Ganando Metros Tetuán o cómo ganar metros de espacio urbano para uso vecinal

Ganar metros desaprovechados de espacio urbano para crear plazas o lugares de encuentro vecinal es uno de los sueños y reclamaciones de los vecinos de Madrid en todos los barrios. En Tetuán han encontrado una (pequeña) solución a través del proyecto Paisaje Tetuán. Se llama “Ganando Metros” y en un proyecto iniciado en principio por los colectivos artísticos Zuloark y Basurama y posteriormente puesto en mano de los vecinos de Tetuán.

ganando metros tetuan

Vista general del espacio “Ganando Metros” Tetuán

Que Madrid es cada día una ciudad más gris e inhóspita es algo en lo que desgraciadamente coinciden la mayoría de los ciudadanos a los que se pregunte. En los últimos años, y tal vez debido a la crisis que ha calado hondo, los vecinos han ido retomando el espacio urbano para encontrarse y para hacer de la ciudad un lugar más humano. De esta voluntad han surgido multitud de huertos urbanos, asociaciones vecinales, colectivos de consumo, centros sociales (okupados o creados por el ayuntamiento) y en Tetuán concretamente un proyecto: Paisaje Tetuán, donde se han dado la mano diversas acciones que van desde la intervención artística en muros, a la creación de un huerto urbano o la recuperación de la memoria ciudadana.

El proyecto Paisaje Tetuán se inició en el 2013 a iniciativa de la Oficina de Gestión Muros del Ayuntamiento de Madrid como parte del Plan Estratégico de Cultura del Ayuntamiento de Madrid 2012-2015 (PECAM).

“Lo que pretendemos a través de este proyecto piloto es explorar la capacidad regeneradora del arte. Para ello, la Administración tendrá muy en cuenta en todo momento la participación vecinal en sus diferentes formas. La propuesta se pretende que el resultado no se produzca por una invasión de agentes externos, sino como un trabajo común del ayuntamiento con los profesionales y vecinos del barrio, encaminada no solo a mejorar su apariencia externa sino a conseguir una mayor cohesión social”, explicaban a Aquí Tetuán desde el Ayuntamiento de Madrid. Así, desde el año 2013 hemos visto cómo el distrito de Tetuán ha vivido cambios en su apariencia y una “mejora del paisaje urbano”, gracias a la colaboración de artistas independientes, vecinos y asociaciones de Tetuán y de Madrid para mejorar el paisaje urbano del distrito a través de una serie de intervenciones artísticas en espacios designados, entre ellos “Ganando Metros”.

Ganando Metros se abre para ganar metros y participación

Ganando Metros Tetuán nació desde el principio con la idea de ser un espacio abierto al uso vecinal y ciudadano, al menos esa era la idea con la que los colectivos Zuloark y Basurama lo crearon: “Espacio Disponible en Tetuán para uso comunitario BUSCA fórmula de gestión vecinal que permita su apertura“, anunciaron, e instalaron una plataforma de madera en un solar abandonado de titularidad municipal situado en la esquina de las calles Lope de Haro y Berruguete.

El solar causó mucha curiosidad entre los vecinos, aunque pocos se acercaban a él, más allá de la intención de lanzar una mirada furtiva a través de la pequeña ventana de rejilla situada en la parte superior de la puerta del solar, siempre cerrada. Con todo, los vecinos y colectivos a cuyo cuidado estaba el solar, han trabajado por activar su uso, tanto desde las redes sociales como con presencia activa en el espacio. El año pasado organizaron unas jornadas de encuentro vecinal y pintaron el muro que da a la calle Lope de Haro.

Ganar metros de espacio urgano

Uno de los encuentros vecinales en Ganando Metros Tetuán. Foto: BeaBurgos

Una de las estrategias de apropiación previstas consistía en mover la valla interior según las actividades desarrolladas, y para ello, el próximo 18 de abril a partir de las 11 horas se ha convocado una fiesta para realizar y celebrar esta primera ampliación.

A la fiesta/encuentro acompañarán una serie de actividades como taller de mobiliario, juegos de mesa, cuentacuentos, etc. para los que se cuenta con la colaboración vecinal, tanto en la propuesta de sugerencias y puesta en marcha como a través de la simple participación, abierta a todo el que tenga curiosidad o voluntad de participar activamente de la vida en su barrio.

Más información sobre Ganando Metros Tetuán

Para los vecinos que quieran ponerse en contacto con ellos se les facilita un email y una página de Facebook: [email protected] o en facebook/GanandoMetrosTetuan

Fiesta Ganando Metros Tetuán

¿Cuándo?
El sábado 18 de abril, a partir de las 11 de la mañana

¿Dónde?
Solar “Ganando Metros” en la esquina de las Calles Lope de Haro y Berruguete (entre las estaciones de Metro Estrecho y Tetuán)

¿Cuánto?
Entrada libre y gratuita

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *