El Carnaval de Madrid se celebrará este año en Tetuán

carnaval-tetuan

Apenas han terminado las navidades y ya tenemos a las puertas el Carnaval de Madrid, que este año se celebrará entre el 5 y el 10 de febrero. Pasacalles, chirigotas, comparsas, murgas y festivales de música y danzas del mundo llenarán las calles de Tetuán, ya que el Ayuntamiento ha decidido que se celebre en el distrito, en el marco de la línea de descentralización por la que apuesta la corporación municipal. Con la participación y la diversidad como sus ejes principales, contará con actividades en varios de los principales enclaves de Tetuán, como la calle Bravo Murillo o la Plaza de la Remonta.

Aunque en el distrito ya llevan varias semanas realizando diversos talleres y actividades de creación relacionados con el carnaval, los eventos propiamente festivos arrancarán el viernes día 5 con un pasacalles infantil que partirá desde distintos centros educativos de Tetuán para llegar a la plaza de la Remonta, donde habrá un espectáculo de música y baile étnico. El mismo día en la Plaza del Canal de Isabel II habrá, sucesivamente, un espectáculo de títeres para niños y un espectáculo artístico-circense.

Ese mismo día, en el Centro Sociocultural Eduardo Úrculo se celebrará el Carnaval de Cuerpos y Deseos, un espectáculo de teatro, danza, performances y cuentacuentos creados por mujeres en torno al tema del deseo. Además, en el Centro Cultural José de Espronceda, la compañía danesa Odin Teatret representará un espectáculo de música y danza en el que participarán vecinos de Tetuán. Y a las 19 horas, en la Plaza de la Remonta comenzará un espectáculo dedicado a las músicas y danzas del mundo, en el que se podrá ver cómo se celebra el Carnaval en otros países del mundo. La Plaza Leopoldo de Luis será, el mismo día 5, escenario de un Festival de Jóvenes Artistas, de 17:30 a 22 horas.

El sábado día 6, el día grande del carnaval en Tetuán, se celebrará un pasacalles por la calle Bravo Murillo, entre el tramo comprendido entre Almansa y Pinos Alta. En él participarán los bufones de la Compañía de Teatro Proyecto Bufo, así como el Taller de Teatro Asura, así como la Escuela de Circo Carampa y la Asociación de Malabaristas, entre otras agrupaciones, talleres y escuelas. El desfile contará, entre otros, con batucada, una orquesta infantil y un “pelotón musical”, en el que actuarán compañías de diferentes países del mundo, como República Dominicana, Brasil, Perú o Senegal. Al terminar se dará el pregón, el antipregón y un espectáculo de bufonadas, así como un concierto de soul y funk.

El domingo 7 de febrero, la Murga de Madrid reunirá una selección de los mejores grupos de carnaval. Por último, el miércoles 10 de febrero, se celebrará un desfile del Entierro de la Sardina desde la calle Francos Rodriguez hasta la Dehesa de la Villa. Y ya fuera del Tetuán, se celebrará el tradicional Entierro de la Sardina el mismo día 10 a las 17 horas, con una procesión que parte de la iglesia de San Antonio de la Florida hasta la Fuente de los Pajaritos de la Casa de Campo.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *