El Ayuntamiento ofrece tres viviendas en propiedad a la familia de Ofelia Nieto 29

ofelia nieto 29

El edificio de Ofelia Nieto 29 en agosto de 2013, año y medio antes del derribo. Foto: BeaBurgos

Tras varios aplazamientos, por fin hoy día 14 la alcaldesa Manuela Carmena se ha reunido con la familia Gracia González, que el pasado mes de febrero vio cómo, tras diez años de lucha, su casa era derribada para que el Ayuntamiento recuperase 6 metros cuadrados de acera. Lejos de que su caso contase en el olvido, la familia continuó contando con el apoyo de numerosos vecinos y colectivos de Madrid, que seis meses después del derribo acudieron a un acto de recuerdo en el solar en el que se encontraba el edificio. A él acudió incluso la Concejala Presidenta de los distrito de Moncloa-Aravaca y Tetuán, Montserrat Galcerán, que hoy ha acompañado también a los Gracia González en su reunión en el Ayuntamiento.

Además de Carmena y Galcerán, a la reunión han acudido el delegado del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo; y la delegada del Área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras. Según ha comentado el Ayuntamiento, el objetivo del encuentro era comunicar la solución que puede dar a las tres familias que residían en el edificio derribado en estos momentos: ofrecerles tres viviendas en propiedad (una de ellas un ático) en el edificio de viviendas sociales que el Ayuntamiento planea construir en el solar de Ofelia Nieto 20, y que estiman que estarán listas en el plazo de dos años y medio.

La alcaldesa, que ha reconocido que el daño que ha sufrido la familia es irreparable, se ha comprometido a no permitir que ninguna promotora construya viviendas libres en el solar, y a que sea la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo la que se encargue de construir viviendas sociales en él. El Ayuntamiento firmará con las familias, en caso de que acepten la solución propuesta, un convenio de realojamiento que les garantice unas viviendas de características similares que tenían. Aparte de esto, los miembros de la corporación se han comprometido a estudiar soluciones y ayudas durante el tiempo que tarden en levantar las viviendas. También han reconocido que el procedimiento empleado por la anterior corporación municipal, aunque es legal, no es moralmente aceptable a su juicio.

La oferta no ha sido aceptada por la familia Gracia González, cuyos miembros quieren que les sea devuelto el solar y que se construyan de nuevo las viviendas que perdieron. Ante esto, los responsables municipales con los que se han reunido ha explicado que el marco legal actual no permite devolver la titularidad de un terreno cuando pasa a titularidad pública (además de su casa, los Gracia González también perdieron la titularidad del terreno en el que se levantaba), como este caso. Además, no hay forma de anular el proceso de expropiación, que además no ser refiere a una situación aislada en suelo urbano, sino que está dentro de una actuación integrada, que ha afectado a 19 fincas y 30 titulares de bienes y derechos.

Carmena, que ha reconocido, tanto en privado como en público en un mensaje a través de Twitter “el daño y la injusticia sufrida por esta familia, el valor de la lucha que han llevado a cabo y la dignidad con la que han ejercido su derecho a una vivienda“, se ha comprometido a reunirse con la familia tantas veces como sea necesario.

También les ha garantizado que el Ayuntamiento hará todo lo que procesalmente sea posible en las diligencias penales que hay contra los que fueron detenidos el día del derribo de la casa, contra los que pesan varias denuncias puestas por las fuerzas de seguridad. Por ahora, la situación de los Gracia González sigue como estaba, pendiente de una próxima reunión.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *