El Ayuntamiento creará una red de escuelas infantiles independiente de la Comunidad

ayuntamiento-escuelas-infantiles

Para el curso 2017-2018, Madrid contará con su propia red de escuelas infantiles para niños de 0 a 3 años independiente de la Comunidad de Madrid. Para ello el consistorio ha tomado la decisión de sacar de esta red las 56 escuelas de la capital que en la actualidad están adscritas a ella. El objetivo de esto es, según ha comentado la Concejala del área de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, que el ayuntamiento se encargue de gestionar escuelas infantiles municipales que ofrezcan un buen proyecto educativo, calidad en la enseñanza y buenas condiciones laborales para sus empleados y empleadas.

Además de estas 56 escuelas, el Ayuntamiento ha aprobado para 2017 la construcción de siete nuevas (dos en Fuencarral-El Pardo y una en Arganzuela, Villaverde, Moncloa-Aravaca, Retiro y Moratalaz), que añadirán un total de 820 plazas a la oferta disponible. La puesta en marcha de esta red también tendrá ventajas para las familias: podrán solicitar el cheque guardería, lo que hasta ahora sólo podían hacer los padres que llevaban a sus hijos a centros privados.

Por otra parte, se bajará el precio de la mensualidad que deben afrontar los padres por cada niño que asiste a uno de estos centros, aunque por ahora se desconoce cuánto se reducirá. En la actualidad, el precio que se paga por cada pequeño escolarizado en ellas es aproximadamente de 276 euros, con comedor y sin horario ampliado.

A la hora de licitar la gestión de estos centros, no se tendrá únicamente en cuenta el precio ofrecido por las empresas que opten a hacerse cargo de la gestión de las escuelas. En su lugar, se tendrá en cuenta el proyecto educativo, y se valorará el bilingüismo, la cualificación del profesorado o los sistemas de trabajo innovadores y que favorezcan la calidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

Este acuerdo se ha alcanzado tras varias reuniones con el Consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Rafael Van Grieken, y se ha calculado que hará falta más de un año para poner en marcha este nuevo modelo, por lo que se ha decidido esperar hasta el curso 2017-2018. Para el 2016-2017, en el que finalizan contrato 48 escuelas, el Ayuntamiento tiene dos opciones: acogerse a una prórroga forzosa de un año o licitar un nuevo contrato por un año, prorrogable por otro más. A partir del siguiente, el Consistorio invertirá entre 7 y 9 millones de euros al año en esta red de escuelas, lo que hasta ahora venía aportando la comunidad y que supone el 60 por ciento de la cuantía del servicio.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *