‘Fábrica de canciones’, un proyecto solidario para dar voz a las personas sin hogar

Del taller iniciado por el cantautor madrileño Rafa Sánchez ha nacido “Ni genios ni artistas”, un disco en el que gente sin hogar da a conocer su historia.

Ana C. Callejo (@CallejoC)

Rafa Sánchez define como “maestros de la esperanza” al grupo de personas con las que se ha reunido cada lunes durante dos años: personas sin hogar que gracias a este taller han tenido la oportunidad de compartir sus historias, cargadas de dolor pero también de ilusión y de esperanza. “Creí que el hecho de incorporarles en el proceso creativo podía ser una herramienta terapéutica potente, y dos años después lo puedo afirmar” – explica Rafa.

Amparo, Mariano, Oliver o Rocío son algunos de los protagonistas de unas canciones que pretenden luchar contra la indiferencia, conseguir que nos olvidemos de los prejuicios y les miremos de un modo distinto. “Estas canciones hablan de las dificultades que nos pone la sociedad para buscar trabajo, ir al médico o entrar en una discoteca”, dice Mariano, que además opina que antes las personas con hogar eran mucho más solidarias con ellos que ahora.

La Fundación RAIS y Obra Social Caja Madrid apostaron por el proyecto, así como grandes intérpretes como Raimundo Amador, Sole Giménez, Clara Montes, Carolina Muñoz, Miguel Campello, Pedro Guerra y Dani Reus. Todos ellos se reunieron en el Teatro Lara el 29 de noviembre para dar un concierto benéfico. Pero para Rafa el éxito del proyecto no es tanto la repercusión que está teniendo, sino el paso previo: “el verdadero éxito es lo que vivimos cada lunes, es lo que yo he escuchado y compartido con esta gente, el vínculo que hemos generado entre nosotros”.

Presentación de Fábrica de Canciones en Tetuán

El pasado 1 de diciembre, Tetuán acogió la presentación del disco “Ni genios, ni artistas”, que tuvo lugar en Fnac Castellana. Durante dos horas, los asistentes pudieron escuchar en directo siete canciones y los testimonios de sus protagonistas. Todos los beneficios de la venta de discos y entradas de conciertos serán destinados a programas de lucha contra la exclusión social.


Vídeo: Ana Callejo

Más información: rafasanchez.org

¿Te ha gustado? Comenta, compártelo, suscríbete


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *