Fotografía panorámica de Regueira: Verbena en Cuatro Caminos años 20

El fotógrafo José Regueira nos ha dejado una de las más espectaculares fotografías de Tetuán que he visto hasta ahora: una vista panorámica de la verbena de Cuatro Caminos.

Bea Burgos, 23.02.2014

(pincha sobre la imagen para verla a mayor tamaño)

Verbena en Cuatro Caminos, años 20. Fotografía de Regueira

Verbena en Cuatro Caminos, años 20. Fotografía de Regueira

José Regueira García nació en Madrid el lunes 11 de octubre de 1880. Era hjo del pintor José Regueira Mirayo. Formó parte del numeroso grupo de aficionados a la fotografía que comenzó a aparecer en España en las primeras décadas del siglo XX.

Como miembro de la Sociedad Española de Excursiones, era al mismo tiempo un aficionado a viajar por España y cuenta con un archivo fotográfico del país de más de 7.000 fotografías en diferentes formatos fechadas desde 1902 hasta 1935.

De su trabajo destaca precisamente esta serie realizada en formato panorámico a la que pertenece la foto de la Verbena de Cuatro Caminos. Se trata de una colección de 216 fotografías obtenidas en negativo de 10 x 30 cm entre los años 1919 y 1930.

La verbena de Cuatro Caminos

La famosa verbena de Cuatro Caminos se celebraba en este famoso cruce de caminos: la carretera de Francia, la antigua Vereda de aceiteros (que posteriormente quedaría enterrada cuando se construyó la avenida Reina Victoria), la calle de Santa Engracia y la Calle de los Artistas.

La fiesta de Cuatro Caminos comenzó a celebrarse durante el período de la Restauración. Era una festividad dedicada a la Virgen de Nuestra Señora de los Ángeles, patrona del barrio de Cuatro Caminos.

Comenzaban el día 2 de agosto y el ferial, con casetas, aguaduchos, norias, toboganes, etc. se instalaba donde hoy están Reina Victoria y Raimundo Fernández Villaverde. La fiesta comenzaba por la mañana, con función religiosa en la parroquia del barrio, Nuestra Señora de los Ángeles y luego había una solemne procesión por el barrio.

Por la tarde, los gigantes y cabezudos entretenían a los niños y jóvenes que pasaban por las casetas de tiro al blanco, de dardos y otros juegos mecánicos. Por la noche, tenía lugar el baile, o la “kermesse”, para la cual se decoraban solares con luces, colores y serpentinas y se habilitaba un escenario para el conjunto musical que actuaba en vivo.

Más información sobre historia y fotografía antigua de Tetuán en el libro “Tetuán”.

José Regueira

Según cuentan los expertos en fotografía, José Regueira podría haber pasado inadvertido como un aficionado más si no hubiese sido por la creación de estas panorámicas.

El uso tan personal que dio a su cámara Kodak Panoram nº 4 y el uso de esta técnica es lo que le hace merecerse un lugar privilegiado en la historia de la fotografía española.

Ediciones La Librería ha publicado un libro con sus mejores panorámicas. Más información aquí.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *