Fijadas las tarifas del taxi en Madrid para 2016

tarifas-taxi-2016

Como cada año, representantes del Ayuntamiento y de los taxistas de Madrid se han reunido para fijar las tarifas del servicio de taxi que estarán vigentes en la ciudad durante el próximo año. Lo más destacado del acuerdo alcanzado, fijado entre el Consistorio y dos de las tres asociaciones representativas del sector (la Asociación Gremial de Autotaxi de Madrid y la Federación Profesional del Taxi de Madrid), es que las tarifas del taxi no suben en 2016, pero la bajada de bandera pasará a costar 4 euros en lugar de los 2,90 de ahora. Eso sí, en esos 4 euros estará incluido un trayecto aproximado de 1,524 kilómetros en tarifa 1 (vigente por el día en fechas laborables) y de 917 metros en tarifa 2, la que se aplica en festivos y en horario nocturno de todos los días de la semana.

El precio sobre el que se ha calculado esta nueva bajada de bandera es el actual, por lo que recorrer 1,5 kilómetros con la nueva tarifa costará lo mismo que este año. Eso sí, en caso de que el trayecto sea más corto deberán abonarse igualmente los 4 euros. Por tanto, se ha creado una especie de recorrido mínimo para el taxi a partir del año que viene.

Junto con las nuevas tarifas, también se ha decidido poner en marcha el año que viene diversas iniciativas y mejoras pensadas para mejorar tanto el servicio a los clientes como para facilitar a los taxistas el ejercicio de su profesión. Entre ellas, la creación de paradas temporales ligadas a determinados acontecimientos, como conciertos o actos públicos o la implantación de servicios públicos para los taxistas. Además, se desarrollará una nueva app para dispositivos móviles sobre el taxi.

Como complemento a estas tarifas, y además del acuerdo alcanzado, las asociaciones y el ayuntamiento han suscrito una declaración de intenciones en la que muestran su interés y disposición para colaborar en el diseño e implantación en el futuro del denominado “bonotaxi”, que será subvencionado en parte por el Ayuntamiento de Madrid y en parte por el sector del taxi, en unas cuantías y proporciones que aún están por determinar. Dicho bono se destinará a su uso por parte de colectivos de especial vulnerabilidad que necesiten tomar taxis con cierta regularidad. Por ejemplo, las personas mayores que necesiten un transporte para acudir a la consulta del médico.

La propuesta con estas nuevas tarifas se elevará lo antes posible a la Comisión de Precios de la Comunidad de Madrid para que quede aprobada lo antes posible, de forma que entren en vigor desde el próximo día 1 de enero de 2016.

Foto: Kenyh

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *