en la Plaza de la Familia. Comienzan con talleres infantiles, títeres y la gran hoguera de San Juan, que arderá en esa plaza a partir de las doce de la noche. Conciertos, gran paella popular, actividades para niños y mayores, completan el programa de fiestas.

Fiestas en Leganés

A partir de las 23:00 de la noche las fiestas de Leganés empiezan a calentar motores para su tradicional hoguera. Para ello, ambiente festivo con conciertos de música celta. Lugar: Parking de RENFE estación de Zarzaquemada.

Fiestas en Alcorcón

Tendrán lugar en el parque de La República, en el anfiteatro del Recinto Ferial. Las actividades comenzarán a partir de las 20.00 horas con talleres infantiles de manualidades, danza y pintura. A partir de las 23.00 horas lectura de la historia de la Noche de San Juan y la quema de deseos en la hoguera a medianoche.

Hogueras de San Juan

Queimada. Foto: BeaBurgos

Fiestas en Alcobendas

A partir de las 9 de la noche comienza la recogida de tarjetas para quemar lo malo y la entrega de ramitas de deseos. Aquí crean dos hogueras, una para saltar exclusivamente cuando sean brasas y otra exclusiva para ensimismarse en su contemplación. (Buena idea para no quedarse con las ganas de saltar la hoguera). A las 00:15, fuegos artificiales.

Fiestas en San Fernando de Henares

La asociación de vecinos de San Fernando de Henares y la peña cultural Paseo de los Chopos celebran las Hogueras de San Juan en el municipio, en la calle Oslo a partir de las 21.00 horas.

Fiestas en Boadilla del Monte

La hoguera de San Juan comenzará a partir de las 23:45. En el Campo de Futbol el Nacedero.

No Responses

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *