El Ayuntamiento abre el Portal de Gobierno Abierto para fomentar la participación ciudadana

portal-gobierno-abierto

Una Puerta del Sol digital. Así ha definido Pablo Soto, Concejal del área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, el nuevo portal que ha puesto hoy en marcha la corporación municipal con el objetivo de que los habitantes de Madrid expongan en él las propuestas e ideas que tengan para mejorar la ciudad en la que vivimos. Y no sólo eso, sino que también debatan sobre las propuestas y las compartan, entre otros, con los concejales y la alcaldesa de Madrid, puesto que utilizarán el portal, al que se puede acceder en esta web.

El portal, que irá entrando en funcionamiento por partes, consta de tres áreas principales: Participación, Transparencia y Datos abiertos. Por ahora sólo está en funcionamiento la primera, y las otras dos se abrirán más adelante. Para registrarse sólo hay que facilitar el nombre de usuario que se decida tener en el portal, una dirección de correo electrónico y la contraseña que se quiera utilizar para acceder al portal. Tras confirmar el email, ya se puede acceder al portal, y empezar a abrir temas de discusión y participar en debates.

Las funciones y opciones disponibles del área de Participación, eso sí, se irán activando en fases sucesivas. En esta primera, cada usuario del portal podrá iniciar una discusión sobre un tema, lo que originará un foro en el que el resto de usuarios que lo deseen podrán debatir sobre el tema planteado, así como votarlo positiva o negativamente, o compartir el debate en Facebook, Twitter y Google+.

Los foros contarán con unos 300 moderadores, que se han ofrecido voluntariamente para realizar dicha tarea. Y trabajo no les va a faltar, porque hoy, primer día en que se puede acceder al portal, ya se han registrado varias decenas de miles de ciudadanos para participar, y hay más de 300 temas de debate en marcha. Los hay de todo tipo, desde los que piden más limpieza hasta otros temas relacionados con la movilidad, el medio ambiente, la sostenibilidad, la salud o los derechos sociales.

Entre los debates propuestos hay varios sobre Tetuán, entre los que están la retirada del nombre de General Yagüe del callejero, la construcción de un paso para peatones y ciclistas sobre el acueducto de la zona de Pablo Iglesias o la mejora de la limpieza en el distrito, uno de los temas más candentes entre sus vecinos.

A la apertura del portal no han faltado los “cachondos mentales” ni los trolls, que han propuesto cosas tan rocambolescas como que se acabe con los tiburones en el Manzanares, lo que ha hecho que varios usuarios reporten este y otros temas como inapropiados y hayan sido eliminados.

La siguiente fase concluirá con la puesta en marcha de las opciones de presentación de iniciativas ciudadanas, que otros madrileños podrán votar y avalar, de cara a que las que consigan los suficientes respaldos sean votadas por todos los habitantes de Madrid. En caso de ser aprobadas, el Gobierno Municipal las pondrá en marcha.

Este portal, desarrollado exclusivamente mediante software libre, es la primera de varias iniciativas relacionadas con los procesos participativos que planea poner en marcha el Ayuntamiento con diversos objetivos. Entre ellos, que sirvan de medio para fijar el uso de una parte de los presupuestos municipales a partir de 2016.

Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *