Fiestas de San Isidro 2015, cargadas de tradición y novedades

Las fiestas de San Isidro 2015, las más esperadas de todos los madrileños, vienen este año con muchas novedades en cuanto a espacios y actividades y sin dejar de lado su aspecto más tradicional. Citas en la ermita del santo, en la Pradera, en la Plaza Mayor, la Plaza de los carros o Matadero Madrid.

Fiestas de San Isidro 2015El 15 de mayo Madrid celebra a su santo, pero las celebraciones y fiestas de San Isidro se extienden a lo largo de toda esta semana.

El Pregón de las Fiestas de San Isidro tendrá lugar el 14 de mayo a las 20h en la Plaza de la Villa, a cargo de Ara Malikian, músico de raíces armenias famoso por fusionar en sus composiciones las diferentes culturas del Medio Oriente (árabe y judía), con las de Centro Europa (gitana y kletzmer) y otras tan lejanas como el tango de Argentina (tango) y el flamenco.

El violinista, reconocido mundialmente, ha tocado en las principales orquestas de España y justo este año ha presentado su propia orquesta “La orquesta en el Tejado” en el Teatro Español de Madrid.

El día 15 de mayo, día de San Isidro, la cita más importante será, como no, el encuentro en la Pradera de San Isidro y la visita a la ermita del santo pero entre las novedades de este año destaca además el encuentro Guacamayo Tropical en Matadero Madrid o el encuentro Madrid Brass, con bandas de diferentes estilos para los amantes de la mejor música.

En el apartado de música, el día 16 de mayo, la soprano Ainhoa Arteta con la Orquesta Filarmónica de España dará un concierto de ópera y zarzuela en la Plaza Mayor a partir de las 9:30pm. También desde el 14 de mayo se celebrará el 37º Edición de los Premios Rock Villa de Madrid. Y el 16 de mayo desde las 11:00 se celebrará el Festival Planeta Madrid, que invita a artistas mundiales de reconocido prestigio, en los jardines de Las Vistillas. Los conciertos de La Frontera, La Guardia y Carlos Baute pondrán la nota más pop a las Fiestas de San Isidro en La Pradera los días 14 y 15 de mayo.

Actos religiosos en las Fiestas de San Isidro 2015

Los actos religiosos en honor a San Isidro Labrador, organizados por la “Real, muy ilustre y primitiva congregación de San Isidro de naturales de Madrid” tendrán lugar del 10 al 14 de mayo, en los que se podrá visitar la exposición al Santísimo,el Santo Rosario y el ejercicio del Quinario a partir de las 19.30h, previamente a la misa, que se celebrará cada día a las 20h.

El día 15, festividad de San Isidro Labrador, tendrá lugar una solemne misa presidida por Carlos Osoro, arzobispo de Madrid, y la procesión con las imágenes de San Isidro y Santa María de la Cabeza.

Todos estos días, tras los cultos, se podrá visitar el Camarín donde se veneran, el Cuerpo incorrupto de San Isidro y las reliquias de su esposa, Santa María de la Cabeza.

Gigantes y cabezudos

El 14 de mayo a las 18h, una comparsa de Gigantes y Cabezudos recorrerá algunas de las calles principales del centro de Madrid, con el siguiente itinerario: Plaza de Santo Domingo – Preciados – Puerta del Sol – Calle Mayor – Plaza de la Villa.

Además, este año participarán los Gigantes y Cabezudos de Pamplona.

Cita en la Pradera de San Isidro

Pradera de San Isidro

Chulapos y chulapas en la Pradera de San Isidro. Foto: Blog El Guardián del Faro

El 15 de mayo la cita ineludible de todos los amantes de las fiestas de San Isidro está en “La Pradera”, donde las actividades comenzarán para los más madrugadores a partir de las 10 de la mañana y se extenderán a lo largo de todo el día con la siguiente programación:

10h. Pasacalles y desfile de gigantes y cabezudos
10:30h. Exhibición de calva
12h. Misa de Campaña en la Pradera
13h. Reparto de cocido madrileño (fuente pequeña Parque de San Isidro)
14h. Actuaciones castizas de grupos tradicionales madrileños: Zarzuela, Antología castiza, Espectáculo goyesco, Danzas tradicionales
18h. ¡Ven a bailar chotis!
18h. Espectáculo infantil: Magia Divertida.
22h. Concierto de Carlos Baute

En La Pradera de San Isidro se desarrollarán actividades y conciertos desde el día 14 al 17 de mayo. Consulta aquí todos los eventos.

Encuentro de Casas regionales

El 15 de mayo a las 11h en la Plaza Mayor tendrá lugar el Festival de casas regionales, con la participación de Centro Extremeño de Aluche, Castilla la Mancha en Madrid, Casa de Zamora, Centro Asturiano, Centro Gallego, Casa de Canarias, Hogar Vasco, Centro Segoviano, Casa de Aragón, Círculo Catalán, Casa de Córdoba.

Feria de la cacharrería

La Feria de la cacharrería, con la exposición y venta de cerámica tradicional traída de toda España, es ya un clásico de la capital. Este año participan más de 50 centros alfareros que expondrán sus obras junto a una veintena de alfareros invitados especialmente a la Feria 2015.

La Feria de la cacharrería se celebra todos los años en la Plaza de las Comendadoras (Barrio de Malasaña) y en este año ya va por su 35ª edición.

Mad Brass

El encuentro Madbrass trae a estas fiestas de San Isidro música de todo el mundo en forma de bandas de metales. Bandas procedentes de Francia, India, Méjico o Nueva Orleans, Mad Brass

Guacamayo tropical

 Gucamayo Tropical en Matadero Madrid

Plaza Matadero donde se celebrará Guacamayo Tropical en las Fiestas de San Isidro 2015.

El 15 de mayo, de 13h a 2h, el sabor de “Guacamayo Tropical” llega a Matadero Madrid para poner a San Isidro la nota más colorista con una multicultural verbena. Alegría y folclor de la mano de Dengue Dengue Dengue (Perú), Alo Wala (Dinamarca), Ay Marikrú (Raverbena flamenca/Sevilla), Caballito (Granada), Mr. Paradise (Madrid), Guacamayo DJ’s (Colombia) y Nativo (Perú/Venezuela) son los conciertos que se podrán disfrutar en Plaza Matadero desde mediodía hasta bien entrada la noche, con entrada Libre.

Noches de fuego y música en El Retiro

Como cada año, el estanque de los Jardines de El Buen Retiro será el escenario de una fiesta de luz y fuegos de artificio. Los fuegos, sincronizados con música y reflejados sobre el agua, dan lugar a un espectáculo de sorprendente belleza que no hay que perderse. En estas fiestas de San Isidro 2015 participarán las pirotecnias de Ricardo Caballer (el 15 de Mayo) y Almudena (16 de Mayo). A partir de las 22:30.

Programa completo de las Fiestas de San Isidro 2015

Y además: Fiestas de Los Mayos, actividades en CentroCentro, en Teatro Real, en el Olivar de Castillejo y en todos los distritos de Madrid. Puedes descargarte aquí el programa de las fiestas de San Isidro 2015

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *