HISDI-MAD, para conocer la evolución histórica de Madrid

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pone a disposición de los usuarios y en acceso totalmente libre y gratuito una herramienta online para conocer la evolución histórica de Madrid, su geografía, calles y monumentos.

Bea Burgos 11.03.2014



A través de HISDI-MAD, un geoportal de cartografía y demografía histórica para la ciudad de Madrid, todo el que lo desee podrá comparar cómo ha evolucionado el urbanismo madrileño a lo largo de los últimos dos siglos.

Se trata de un proyecto de colaboración entre el CCHS-CSIC y la Dirección General de Estadística del Ayuntamiento de Madrid que incluye más de una decena de mapas de Madrid desde el año 1860.

Entre los mapas que ponen a disposición de los usuarios se incluyen planos del ayuntamiento, vuelos fotográficos y cartografías catastrales, a través de los que se puede navegar como si de un Google Maps se tratara.

Un detalle convierte a este proyecto en una herramienta única tanto para historiadores como para curiosos de la historia de Madrid: la herramienta permite comparar mapas a través de superposiciones. Con ello, podemos ver cómo ha evolucionado un espacio concreto de la ciudad.

El desarrollo tecnológico de esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE), realizado siguiendo los estándares y la normativa de interoperabilidad del Open Geospatial Consortium (OGC), está enmarcado dentro de un proyecto de investigación más amplio, donde el objetivo final será la vinculación del Registro Longitudinal de Población Histórico de la Ciudad de Madrid entre 1890 y 1935 con la cartografía georreferenciada de la Ciudad para la misma época.

Conocer la evolución histórica de Madrid a través del HISDI-MAD: funcionamiento

Para mostrar cómo funciona esta herramienta, he tomado una serie de imágenes del antiguo barrio de Tetuán de las Victorias, el origen del actual distrito de Tetuán en Madrid, y las he ido comparando con los mapas que el HISDI-MAD pone a nuestra disposición en Internet.

La imagen que incluyo a continuación se puede considerar el núcleo urbano central del antiguo barrio de Tetuán de las Victorias, que pertenecía en su origen al pueblo de Chamartín de la Rosa. Se trata de una fotografía aérea del Ejército tomada en el año 1931.

En ella se pueden apreciar algunos de los elementos arquitectónicos más característicos de esta barriada: el antiguo núcleo urbano de Tetuán de las Victorias, entre las desparecidas calles de San José y Mariana Pineda, la antigua Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, las también desaparecidas Plaza de Toros y Quinta de los Castillejos y la nueva iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, que era entonces de reciente construcción:

Te recomiendo pinchar sobre las imágenes para verlas a tamaño mayor, si no, te perderás los detalles.

Plaza de toros de Tetuán de las Victorias

Vista aérea de Tetuán de las Victorias en 1931. Fototeca del Ejército del Aire.


(Mi agradecimiento a Andrés Molina por pasarme esta foto y prestármela para su uso)

El HISDI-MAD nos permite ver cómo ha evolucionado el centro histórico de Tetuán de las Victorias hasta convertirse en lo que es hoy en día: una maraña de casas en las que no ha quedado ninguna de las antiguas fábricas, ni la iglesia, ni la Plaza de Toros, incluso los nombres y el trazado de muchas de las calles ha cambiado.

En primer lugar, esta herramienta online permite aplicar una serie de capas sobre el Plano de Facundo Cañada de 1902 que destacan monumentos, vías urbanas, parques públicos, canales y acequias, etc. Aplicando la capa “Edificios singulares” sobre la misma zona de la fotografía anterior, esto es lo que nos encontramos:

Mapa de Tetuán de las Victorias

Antiguo plano de Tetuán de las Victorias de Facundo Cañada. Año de 1900.

Sobre este plano de Facundo Cañada podemos ahora aplicar un vuelo fotográfico de 1927. Ambos planos se superponen como dos capas y al jugar con la herramienta “transparencia” podemos resaltar uno u otro. Esto nos permite comparar la evolución de la zona entre el año 1900 y 1927:

Uso de HISDI-MAD

Superposición del plano de Facundo Cañada y Vuelo fotográfico con HISDI-MAD.

Hay que decir que en este caso las calles no encajan perfectamente, algo que se ve perfectamente al superponer, por ejemplo, el plano de Facundo Cañada con el Plano del Ayuntamiento de 1929. Algunas calles, como Marqués de Viana o General Margallo, no encajan al montar los planos, pero la herramienta sigue siendo útil para comparar las zonas:

Plano del Ayuntamiento de Madrid 1929

Comparación Plano del Ayuntamiento de Madrid en 1929 con Facundo Cañada de 1900.

Tenemos que dar un salto casi de 30 años para poder comparar el próximo plano, correspondiente a los años 1956-1957. Se trata de un mapa creado a través de un vuelo fotográfico muy alejado en calidad de la primera fotografía aérea que hemos visto de 1931 de los archivos del Ejército del Aire. Aún así, permite ver, al superponer el plano anterior de 1929, cómo ha evolucionado esta zona durante estos años, en particular, algunos de los edificios que desaparecieron durante la guerra y la posguerra: la Plaza de Toros de Tetuán de las Victorias, la antigua iglesia de Nuestra Señora de las Victorias. Asimismo, se observan las nuevas construcciones emprendidas en los años 40-50 a lo largo de la Castellana:

Vista aérea de Madrid 1956-57

Vuelo fotográfico 1956-57, donde se ve la desaparición de la Plaza de Toros de Tetuán.

Las construcciones que se ven en forma de triángulo arriba a la derecha en la zona llamada “altos de Maudes”, que hasta la época habían sido un inmenso descampado, se llamaron precisamente las “casas nuevas”. Hoy en día se encuentran entre las calles de Infanta Mercedes, Francisco Gervás y Orense. En el momento de su construcción presentaban un gran contraste en el aún semi-rural barrio de Tetuán, que desde el año 1948 pasó a pertenecer a Madrid, como se puede apreciar en esta imagen tomada del libro de historia y fotografías antiguas ‘TETUÁN’:

Casas nuevas tetuan

“Casas nuevas” de Tetuán. Año 1952. Foto: Santos Yubero, incluida en el libro TETUÁN

Una comparación más entre el vuelo fotográfico de 1927 y 1977 nos permite ver la nueva construcción que se levantó, creando una semiplaza, en el espacio donde estaba antiguamente la Plaza de Toros de Tetuán, si bien aún el trazado del antiguo Barrio de Tetuán de las Victorias se mantiene:

Vista aérea Plaza de toros tetuán

Comparación de la vista aérea de la zona en 1927 y 1977.

Para terminar, la comparación de la vista aérea de Tetuán de las Victorias en 1927 con la cartografía catastral más actualizada, la de 2012, nos permite ver, no solo la desaparición de la Plaza de Toros y de la antigua iglesia, sino también de toda una hilera de casas bajas, que se tiraron abajo en los años 80 para abrir la amplia avenida de Sor Ángela de la Cruz, eje viaro que comunica el oeste de la ciudad con el Paseo de la Castellana, atravesando el corazón del barrio:

Plano Catastral Tetuán 2012

Comparación Vista aérea de 1927 con cartografía catastral de 2012 sobre Tetuán.

Si tú también quieres conocer esta herramienta, accede a través de este enlace.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *